Se trata de un trabajador de prensa de una famosa emisora radial, la cual comunicó ayer que se encuentra suspendido. Todo comenzó con una declaración de Facebook, hasta que se presentó formalmente la acusación. Asimismo, el sujeto indicó que está a disposición de la Justicia y sostuvo su inocencia ante el aberrante hecho al que fue vinculado. Una serie de pericias serán efectuadas.
Un periodista de una conocida emisora radial, fue denunciado días atrás por una joven que sostuvo que el hombre abusó sexualmente de ella. En medio, hay acusaciones cruzadas. El muchacho, identificado como Federico S., sostuvo que es inocente y que se encuentra a disposición de la Justicia. En tanto, las autoridades comenzaron una serie de pesquisas con el fin de esclarecer todo.
En el caso entiende la Fiscalía Nº1 que, al tener ambas exposiciones, deberá, no solamente citar a ambas partes, sino que también se dispone a recoger testimonios de otras personas. Asimismo, las pericias no solamente serían de tipo psicológicas, como en general se hace ante casos de presuntos abusos, sino que abarcarán pesquisas informáticas, con el fin de sumar todo al cuerpo probatorio.
Extraoficialmente, se indicó que el presunto crimen sexual no habría ocurrido recientemente, aunque esto no fue confirmado por las autoridades.
El caso se conoció en un principio por redes sociales. Primeramente se difundió un relato, que sería el de la joven denunciante, a través de una cuenta en la mencionada red social.
Allí, no solamente fue apuntado Federico S., ya que la intención de dicho sitio de Facebook, era exponer distintos casos de presuntos abusos y denuncias anónimas, en las que se vincula a distintas personas.
Debido a que el periodista es conocido, no solamente en el ambiente profesional, sino además por el público en general, su caso fue el que mas trascendencia tuvo y el relato expuesto en dicha cuenta fue la que más se difundió o “viralizó”, como se dice en la jerga de los espacios digitales.
Sobre el hecho al que fue vinculado el trabajador de prensa, no se darán mayores detalles, con la intención de resguardar la intimidad de los protagonistas, sobre todo de la mujer. Todo habría ocurrido en un inmueble en el que viviría Federico S., quien aparentemente citó allí a la chica.
Según el relato de Facebook, el sujeto habría generado una situación en la que la muchacha se sintió amenazada, por lo que sostuvo que fue obligada a tener relaciones íntimas, pese a que se negó e insistió varias veces en la negativa, incluso intentó irse del domicilio, sin éxito. Esto fue lo difundido a través de redes sociales. Incluso algunas usuarias se quejaron y dijeron que alguna vez el hombre las habría incomodado. Se desconoce si esto será objeto de investigación.
No obstante, el relato de Facebook sobre el presunto abuso tuvo detalles que lo tornaron indignante, macabro e impactante, por lo que la acusación no era menor.
Actualmente, la exposición ya no se puede ver en la Red Social, ya que fue retirada.
Luego de que fue conocido, militantes por los derechos de las mujeres fueron hasta la emisora en la que trabajaba y colocaron fotos acusándolo de violador.
Por su lado, Federico S. se presentó con su abogado ante la Fiscalía Nº1, asegurando que era inocente: “Después de todos los agravios recibidos sin fundamentos, por una denuncia mediática y anónima (y no judicial, como corresponde), informo que hoy, 28 de febrero de 2018, junto a mi abogado, hice una presentación espontánea en la Fiscalía en turno, en la cual intimo a quien escribió ese falso relato -por el que he recibido amenazas de muerte- a que me denuncie penalmente para que quede claro que soy inocente y que respeto a las mujeres. Sé el nombre de la persona que redactó ese falso texto, y por respeto a ella (el cual no lo tuvo al difamarme), voy a reservarlo en esta instancia mediática. Yo sólo quiero que sepan que nunca abusaría de una mujer”, escribió en su cuenta de Facebook, tras ir a la Justicia.
El deseo del periodista de que se formalice la denuncia se cumplió el martes, cuando la muchacha se presentó junto a su abogado en la Fiscalía.
Si bien no se tuvo acceso a lo expuesto ante las autoridades, aparentemente lo que sostuvo no se diferenciaría demasiado de lo que se conoció vía red social.
La confirmación de la denuncia fue conocida públicamente primero por el grupo “Colectivo de Mujeres”. En un comunicado, las militantes feministas indicaron que “nos vemos ante la necesidad de validar el testimonio (de la denunciante) e informar que todos los pasos legales de ese primer caso ya han sido realizados”. Asimismo, también se habló de otras denuncias y se solicitó que la emisora radial en la que trabajaba “no lo encubra”.
Con respecto a este punto, desde el mencionado medio, ayer se comunicó que aparentemente el periodista se encuentra suspendido.
“En virtud de la denuncia penal por abuso sexual que involucra a Federico S., periodista que cumplía funciones en nuestra emisora, la Dirección General informa que desde el mismo momento en que la exposición fue publicada en las redes sociales, se decidió suspender a esta persona”, escribió dicho medio en su sitio web.
En el mencionado texto se indicó que el acusado no volverá a trabajar mientras continúen las actuaciones judiciales y que “no se apañará ni justificará conducta deshonesta y abusiva en contra de cualquier ser humano, mucho menos si la víctima es una mujer”.
Por último, se indicó en el texto que en caso de que el fiscal a cargo decida llevar adelante una imputación, directamente “se tomará la decisión de expulsarlo del medio. Será ahora la Justicia la encargada de avanzar
en la investigación
Acusaciones cruzadas
En el caso, tanto el periodista como el grupo que aparentemente se encargó de difundir todo lo expuesto vía redes sociales, sostuvieron que fueron blanco de amenazas una vez que todo fue conocido públicamente.
Por su lado, Federico S., mostró un mensaje en el que supuestamente se le dijo: “pensás decir algo, o vas a dedicarte a seguir denunciando todas las publicaciones. Sos un violador y te queda poco”.
Si bien no se publicaron vía Facebook las presuntas amenazas contra el grupo mencionado, algunas integrantes ratificaron a este medio que les llegaron mensajes intimidatorios.
Ante esta situación compleja, la Justicia tendrá la decisión final.
Jueves, 8 de marzo de 2018