En esta oportunidad se realizaron tomas de muestra para diagnósticos de Chagas en los chicos de ingreso escolar de la Escuela Primaria Nº 812 de San Luis del Palmar. Esta tarea continuará en los diferentes establecimientos educativos de la localidad y posteriormente en la zona rural.
El Ministerio de Salud Pública realiza testeos para Chagas a niños de ingreso escolar en diferentes escuelas de la provincia. Esta acción se enmarca en la implementación de los Sero Kits enviados por Nación para la búsqueda de casos de Chagas en niños de ingreso escolar. Se trabaja en las localidades de San Roque y hoy iniciaron esta tarea en San Luis del Palmar.
En la ocasión, se realizaron tomas de muestra para diagnósticos de Chagas en los chicos de ingreso escolar de la Escuela Primaria Nº 812 Pablo Argilaga. Además, los niños, acompañados por sus tutores y docentes pudieron observar las vinchucas a través de lupas con el fin de identificar al vector.
“Estamos muy conformes con el trabajo realizado hoy en esta escuela, del cual participó el equipo del Hospital de San Luís, con agentes sanitarios y promotores de Acción Social de la localidad, indicó el subdirector de Redes y Vigilancia de Laboratorio, Gustavo Fernández.
Del mismo modo, detalló “el Hospital cuenta con un equipo de agentes sanitarios que han sido capacitados y hoy se realizaron tomas de muestra en los chicos de ingreso escolar, sobre todo de primer grado y los de jardín que tienen cinco años. También contamos con el compromiso y colaboración de la directora de esta escuela, su equipo docente y los tutores”.
“Fue una jornada muy fructífera, se tomaron 41 muestras y esta actividad va a continuar en el turno tarde. Agregó que luego se completarían las demás escuelas de la localidad y posteriormente en la zona rural”, agregó.
Asimismo dijo que "los Sero Kits son implementados para la búsqueda de casos de Chagas en niños de ingreso escolar. Recordemos que la enfermedad de Chagas cuando se diagnostica en los chicos tiene una alta probabilidad de curarse".
Por último, indicó que “esta tarea también se está desarrollando en San Roque y próximamente iniciarán en Empedrado. “El objetivo desde el nivel central es venir a las escuelas de zonas endémicas como es San Luis del Palmar y poder armar equipos locales para que vayan abordando la problemática desde su propio hospital”,
En tanto la directora de la Escuela Primaria Nº 812 Pablo Argilaga, Pompeya Romero, agradeció la presencia de los equipos de salud y detalló que “se convocó a través del cuaderno de comunicaciones a los tutores para que estén presentes acompañando a sus niños. Y agregó que “en las aulas desde los distintos contenidos curriculares llevan a cabo lo que significa prevención desde la higiene y otros cuidados”.
Jueves, 31 de marzo de 2016