21 de Octubre del 2018
 
   Contacto
Marihuana legal: largas colas para comprar colapsan la oferta, y el mercado negro revive
Internacionales | Tras ser legalizada el pasado miércoles, el cannabis en Canadá pasó de depender de las leyes de la justicia a tener que vérselas con las del mercado. Y así, la fría dinámica de la oferta y demanda indica que, al menos por ahora, la gran mayoría de canadienses debe seguir fumando marihuana conseguida de forma ilegal, ya que la cantidad de tiendas legales no alcanza a cubrir la masiva demanda que se ha generado en el país. Muchos gobiernos provinciales, por el momento, sólo han dado luz verde a una limitada cantidad de tiendas. Ello, sumado a la escasez de cannabis suministrada a estas tiendas –pese a que llevan semanas trabajando en su producción–, provoca que sea altamente probable que muchos canadienses sigan fumando hoy marihuana del mercado negro.

Ya hay al menos 13 muertos por inundaciones en el sur de Francia
Internacionales | Las inundaciones que en las últimas horas asolaron el sur de Francia a partir de intensas e inusuales lluvias ya provocaron al menos 13 muertos, según informó este lunes Protección Civil.
Las crecidas llegaron a un nivel sin precedentes desde 1891. Y se prevé que aumenten. El balance "es provisional y es posible que sea aún más grave", declaró el primer ministro Edouard Philippe. El Ministerio de Interior detalló que hay 8 heridos graves.

Michael se degrada a tormenta tropical después de azotar Florida
Internacionales | Michael se degradó a tormenta tropical en la madrugada del jueves, después de matar a al menos una persona y destruir casas en el noroeste de Florida, donde tocó tierra el miércoles como huracán de categoría 4. A la 1 del jueves (hora argentina, 0 local), el proceso de debilitamiento del fenómeno hizo que se convirtiera a tormenta tropical mientras se adentraba en Georgia, según la actualización de la Agencia de Huracanes de los Estados Unidos.

El papa Francisco se cayó en la calle al salir de la reunión del sínodo
Internacionales | Se tropezó camino a la residencia de Santa Marta. El portavoz de la Santa Sede dijo que “se encuentra bien”. El papa Francisco se cayó en la calle cuando salió del aula de las audiencias generales del Vaticano. Fue este martes al mediodía, tras finalizar el plenario matutino del sínodo de los jóvenes.

Al presidente chileno Sebastián Piñera le gustan las señales que da el ultraderechista Jair Bolsonaro en Brasil
Internacionales | El candidato presidencial ultraderechista Jair Bolsonaro tiene un buen plan para la economía de Brasil pese a ser una persona que genera incertidumbre, según afirmó este martes en Madrid el mandatario chileno Sebastián Piñera. "Las señales que está dando en cuanto a abrir la economía, reducir el déficit fiscal, reformar las pensiones, reducir el tamaño del sector público con privatizaciones, eso es lo que un país como Brasil, que es un gigante, necesita", indicó Piñera durante un foro económico del diario El País.

Jair Bolsonaro arrasa en Brasil y queda con amplia ventaja para el balotaje con Fernando Haddad
Internacionales | El ex capitán del Ejército sacó una diferencia de casi 17 puntos. Ese margen marca una tendencia sobre lo que puede ocurrir en la segunda vuelta el 28 de octubre. En una cosecha de sufragios superior a lo que se esperaba, el candidato de la ultraderecha Jair Bolsonaro obtuvo este domingo un 46,03% de los votos, por lo que competirá en el balotaje del 28 de octubre con su principal opositor, el petista Fernando Haddad, quien recibió 29,28% (con el 99,99% de las mesas escrutadas). Estos porcentajes de votos marcan una tendencia sobre lo que podrá ocurrir en la segunda vuelta.

La Justicia de Perú anula el indulto al ex presidente Alberto Fujimori
Internacionales | La Corte Suprema peruana anuló este miércoles el indulto humanitario y ordenó la captura inmediata del ex presidente Alberto Fujimori, libre desde diciembre tras un polémico indulto del entonces mandatario Pedro Pablo Kuczynski. El juez Hugo Nuñez, del juzgado de investigación preparatoria de la Corte Suprema, declaró fundado el pedido de familiares de las víctimas “de no aplicación del indulto humanitario en favor de Alberto Fujimori”, señaló el Poder Judicial en Twitter.

