Martes 31 de Marz. de 2020
 
   Contacto

EL GOBERNADOR DE CORRIENTES CON SU PAR DE JUJUY

Valdés recibió a Morales y firmaron convenios de cooperación para el desarrollo del cannabis medicinal y del turismo

El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés recibió este lunes en Casa de Gobierno a su par de Jujuy, Gerardo Morales con el fin de firmar convenios de cooperación mutua para el desarrollo científico y tecnológico del cannabis medicinal, por un lado, y por otro, para mejorar la conectividad entre ambas provincias y promover los destinos turísticos respectivos del Parque Iberá y de la Quebrada de Humahuaca.


“El abrazo fraterno entre los pueblo es lo que va a sacar adelante la Nación”, aseguró el mandatario correntino en el acto donde rubricaron los acuerdos y abogó por el “trabajo en conjunto”.

Cerca de las 19,30 se hicieron presentes los mandatarios de ambas provincia para dar comienzo al acto en el Salón Amarillo. El primero fue de colaboración técnica y científica en el marco de la Ley Nacional 27.350, que promueve la investigación médica y científica de la planta de Cannabis y sus derivados. Y el segundo fue de desarrollo y promoción turística de la Quebrada de Humahuaca y del Gran Parque Iberá.

En el comienzo de su alocución el gobernador Valdés, destacó los días vividos por el primer mandatario junto a su señora Cristina Garro en el carnaval de Jujuy cuando resaltó la importancia de la camadería cuando dijo que “necesitamos comenzar a compartir con las distintas provincias sus costumbres, nuestras costumbres y hacerlas propias para así entrelazar esas tradiciones ancestrales” y aprovechamos también para: “Pedirle a la Pachamama que nos dé realmente la mejor de las fertilidades, dando inicio a lo que es la cosecha y esperemos que esta sea una cosecha de amistad y de trabajo en común entre la provincia de jujuy y Corrientes”.

Con respecto a uno de los convenios como es la cosecha de Cannabis, Valdés resaltó que “hay muchas veces que uno toca tabúes y me tocó a mí como diputado nacional tocar el debate de Cannabis medicinal o no o que íbamos a hacer y de cómo íbamos a tratar la problemática de la epilepsia refractaria” y que “es aquella epilepsia que no puede tener cura existen muchos niños que no podían encontrar bajo ningún concepto en la farmacia una solución farmacología tradicional para la cura de esa dolencia y nos tocó el debate en la cámara de diputados”.

“Y teníamos que decidir cuál era el camino y que decidimos darle a la plantación de cannabis, el tratamiento de medicina y que no haya en la Argentina libre plantación de cannabis, sino que esté controlada cien por ciento por el estado argentino” y que “mientras tanto toda la importación de cannabis y su aceite tenía que estar haciéndola el propio estado para distribuir a aquellos que tenían esas dolencias por supuesto y que por supuesto sancionamos la ley” prosiguió.

En ese contexto, destacó la importancia de Jujuy en la implementación cuando resaltó que “desde la sanción de ley distintas provincias fueron avanzando y se fueron adhiriendo pero la mayoría de ellas lo hizo absolutamente nada salvo la provincia de Jujuy y que han encarado el proceso con valentía y coraje” y además de los prejuicios: “Hay que enfrentar a la burocracia y a veces da más miedo a la burocracia que los prejuicios”.

En cuanto a las zonas de posibles plantaciones de cannabis en Corrientes, el Primer mandatario correntino dijo que “nosotros sabedores de que las zonas de cultivos, son principalmente las tabacaleras y es por eso que son un suelo propicio para poder plantar y de esta forma trabajar en base a esta amistad que tenemos con Jujuy” y es por eso que “nosotros queremos hacer un copy page que es lo más inteligente para que nos transfieran la tecnología para hacerlo”.

