La inundación en la provincia de Corrientes es muy crítica con miles de evacuados. En medio de la crisis hídrica hay en ciernes otro peligro.
En los últimos días la creciente de los ríos Paraná y Uruguay ha hecho estragos en ambas costas de la provincia, a este panorama se agregan las fuertes precipitaciones que complicaron mucho más la situación, obligando a miles de familias de distintas localidades evacuarse.
Frente a este desastre hídrico que genera daños importantes a nivel social y económico, sobre todo a familias de escasos recursos, ahora se agrega un nuevo peligro, el de la contaminación. NORTE de Corrientes ya publicó en su edición del 20 de diciembre, el riesgo que existe en torno a un posible desborde del vertedero Cateura, el principal basural de la ciudad de Asunción (Paraguay).
Mientras las autoridades paraguayas desmienten que el Cateura, con una pileta con líquidos tóxicos, se haya desbordado, la alarma se encendió en las provincias de Formosa, Chaco y Corrientes ante el riesgo de que los residuos contaminantes ya hayan llegando a los ríos Paraguay y continúen afectando al Paraná. Chaco y Formosa se declararon en alerta, pese a que desde la Secretaría del Ambiente (Seam) de Paraguay emitieron un comunicado con relación a Cateura; según la institución, actualmente no existirían riesgos que pudieran suponer una posible catástrofe ambiental.
Ante esta situación, el defensor del Pueblo de Formosa, José Leonardo Gialluca, realizó una presentación a la cancillería de la Nación por la preocupación ante la posible contaminación del río Paraguay, a la cual se sumará en su reclamo su par chaqueño Gustavo Corregido, al considerar que un desborde podría generar un desastre ambiental.
Vale destacar que la presentación se realizó a la Cancillería Argentina, por tratarse de una cuestión de Derecho Internacional, ya que el riesgo que se cierne sobre el ambiente se deriva de acciones o inacciones cuya responsabilidad es de un estado extranjero y/o particulares que desarrollan sus actividades en el mismo.
Lunes, 28 de diciembre de 2015