El candidato del PT denuncia una “campaña sucia” en su contra
Internacionales | A medida que avanzan las encuestas, la figura de Jair Bolsonaro gana relieve. El candidato de la extrema derecha, y sus colaboradores, piensan que pueden ganar las elecciones en la primera vuelta. Y en esa batalla, especialmente contra el segundo en el ranking, Fernando Haddad, usan todas las armas que tienen a mano. El propio Haddad denunció este miércoles “una campaña sucia” emprendida contra él en las redes sociales a través de WhatsApp. Fue en una conferencia de prensa del mediodía, donde estuvieron presentes numerosos medios internacionales de TV y diarios, entre ellos Clarín.

Un tribunal chileno incautó toda la fortuna del ex dictador Augusto Pinochet
Internacionales | Un tribunal chileno retuvo todos los bienes y fondos del ex dictador Augusto Pinochet (1973-1990) heredados a su familia, tras acoger una petición del Consejo de Defensa del Estado (CDE). El organismo defensor pidió inmovilizar los dineros e inmuebles que no están incluidos en el fallo de la Corte Suprema que ordenó el comiso de 1,6 millones de dólares en el marco del Caso Riggs, que investigó fondos mal habidos escondidos en el exterior.

Por qué se conmemora el Día Internacional de la No Violencia
Internacionales | La fecha recuerda el nacimiento de Mahatma Gandhi, uno de los líderes de la paz más importante de la historia. En Bombay hubo desfiles y eventos en honor a su 150 aniversario.

El Premio Nobel de Medicina fue para James P. Allison y Tasuku Honjo
Internacionales | El estadounidense James Allison y el japonés Tasuku Honjo han ganado el Nobel de Medicina 2018. El jurado del Instituto Karolinska de Estocolmo ha otorgado el premio a estos dos científicos por “su descubrimiento de la terapia contra el cáncer por la inhibición de la regulación inmune negativa”. Los hallazgos de ambos científicos han sido esenciales para el desarrollo de la inmunoterapia contra los tumores. “Este año el premio constituye un hito en la lucha contra el cáncer. El descubrimiento realizado por los dos premiados aprovecha la capacidad del sistema inmune de atacar las células cancerosas”, señala el instituto.

La Corte de La Haya falló contra Bolivia en su demanda con Chile por la salida al mar
Internacionales | Con una relación de hitos en la relación entre Chile y Bolivia desde la Independencia de España hace dos siglos se inició en la ciudad holandesa de La Haya la lectura del fallo de la Corte Internacional por la demanda marítima presentada por La Paz.

Tras el terremoto y el tsunami, Indonesia entierra a sus muertos y 1.200 presos aprovechan para huir
Internacionales | Las bolsas con cadáveres se colocan una al lado de la otra en una fosa común que voluntarios excavaron este lunes en la ciudad indonesia de Palu para enterrar a los muertos tras el terremoto de magnitud 7,5 y el tsunami de hasta 6 metros que azotaron el viernes último la isla de Célebes. Según el último balance de la agencia de gestión de desastres, hay al menos 844 muertos y 48.000 desplazados. Pero se prevé que el número de víctimas fatales aumente. Y de hecho la ONG local Aksi Cepat Tanggap ya contó 1.203 los cuerpos entre Palu y Donggala.

Estados Unidos impone sanciones a la esposa de Nicolás Maduro y a destacados líderes chavistas
Internacionales | Son en total seis personas, entre ellos la vicepresidenta y el ministro de Defensa, por denuncias de corrupción. Donald Trump reforzó la presión contra Caracas en su discurso en la ONU. Donald Trump reforzó este martes la presión sobre Nicolás Maduro con un discurso en la Asamblea General de la ONU en el que pidió ayuda para la “restauración de la democracia” en Venezuela y con nuevas sanciones al entorno del mandatario chavista, incluida su mujer y tres de los miembros más poderosos de su gabinete, por denuncias de corrupción. Poco después, ante la prensa, el jefe de la Casa Blanca afirmó que un golpe del Ejército venezolano contra el presidente podría triunfar rápidamente.

El papa Francisco, duro contra el populismo y la xenofobia
Internacionales | El Papa denunció “la propagación de nuevas formas de xenofobia y racismo” criticando también “las iniciativas populistas incompatibles con los valores del Evangelio”, al intervenir en una conferencia promovida por el Vaticano. Estos sentimientos “a muchos les parecían superados”, lamentó Francisco, que criticó a los que en política “ceden a la tentación de instrumentalizar los miedos”.

El presidente Martín Vizcarra amenaza con disolver el Congreso
Internacionales | Un conflicto de poderes se incuba este lunes en Perú tras una velada amenaza del presidente Martín Vizcarra de disolver el Congreso, dominado por la oposición fujimorista, si frena sus reformas constitucionales destinadas a combatir la corrupción. En un mensaje al país, Vizcarra advirtió el domingo que si el Congreso frena sus reformas políticas y judiciales, que espera aprobar en un referéndum el 8 de diciembre, planteará la llamada "cuestión de confianza", norma constitucional que abre la vía para disolver el parlamento.