Por último, acotó que “vamos a comenzar a trabajar en cooperación para seguir el camino que ustedes están abriendo” y que seguramente habrán muchos chicos muchas personas con dolencias que van a estar agradecido” y que “por el desarrollo lo que está teniendo la provincia de Jujuy, vamos a poder tener y producir en la argentina aceite de cannabis para la mejora de muchas dolencias” concluyó.

Gerardo Morales

Al expresarse el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, recordó la reciente visita de Valdés en su provincia donde vivieron el carnaval jujeño y el Desentierro del Diablo. También, destacó la participación del mandatario correntino en la comparsa “Chanca Chanca”.

Asimismo, el mandatario jujeño puso de relieve que las visitas se enmarcan en la “coordinación de acciones de gobiernos con las firmas de convenios para trabajar juntos”, y añadió que además se busca “intercambiar saberes científicos y tecnológicos en materia de desarrollo de cannabis con fines medicinales”.

En este contexto, Morales resaltó que “en Jujuy ya dimos algunos pasos hace poco más de 2 años que estamos trabajando”, y subrayó la dificultad de llevar a cabo dicho proyecto porque “aunque casi todas las provincias están adheridas a la ley nacional para trabajar en proyectos de cannabis con fines medicinales, ni el gobierno nacional ni las provincias hemos generado la normativa para la implementación”.

El jefe de Ejecutivo de Jujuy subrayó los logros llevados a cabo en los dos últimos años de su gestión con respecto a la producción de cannabis, como ser la autorización del Ministerio de Salud Pública de la Nación; del ministerio de seguridad con los que se cuenta con 45 destacamentos de la policía que han coordinado con gendarmería nacional en el control de un predio de 35 hectáreas; y la creación de una empresa estatal- sociedad del Estado.

Con respecto a la empresa creada por la provincia de Jujuy -Cannabis Avatara Sociedad del Estado- , el gobernador indicó que “es fundamental ya que todavía no está no está la reglamentación a nivel nacional para autorizar proyectos privados, entonces entendemos que todo lo que se haga tiene que ser de la mano del Estado Provincial”. También, destacó que la organización cuenta con la autorización de los Ministerios Nacionales de Salud y Seguridad, de Aduana, la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos), el Instituto Nacional de la Semilla y el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria).

Al referirse al volumen de producción Morales dijo que “estimamos producir dos veces por año, es decir cada cuatro meses”, y agregó que “esta planta no es como la soja que normalmente hay que rodarla por el agotamiento del suelo, la cannabis es virtuosa porque enriquecer la tierra”.

Jujuy ya cuenta con 12 invernaderos comprados en Israel, y con dos centros de germinación. El primer laboratorio es producido por una empresa cordobesa que en abril habilitará el laboratorio.

Hasta el momento solo se hizo esquemas asociativos con empresas privadas que trajeron tecnología, pero se cuenta con el aporte para el desarrollo comandado por el Gobierno y la empresa Cannabis Sociedad del Estado.

“Tenemos un convenio con el Ministerio de Ciencia de la Nación y el CONICEF (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas), la universidad de Jujuy, el Ministerio de Salud de Nación, para proveer aceite al Garrahan”, manifestó Morales.

Por último, el mandatario resaltó la importancia del convenio turístico por el desarrollo de ambas provincias.



Detalles de los Convenios firmados

Primer Convenio: Investigación médica y científica de la planta de Cannabis

Las partes cooperarán mutuamente en el cultivo de cannabis para uso medicinal y/o terapéutico de síndromes, trastornos, enfermedades, y diversas patologías como así también enfermedades degenerativas, y cualquier otra condición de salud existente o futura que se considere conveniente la autoridad de aplicación.

La ley establece un marco regulatorio para la investigación médica y científica del uso medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor de la planta de Cannabis y sus derivados, garantizando y promoviendo el cuidado integral de la salud.
Créase el Programa Nacional para el Estudio y la Investigación del Uso Medicinal de la Planta de Cannabis, sus derivados y tratamientos no convencionales, en la órbita del Ministerio de Salud.
Los objetivos del programa son: Emprender acciones de promoción y prevención orientadas a garantizar el derecho a la salud; promover medidas de concientización dirigidas a la población en general; establecer lineamientos y guías adecuadas de asistencia, tratamiento y accesibilidad; garantizar el acceso gratuito al aceite de cáñamo y demás derivados del Cannabis a toda persona que se incorpore al programa, en las condiciones que establezca la reglamentación.

