Miércoles, 30 de Julio de 2025
Instagram Facebook Twitter
EL TITULAR LOCAL DEL CIVIL SE REUNIO CON MORAN EN BUENOS AIRES
Amarilla: “La entrega de DNI será tarea exclusiva del Registro de las Personas”
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en Linkedin    Compartir este artículo en Telegram    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Viernes, 15 de enero de 2016

El director del Registro Provincial de las Personas, Marcos Amarilla, confirmó que por decisión nacional, la gestión y entrega de los DNI pasarán a la órbita de los registros. Ya no será posible que las comunas hagan ese trabajo. Además confirmó que el camión satelital pasará de los municipios a la órbita provincial y que en el mes de marzo comenzarán un rastrillaje provincial para terminar con la indocumentación de las personas ribereñas e isleñas.





El Registro Provincial de las Personas retomará sus funciones plenas luego de que el director del Registro Nacional (Renaper), Juan Carlos Morán decidiera la unificación de los controles y emisión de los documentos de identidad. La noticia se conoció luego de que el pasado viernes se reuniera en Buenos Aires con el titular local del Registro, Marcos Amarilla.
En contacto con El Litoral, Amarilla no sólo confirmó la medida sino también las acciones tomadas en relación a esa misma decisión, por caso el retiro de más de 400 documentos que estaban en poder de la Municipalidad de Corrientes.
Según Amarilla, autoridades nacionales del Registro requirieron a la Comuna la entrega de todas las identificaciones que se fueron gestionando a través del camión satelital. “En total nos entregaron 486 DNI, 100 de los cuales pertenecen a gente del interior. Los estamos fiscalizando y una vez que termine esa tarea, la gente podrá pasar a buscar por el Registro. Los DNI del interior se entregarán en las delegaciones correspondientes”, añadió el funcionario.
De esta manera, según dijo, “las cosas volverán a su cauce natural”, lo que no significa más que el corrimiento de las cuestiones políticas que permitieron a los municipios hacer de agentes emisores de documentos. Con la nueva gestión los documentos volverán a estar en manos de los registros provinciales y nacionales.

Camión recuperado
En el mismo sentido, Amarilla contó que Morán dispuso la cesión en comodato al Registro Provincial de las Personas del camión satelital que la administración anterior estaba a punto de ceder en propiedad a la comuna. “En 45 días más estaremos en posesión del camión que saldrá a hacer las recorridas en el marco de operativos que diseñe el Gobierno de Corrientes”, adelantó.
Igualmente, sostuvo que las gestiones con Morán se extendieron al punto de solicitarle la renovación de los equipos digitales de trabajo, pad de firmas y huellas digitales, así como las cámaras fotográficas necesarias para la realización de los documentos, cuestión que estaría resuelta a mediados de año, momento para el cual según sostuvo Morán, se prevé un fuerte desembolso económico para el Renaper.

“Documento 0”
“Si hablamos de pobreza cero, como habla el Presidente, yo creo que primero debe hacer documento cero”, comparó Amarilla, refiriéndose a la necesidad de la documentación total de las personas, cosa que por ejemplo no pasa en Corrientes.
“Cada tanto notamos la aparición de indocumentados, generalmente gente muy humilde de las riberas, de la zona de islas e incluso pobladores de los Esteros del Iberá. Y si no sabemos de su existencia, porque se producen nacimientos caseros u otros eventos, no podemos gestionar la erradicación de la pobreza”.
Por ello, adelantó asimismo, en marzo comenzarán con un rastrillaje multiministerial, con agentes sanitarios, de desarrollo humano e intendentes para dar con esas personas e incluirlos en los sistemas de contención provincial.
Finalmente, Amarilla recordó que a partir de este lunes, el Registro Provincial de las personas volverá a atender en su horario habitual de 7 a 13.


Viernes, 15 de enero de 2016

TUS NOTICIAS CORRIENTES
Copyright ©2009 | www.TnCorrientes.com
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar
Portada | Política | Información General | Interior | Policiales | Deportes | Espectáculos | Nacionales | Internacionales

TNCorrientes.com
Redacción: redacciontncorrientes@gmail.com