La tormenta tropical Florence aisló más ciudades en EE.UU. y ya provocó 23 muertes
Internacionales | Carolina del Norte y del Sur son los Estados más afectados. Se estiman daños por unos 22.000 millones de dólares. El presidente Donald Trump declaró el “estado de emergencia” para Carolina del Sur por las fuertes lluvias e inundaciones provocadas por Florence, que ya causó al menos 23 muertos mientras su radio de acción se extiende sobre seis Estados de la costa este del país.

Los centenarios ya podrían llenar una cancha de fútbol
Internacionales | En el país viven casi 70.000 personas mayores de 100 años. Cómo es la situación en Argentina.

El candidato presidencial Jair Bolsonaro fue apuñalado durante un acto de campaña
Internacionales | El candidato de ultraderecha Jair Bolsonaro debió dejar el acto de campaña en la ciudad de Juiz de Fora en Minas Gerais luego de ser atacado por una persona que le dio una cuchillada en el abdomen. El postulante, que tiene 22% de aprobación y lidera las encuestas cuando no figura Lula da Silva como presidenciable, salió en andas llevado por su entorno, en medio de una multitud. Se tapó el torax con una especie de camiseta o trapo, pero no se veían gotas de sangre.

Las ocho maravillas que se perdieron en el incendio del Museo Nacional de Río
Internacionales | Si bien todavía no hubo una comunicación oficial al respecto, se estima que el incendio de enormes proporciones desatado este domingo en el Museo Nacional de Río devoró todo el acervo que poseía la institución, constituido por aproximadamente 20 millones de piezas. A continuación, una lista de los materiales más importantes que se encontraban en el museo y que casi con total certeza fueron consumidos por las llamas:

Nueva carga de los ultras en la Iglesia contra el Papa por los abusos sexuales
Internacionales | “La Iglesia se encuentra en una situación gravísima. El Papa debe aclarar. El documento del último domingo del arzobispo Carlo María Viganó perturba a todos”. Al día siguiente de que este ex nuncio en Washington, llamado en el Vaticano con ironía “el exterminador de Papas”, publicara una carta de once páginas acusando al pontífice de encubrir a un cardenal pedófilo y reclamar su renuncia, asomó en la primera plana del diario de ultraderecha La Veritá el cardenal norteamericano Raymond Burke. De 77 años, estadounidense, gran hincha del presidente Donald Trump, es un veterano líder de la conspiración ultraconservadora y tradicionalista que busca deshacerse como sea del Papa Francisco.

Nicolás Maduro llama a ahorrar en oro
Internacionales | El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este domingo un plan nacional de ahorro con el que los ciudadanos podrán comprar láminas de oro, en un país donde apenas hay recursos para sobrevivir, en medio de un inflación rampante y escasez de todo tipo. Aún así el gobierno saldrá a vender láminas del dorado metal a partir de 63 dólares.

El papa Francisco recomienda tratar la homosexualidad en niños con un psiquiatra
Internacionales | El papa Francisco recomendó este domingo recurrir a la psiquiatría cuando los padres constaten una tendencia homosexual en sus hijos desde la infancia, en una rueda de prensa este domingo en el avión que lo llevaba de vuelta a Roma desde Irlanda.

El papa Francisco admite que la Iglesia calló o ignoró los abusos sexuales a menores
Internacionales | El papa Francisco pidió perdón por los escándalos de abusos sexuales a menores dentro de la Iglesia católica y admitió que el dolor de las víctimas "durante mucho tiempo fue ignorado, callado o silenciado".

Hay 42 muertos y siguen los esfuerzos de rescate
Internacionales | Al menos 42 muertos ya causó el derrumbe del puente de Génova, en el norte de Italia, mientras miembros del Gobierno responsabilizan a gestores privados. El Ministro del Interior Matteo Salvini señaló también a la Unión Europea: cree que las disposiciones desde Bruselas para contener el déficit presupuestario socavan la seguridad del país.

Miles de personas exigen en Nicaragua la libertad de 400 detenidos
Internacionales | La crisis se inició el 18 de abril y ha dejado 450 muertos y 2.800 heridos, según ONGs de derechos humanos. Miles de personas volvieron a salir a las calles de Managua, la capital de Nicaragua, para exigir la liberación de alrededor de 400 detenidos que fueron capturados desde que estallaron las protestas contra el Gobierno de Daniel Ortega en abril.