Segundo Convenio: Promoción turística de la Quebrada de Humahuaca y del Gran Parque Iberá

El convenio se firmó en busca de promover y mejorar la conectividad entre las provincias y el desarrollo del turismo, la cultura en el marco del turismo rural comunitario. Y la colaboración para promoción, custodia, y preservación de los sitios declarados patrimonios de la humanidad declarados por la UNESCO en la Quebrada de Humahuaca y el Qhapac Ñam en Jujuy, y en Corrientes los Esteros del Iberá.

Las partes se comprometieron a coordinar las acciones necesarias para el logro de sus fines, y a colaborar mediante conocimientos logísticos, recursos humanos y equipos para las tareas que se realicen en conjunto para el desarrollo específicos de proyectos.

Presencias

Participaron el Gobernador Gustavo Valdés, junto a su par de Jujuy, Gerardo Morales; las esposas de los mandatarios, Cristina Garro, y Tulia Snopek; la embajadora de Israel, Galit Ronen; el vicegobernador, Gustavo Canteros; los ministros de Turismo, Sebastián Slobayen; de Salud, Ricardo Cardozo; de Hacienda y Finanzas, Marcelo Rivas Piasentini; de Educación, Susana Benítez; de Seguridad, Juan José López Desimoni; de Justicia, Buenaventura Duarte; de Producción, Claudio Anselmo; de Industria, Trabajo y Comercio, Raúl Schiavi; de Coordinación y Planificación, Horacio Ortega; de Obras y Servicios Públicos, Claudio Polich; el intendente de la Ciudad de Corrientes, Eduardo Tassano; el viceintendente, Emilio Lanari; el senador Provincial, Sergio Flinta; el intendente de Empedrado, José Cheme; el secretario de Deportes de la Provincia; Jorge Terrile; el senador Nacional, Pedro Braillard Poccard; secretarios y subsecretarios Provinciales y municipales, y demás autoridades.

Recepción

Pasadas las 19, Valdés recibió en su despacho oficial a Morales para mantener un diálogo previo al acto de firma de convenios que tuvo lugar luego en el Salón Amarillo. En esta recepción ambos gobernadores estuvieron acompañados por sus respectivas esposas, Cristina Garro y Tulia Snopek, en cuyo encuentro también participó el vicegobernador Gustavo Canteros, el intendente de la ciudad de Corrientes, Eduardo Tassano y la embajadora de Israel, Galit Ronen.

En la oportunidad, hubo un intercambio de presentes, momento en el cual Valdés obsequió, tanto a Morales como a Ronen, un mate artesanal y el libro “El Iberá” editado por el Gobierno provincial. Mientras que Morales hizo lo propio con el mandatario correntino, entregándole un vino característico de Jujuy, proveniente de viñedos cultivados a 3.300 metros sobre el nivel del mar, como así también un libro que cuenta historias de tejedoras jujeñas.

En tanto, Ronen continuó el intercambio de presentes obsequiándole a Valdés el libro “Israel y el judaísmo” de Jorge Luis Borges. Cabe agregar que las esposas de los gobernadores intercambiaron allí atuendos de tejidos artesanales, propios de sus respectivas provincias.


