En las dos localidades se desbordaron los arroyos y unas 60 familias debieron ser asistidas. En Bella Vista monitorean la zona donde hubo una socavación por obras de desagües.
Ayer la situación en Mercedes y Felipe Yofre -dos localidades afectadas por la intensa lluvia del sábado- mejoró ya que, el agua escurrió rápidamente y permitió que la gente pueda volver a sus hogares. En total, unas 60 familias fueron asistidas de la zona urbana y otro número fue afectado de la zona rural.
De acuerdo al registro de Defensa Civil de la provincia, desde la medianoche hasta la siesta del sábado, en Mercedes y Yofre cayeron más de 250 milímetros. En Goya llovió cerca de 100 milímetros, en Monte Caseros y Bella Vista fueron 80 milímetros caídos.
En el caso de Mercedes, el problema además de la incesante lluvia caída durante más de 15 horas, se dio por el desborde de los arroyos Gómez y Las Garzas. Por la sequía y el trabajo de drenaje, el agua volvió a su curso normal durante la jornada de ayer y así, las 40 familias volvieron a sus hogares por la mañana.
Los barrios más afectados fueron Recodo, Las Garzas, Castello, Merceditas, Villa Rivadavia, Noroeste, Itatí, San Martín y San Pedro. Tras supervisar la zona y hacer un control sanitario, las personas evacuadas regresaron a sus hogares.
Esos barrios se encuentran en una zona baja y por ello, el agua ingresó a las viviendas. Ayer por la mañana, por el trabajo realizado por el municipio, se logró que escurriera y se asistió a las familias para que vuelvan a sus hogares.
Antes del regreso a la vivienda se constató que las casas se encuentren en condiciones, la Comuna le facilitó ropa y comida. Además, se hizo un control de salud en la totalidad de los afectados.
La tarea de monitoreo por la cuestión sanitaria continuará los próximos días para evitar la proliferación de enfermedades vectoriales.
Vale recordar que, Mercedes fue unos de los puntos de la provincia con cuatro casos autóctonos de dengue.
Desde Defensa Civil de la comuna informaron que, los arroyos volvieron a sus cauces normales y que, por el momento la situación esta controlada.
Yofre
Por su parte, en Felipe Yofre, la Municipalidad informó que fueron cerca de 120 personas las alojadas hasta ayer en el Centro de Evacuados que establecieron en el Club Social. En la zona rural se asistió a otras familias que estuvieron complicadas por los 250 milímetros caídos el sábado.
Además, brindaron ayuda a unos diez jinetes de las localidades de 9 de Julio y Goya que se encontraban rumbo al santuario del Gaucho Gil en cercanías de Mercedes. “Fueron sorprendidos por el mal tiempo y la situación se tornó agravante por el desborde del arroyo Serrano entonces les ayudamos”, señaló el intendente de Yofre, Leonardo Aguirre.
Situación en Bella Vista
En la Capital de la Naranja, llovieron unos 80 milímetros el sábado en la mañana. El escurriemiento del agua fue rápido y no hubo mayor inconvenientes en los barrios.
Un equipo de patrullaje de la Municipalidad de Bella Vista aseguró el escurrimiento del agua en la zona urbana. En la zona donde socavó el asfalto la lluvia de la semana pasada.
En ese sentido, el Concejo Deliberante solicitó a los responsables de la empresa que tiene a cargo la obra en la zona de Corrientes y Entre Ríos para escuchar sobre la situación del desagüe. Con las lluvias continuas, quieren saber sobre la situación de la obra de desagües Integrales que realizan en la ciudad.
De acuerdo a lo informado por el Presidente del Concejo Deliberante de esa localidad, la reunión será informativa y tener detalles de la edificación para descartar riesgo de socavación.
Desde el Municipio aseguraron que, hacen controles permanentes y por eso la circulación es segura.
Lunes, 26 de marzo de 2018