Sostienen que Omar Judis usó la Universidad para malversar fondos para su campaña a intendente de Sáenz Peña. Habría ocultado 59 hechos de peculado y cohecho, seis fraudes contra la administración pública y 17 negociaciones incompatibles con su cargo. El actual rector de la Universidad Nacional del Chaco Austral (Uncaus) y exsecretario de Medio Ambiente de la Nación durante el gobierno kirchnerista, Omar Judis, habría montado una red de negocios al estilo “tablero de ajedrez”, según el juez federal Aldo Alurralde, con 20 familiares y amigos que nombró en puestos claves de ese claustro.
Con esa estructura de complicidad –dado que algunos de ellos debían controlar su gestión– Judis intentó ocultar, según el fallo de procesamiento del Juzgado de Roque Sáenz Peña, 59 hechos de peculado y cohecho, seis fraudes contra la administración pública y 17 negociaciones incompatibles con el cargo de rector, que ocupa desde 2010.
Según publicó el diario La Nación, a la par del procesamiento de Judis, de uno de sus hijos Enzo, dos funcionarios y del empresario Juan Carlos Tymkiw, el actual rector de la universidad está siendo investigado por la Procelac y el fiscal federal Federico Carniel por lavado de dinero, porque se sospecha que el exsecretario de Medio Ambiente montó una red para blanquear y ocultar fondos con testaferros, muchos de ellos son indigentes, por un valor estimado de entre 30 y 40 millones de pesos.
Lo que sospecha la Justicia es que Judis financió su campaña electoral a intendente de Roque Sáenz Peña, con el dinero de los delitos de corrupción en el manejo de los fondos de la universidad. La candidatura fue en vano porque perdió frente al postulante de Cambiemos Bruno Cipolini.
Judis es un hombre del riñón del intendente de Resistencia, Jorge Capitanich, quien, cuando era gobernador de Chaco, lo nombró como ministro de Infraestructura y luego, cuando ocupó la Jefatura de Gabinete, lo designó en 2013 secretario de Medio Ambiente de la Nación. Este ingeniero de 59 años asumió como rector en 2010, cuando era ministro de Infraestructura de Chaco, cargo que ocupó entre 2007 y 2013. El titular de la Uncaus pidió licencia, pero siguió con las riendas de la universidad de la mano del vicerrector Walter López, quien también fue procesado y sigue ocupando el cargo.
A partir de esa fecha, Judis, junto a familiares y amigos, organizó “una estructura administrativa y académica destinada a obtener y disponer de recursos para beneficio propio”. La causa se inició por una denuncia de la exdiputada provincial Ana María Canata.
El fiscal Carniel busca desentrañar las irregularidades en la universidad con licitaciones de obras, en las que siempre aparecía como ganadora la constructora Tridelta, cuyo titular, Juan Carlos Tymkiw, fue uno de los grandes beneficiados en el gobierno de Capitanich.
En las licitaciones para obras en la universidad se presentaban siempre las mismas empresas: Tridelta y MyD, cuyos titulares son Néstor y Rubén Diez, socios de Tymkiw en otra compañía, Indupret. Una de esas obras fue la ampliación del edificio de la universidad, para la cual se presentaron seis empresas. Los miembros de la comisión evaluadora de los proyectos eran tres empleados de la Uncaus.
Dos firmas, como Coning SACC y LBS Constructora, cuestionaron la licitación al señalar que era de “imposible cumplimiento responsable, salvo que alguna empresa cuente con la documentación elaborada con anterioridad”. La licitación la ganó Tridelta el 22 de agosto de 2011, a pesar de que su oferta era 2.000.000 de pesos más elevada que la de Coning SACC. Por entonces, la universidad firmó un convenio para que el Ministerio de Infraestructura del Chaco controlara la obra. El ministro era Judis (rector en uso de licencia). Tridelta pidió tres pagos adicionales para realizar la obra por un monto de $ 5.550.039.
Esa misma firma ganó por adjudicación directa para construir el nuevo edificio Tecnológico de la Universidad, con fondos por
$ 22.839.839, que aportaba la Secretaría de Obras Públicas de la Nación, en ese momento en manos de José López. La obra se la otorgaron a Tridelta, que facturó 15 ampliaciones del presupuesto y tardó 17 meses más de lo previsto en terminar el edificio.
Lunes, 26 de marzo de 2018