Martes, 25 de febrero de 2020


 
 


Volver

Destacado
ANUNCIOS ECONÓMICOS
Provincia anunció plus de $10 mil para trabajadores de salud y seguridad
El Ministro de Economía, Marcelo Rivas Piassentini, realizó una serie de anuncios en relación a las medidas adoptadas por el gobierno de la Provincia de Corrientes. En primera medida indicó que otorgarán un plus salarial de 10 mil pesos para empleados de salud y seguridad, con el sueldo del mes de abril. La medida será no remunerativa y se mantendrá mientras dure la pandemia. Además también detalló que habrá prórroga y corrimiento de vencimientos de impuestos y lanzan nuevas líneas de créditos a tasas del 22% y 24%.
Son 25 los fallecidos en el país
Confirmaron otra muerte por coronavirus en Resistencia
Ana María Tonzar tenía 63 años y estaba desde hace varios días internada en grave estado con diagnóstico de coronavirus. La mujer murió en el Sanatorio Güemes de Resistencia, de acuerdo a lo que confirmaron fuentes del Ministerio de Salud. La mujer había compartido mate con la médica jubilada que llegó de España.
Parte oficial
Corrientes llegó a los 20 casos confirmados de coronavirus
El Gobierno dio a conocer nuevos casos de CoVid-19. En tanto que los positivos de dengue escalaron hasta los 655.
OPERATIVOS MÁS SOFISTICADOS
Estrictos controles sanitarios en la bajada del puente Manuel Belgrano
En la mañana del feriado de hoy se realizaron una serie de controles en la bajada del puente General Manuel Belgrano. Se limpiaron y desinfectaron vehículos provenientes de la provincia del Chaco en un operativo que durará 24 horas.
CORONAVIRUS EN ARGENTINA
Confirman que bancos abren desde el viernes para pagar jubilaciones
Las sucursales sólo se van a abrir para pagar los beneficios de seguridad social. Lo informó el sindicato bancario en un comunicado.
Adhesión a la iniciativa del Gobernador Valdés
Senadores provinciales donarán en el 30% de su dieta
El Vicegobernador de la Provincia, Dr. Gustavo Canteros, anunció que tanto él como los Senadores correntinos decidieron acompañar la iniciativa del Poder Ejecutivo, por lo que donarán el 30% de sus dietas para financiar la emergencia sanitaria por la pandemia del Coronavirus.
CORRIENTES
La Municipalidad realizará tareas de descacharrado en el barrio Arazaty
Como parte de las acciones contra el dengue que desarrolla el municipio y el Gobierno Provincial el jueves se realizará un operativo ambiental en la zona del barrio Arazaty. Desde las 15 los camiones recolectores llevarán todos los elementos que puedan contener agua para evitar se reproduzca el mosquito vector del dengue.
Interior
POR LA PANDEMIA
Intendentes se suman a la medida y deciden recortarse los sueldos
Se trata del Intendente de Goya, Ignacio Osella, quien aportará el 50 por ciento de su sueldo a un fondo de lucha contra el coronavirus y el dengue.
Crimen de una jubilada
Negaron excarcelación a la empleada doméstica
