Martes, 8 de Julio de 2025
Instagram Facebook Twitter
Inversión
Obras de defensa del arroyo Huajó se ejecutan en los plazos previstos
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en Linkedin    Compartir este artículo en Telegram    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Martes, 29 de agosto de 2017

Nación invierte casi 40 millones de dólares en una obra hídrica vital para Paso de la Patria. Hasta el momento se avanzó en tres sectores con el corrimiento del terraplén. Esta labor evitará inundaciones en la zona urbana de la localidad.




En julio se comenzó a trabajar con la obra de defensa sobre el arroyo Huajó, acompañados por el buen tiempo, la ejecución de esta tarea marcha cumpliendo con los plazos establecidos. En casi dos meses, se avanzó con el 50 por ciento cubriendo tres sectores de Paso de la Patria.
En época de intensas lluvias y crecidas, la villa turística es una de las localidades más golpeadas. El año pasado, en medio del “Fenómeno de El Niño”, el agua superó los 7,68 metros. Con esta obra de defensa se espera llegar a una cota de 8 metros para evitar que el agua avance sobre la zona urbana.


En esta primera etapa se cumplirá con 7 mil metros sobre el Huajó, dejando pendiente la costa del río Paraná. “La obra está avanzando a buen ritmo. En esta etapa se trabaja sobre el arroyo Huajó y quedará pendiente la parte del río Paraná que son 3 mil metros”, dijo a época Armando Bordón, intendente de Paso de la Patria.
Desde el Instituto Correntino del Agua y del Ambiente informaron que se encuentran ejecutando el corrimiento del terraplén en el sector del Barrio 440 Viviendas, comprendido entre el acceso de la villa turística hasta el antiguo terraplén. Un trabajo similar se realiza en el barrio Setia de la localidad. En tanto, el tercer tramo se realiza sobre la calle Surubí, continuando por avenida Lapacho, retomando en calle Patí hasta la calle Rincón de Vences.
“Con esta obra debemos reubicar a un vecino que vivía en esta zona y fue afectado por el avance de la construcción”, señaló Bordón. De acuerdo al informe del Instituto del Agua, los corrimientos del terraplén se efectúan según a la propuesta técnica que surgió del estudio técnico de profesionales de la institución, el Municipio y consultas con los vecinos del lugar.
Este tramo de obra se encuentra enmarcado en el Plan Nacional del Agua de Nación y es financiado por la Subsecretaría de Recursos Hídricos. El plazo de ejecución se encuentra fijado en ocho meses. “El buen tiempo acompaña la obra. Creemos que se pueden adelantar los plazos porque avanza muy bien y hoy está a un 50 por ciento”, indicó el intendente de Paso de la Patria.

Dentro del plan de obras anunciado, se prevé un terraplén de defensa sobre el Arroyo Huajó hasta la arenera existente, retomando por calle Belgrano hasta Cabaña Don Julián. Al finalizar esto se procederá a un enripiado para garantizar la circulación por el lugar.
Nación prevé una inversión cercana a los 40 millones de pesos. Se cree que impactará en más de 3 mil habitantes de la villa turísticas, más las personas que tienen casas de fin de semana en la zona.
El proyecto ejecutivo prevé desagües pluviales del sector comprendido entre la ruta de acceso a Paso de la Patria.
Con esto se busca acondicionar las cunetas para direccionar el escurrimiento lateral, como facilitar los accesos a propiedades existentes para facilitar el tránsito vehicular y peatonal.


Martes, 29 de agosto de 2017

TUS NOTICIAS CORRIENTES
Copyright ©2009 | www.TnCorrientes.com
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar
Portada | Política | Información General | Interior | Policiales | Deportes | Espectáculos | Nacionales | Internacionales

TNCorrientes.com
Redacción: redacciontncorrientes@gmail.com