Se trata de la mujer de 56 años, única detenida por el salvaje homicidio de Ramona Arce, de 70, cuyo cuerpo fue encontrado enterrado en el fondo de la vivienda. La acusada fue alojada en el Instituto Pelletier a la espera de que se resuelva su situación legal.
EN COLONIA PANDO
Maestro usa la radio para que los chicos puedan seguir estudiando
El aislamiento que impone la pandemia del coronavirus motivó que en Colonia Pando, los niños reciban clases a través de la FM local, ya que la señal de internet es deficiente. El docente espera que su idea pueda replicarse en todo el país
Juan Pujol
Un concejal donó su dieta a una estación sanitaria
Daniel Ciucio (UCR) es concejal de Juan Pujol y ayer oficializó con una carta abierta a la comunidad que resolvió donar su dieta correspondiente a marzo a la estación sanitaria de la localidad.
Deportes
Fútbol
El incierto futuro de Cristiano Ronaldo y las tres opciones que baraja la Juventus
Lejos de volver a la competencia, el astro portugués mantiene su confinamiento social en Funchal (Portugal) mientras el club organiza las finanzas a futuro
JOSEP GUARDIOLA
“Volveremos más fuertes, más amables y un poco más gordos”
El director técnico envió un mensaje a los aficionados del Manchester City y fue optimista de cara al levantamiento de la cuarentena por la pandemia.
CORONAVIRUS EN EL FÚTBOL
Fútbol argentino: Rechazan rebajar los sueldos de los jugadores
El Secretario General de Futbolistas Agremiados, Sergio Marchi, acusó a "algunos dirigentes" de usar la situación para justificar malas gestiones.
Fútbol
“El fútbol pasó a un cuarto o quinto plano”, dijo el presidente de la AFA
Claudio Tapia indicó que en estos tiempos de la pandemia del coronavirus los dirigentes tienen que cumplir “un rol más social que deportivo” para colaborar con la emergencia sanitaria, y que por lo tanto no son tiempos de discutir sobre ascensos y descensos.
Con críticas al Barcelona
Messi anunció que se rebajará el salario un 70% junto a sus compañeros
A través de un comunicado que luego fue replicado por sus compañeros, el capitán explicó que los futbolistas harán una rebaja en sus sueldos para que los empleados de la institución puedan cobrar la totalidad de sus haberes durante el cese de actividades por la pandemia
Economía
Consumo
Las cantidades vendidas en supermercados cayeron en 2019 entre 3% y 19%
En diciembre último se acumuló 18 meses con receso de las operaciones en los grandes centros de consumo de la población, y 20 en los pasados 2 años. Ganadores y perdedores
Horóscopo
PREDICCIONES TNCORRIENTES
Horóscopo para hoy 31 de marzo del 2020
Aquí puedes consultar el horóscopo de hoy 31 de marzo del 2020 para saber las predicciones de tu signo del zodiaco previstas durante la jornada de hoy según los astros en relación al amor, dinero, trabajo y salud.
Encuestas
¿Cuál cree que es la principal preocupación de los Argentinos?

Inseguridad
Inflación
Desocupación
Salud
Vivienda
Narcotrafico y Drogadicción
 
Diarios de Argentina
Nacionales
Pandemia
Falleció una medica y ya son 26 las victimas de Coronavirus
Se confirmó en La Rioja el fallecimiento de una médica de 52 años en esa ciudad, registrándose hasta el momento 26 víctimas fatales de la pandemia en Argentina.
JUSTICIA
Beneficiaron a un violador con prisión domiciliaria para evitar que se contagie coronavirus en la cárcel
La Justicia decidió otorgarle el beneficio de prisión domiciliaria a un condenado por violación. En su resolución, los jueces reconocieron que es probable que el presidiario intente fugarse o incluso cometer nuevos delitos, pero aún sí coincidieron en que es prioritario garantizarle el derecho a la salud.
PARA AYUDAR EN LA EMERGENCIA SANITARIA
Juntos por el Cambio propuso recortar 30% sueldos de funcionarios
Pidieron que el dinero sea destinado a la lucha contra el coronavirus. "Creemos que son tiempos de austeridad y de solidaridad", afirmaron.
Pandemia
Ginés González García confirmó que la salida de la cuarentena será gradual
Un grupo de técnicos del Gobierno comenzó a analizar qué sectores podrán regresar antes a la actividad
Pandemia
Confirmaron cuatro nuevos muertos por coronavirus en la Argentina y 146 infectados en las últimas 24 horas
La cantidad total de casos positivos ascendió a 966. Según el reporte oficial, fallecieron dos hombres de la provincia de Buenos Aires, de 67 y 58 años; una mujer de la provincia Tucumán de 77 años; y otra mujer de 68 años de la provincia de Neuquén.
Techint despide empleados
Alberto Fernández, contra Paolo Rocca: “Hermano, esta vez colaborá”
El Presidente cuestionó al dueño de Techint, que anuncio el despido de 1450 empleados en medio de la cuarentena por el coronavirus
Chaco
Notificaron seis nuevos casos de coronavirus y son 73 las personas infectadas
En un nuevo reporte sobre la evolución de la epidemia de coronavirusen la Argentina, el Ministerio de Salud confirmó este domingo seis nuevos casos en el Chaco, por lo que el total de contagios en la provincia ascendió a 73.
Cuarentena obligatoria
Se cayó la página para tramitar el permiso de circulación
Se trata de un certificado único que comenzará a regir a partir del miércoles y que será obligatorio portar para poder desplazarse por la calle. Reemplazará al que había emitido la Ciudad de Buenos Aires . Los motivos de los problemas que se están registrando ahora para realizar la gestión y cuándo se resolverán.
Chaco
Jorge Capitanich se hizo un doble testeo de coronavirus y le dio negativo
Tras su contacto directo con Nancy Trejo, la directora del Hospital Perrando que fue diagnosticada con Covid-19, el gobernador de Chaco se sometió a la prueba. Con 69 contagios y 4 muertes, la provincia se posiciona como la segunda con más casos en todo el país
Internacionales
Paraguay
Gobierno anunció el cierre de Asunción en Semana Santa
Queda prohibida la entrada y salida de personas y vehículos, en el marco de las medidas adoptadas para combatir la pandemia.
CORONAVIRUS A NIVEL GLOBAL
España: 849 muertos confirmados, nuevo récord de víctimas en un día
El total de fallecidos desde el comienzo de la crisis ascendió a 8.189. Además hubo unos 9.222 contagiados más que el lunes, para un total de 94.417 casos positivos.
Coronavirus
La pandemia de coronavirus alcanzó los 800 mil contagios a nivel mundial
Todo indica que, según el ritmo actual, la enfermedad alcanzará y superará esta misma semana la barrera del millón de casos
Vanidades
Salud
Preguntas y respuestas de la OMS sobre la pandemia del coronavirus
La OMS despejó las dudas respecto a qué es la enfermedad COVID-19, sus síntomas, medidas de prevención, riesgo de contagio con mascotas y el desarrollo de una posible vacuna
Los temas del día
CONSECUENCIAS DE LA CUARENTENA
Aparecieron cardúmenes por la bajante y falta de pescadores
El río Paraná se encuentra en un pico de bajante que se aproxima a los registros históricos, y sumado a la ausencia de pescadores costeros por la medida de aislamiento social vigente, en las costas de la ciudad se registran cardúmenes de peces como sábalos y dorados. Si bien se trata de un temporada habitual para la presencia de dichos animales, la costanera prácticamente vacía de ruido y personas hizo que se acercaran hasta la ribera capitalina que presenta un bajo volumen de agua.
CONTROL EN LAS CALLES
Más de 70 personas fueron demoradas en el marco de la emergencia sanitaria
Continúa el estricto control en el dispositivo de seguridad implementado por la emergencia sanitaria por parte de la Policía de Corrientes.
Bella Vista
Balearon a un hombre a la salida de un comercio
Ocurrió el domingo a la noche en las inmediaciones de un local ubicado por calle Industria y Federación. Luis Monzón, de 34 años, alias “Cabeza”, manifestó que fue interceptado por un sujeto que desde una motocicleta le efectuó varios disparos y luego se dio a la fuga.
CUARENTENA EN EL PAÍS
Nación, YPF y los transportistas garantizan el abastecimiento
El Gobierno nacional, la petrolera YPF, la Federación de Camioneros y las cámaras del sector del transporte de carga se comprometieron a garantizar las condiciones logísticas de los camiones para que presten servicio.
.
Alberto Fernández la cuarentena obligatoria que comienza esta medianoche
.
 TUS NOTICIAS CORRIENTES 2009 - Todos los derechos reservados
 DESARROLADO POR: www.chamigonet.com.ar
 
 
Inicio | Política | Información General | Interior | Policiales | Deportes | Charlas de Café
Nacionales | Internacionales | Contacto | Clasificados
TNCorrientes.com: +54-3783-594642 /+54-3783-871612
Redacción: redaccion@tncorrientes.com
Publicidad: publicidad@tncorrientes.com