Abdo Benítez asumió en Paraguay y se sumó al bloque crítico de Maduro y Ortega
Internacionales | El nuevo presidente paraguayo acusó a ambos de abuso de poder. Prometió combatir la corrupción. Mario Abdo Benítez juró ayer como nuevo presidente de Paraguay con la promesa de transformar el país y superar los graves problemas que enfrenta como la corrupción, el crimen organizado y las carencias en educación y salud. Al mismo tiempo dejó en claro que se plegará al grupo de países latinoamericanos que cuestionan la situación en Venezuela y Nicaragua, a cuyos gobiernos acusó de “abuso de poder”.

Roban la medalla y la banda presidenciales de Bolivia
Internacionales | La histórica medalla presidencial de Bolivia, una joya de oro y esmeraldas que data de la fundación de la República en 1825, fue robada en circunstancias que todavía son investigadas, informó este miércoles el Ministerio de Defensa. La noche del martes "fue sustraída la medalla y la banda presidencial en circunstancias que aún se investigan", señaló el ministerio en un comunicado. La banda fue confeccionada para el presidente Evo Morales, quien gobierna desde el 22 de enero de 2006.

Duque asumió la Presidencia y anunció "correctivos" al pacto de paz con las FARC
Internacionales | Dijo que así asegurará una reparación justa a las víctimas. También anunció que analizará el diálogo iniciado con el ELN para determinar si continúa. El presidente colombiano Iván Duque, al asumir esta tarde el cargo en una ceremonia en el centro de Bogotá, anunció que habrá "correctivos" al acuerdo de paz firmado con la ya disuelta guerrilla de las FARC a finales de 2016, un tema que divide a la sociedad colombiana.

Venezuela libera la compraventa de divisas y baja una de las banderas del chavismo
Internacionales | Venezuela flexibilizó su estricto control de cambios mediante un decreto del gobierno aprobado este jueves por la Asamblea Constituyente que autoriza cualquier operación en las casas de cambio, lo que abre el camino para flexibilizar el estricto control de conversión de divisas que está vigente desde hace quince años. El plan barre con una de las principales banderas del chavismo y demuestra la impotencia del Ejecutivo ante la crisis económica.

El papa Francisco le envió un mensaje de puño y letra a Lula Da Silva
Internacionales | El papa Francisco le envió un breve mensaje de puño y letra a Luiz Inacio Lula da Silva, en un ejemplar de un libro que compila tres entrevistas al ex presidente brasileño, preso desde el 7 de abril por corrupción y lavado de dinero. "A Luiz Inacio Lula da Silva, con mi bendición y pidiéndole que rece por mí, Francisco", dice el texto manuscrito por el Papa en la primera página del libro "La verdad vencerá", publicado este año, que le arrimó el ex canciller brasileño Celso Amorim durante un encuentro en el Vaticano. Luego Lula recibió una foto impresa del mensaje.

Un 80% de los consumidores dice que tuvo que restringir sus gastos
Internacionales | Las condiciones de vida de los brasileños declinaron en forma sensible desde que el presidente Michel Temer asumió el comando del país. Así lo revelan varias encuestas publicadas los últimos días: 80% de los consumidores tuvo que restringir sus gastos en ropa, en supermercados, en restaurantes, en bebidas y en yogurt. En tanto 7 de cada 10 informó que cayeron sus ingresos y en términos de economía empeoró la situación doméstica.

Obispos católicos atacados e iglesias sitiadas
Internacionales | Una de las peores historias ha sido en Diriamba, donde una multitud de partidarios del gobierno del autócrata Daniel Ortega empujó, golpeó y arañó al cardenal Leopoldo Brenes y a otros líderes católicos cuando intentaban entrar a la Basílica de San Sebastián. "¡Asesinos!", les gritaban. Un obispo auxiliar fue acuchillado en un brazo con algún tipo de objeto afilado.

La ola de calor en Europa llega hasta Siberia, con 40 grados
Internacionales | Los expertos lo atribuyen al calentamiento global. Suecia padece el mes de julio más cálido desde 1756. En Grecia, con los incendios, se vive la situación más grave: hay más de cien muertos.Como si ponerle nombre aliviara su efecto devastador, las altas temperaturas que están convirtiendo este verano europeo en un infierno literal son el legado de fuego de la ola de calor africana bautizada aquí como Caronte, en honor al personaje mitológico que conducía las almas de los muertos por el Hades.


Brasil convocó a su embajador en Nicaragua tras el asesinato de una estudiante en Managua
Internacionales | El gobierno de Brasil convocó a su embajador en Nicaragua tras el asesinato en ese país de una estudiante brasileña, un crimen que el ministerio de Relaciones Exteriores repudió en un comunicado. El jefe de la misión en Managua, Luis Claudio Villafañe Gomes Santos, fue "llamado a consultas" sobre el fallecimiento de Rayneia Gabrielle Lima que estudiaba medicina en la Universidad Americana del país centroamericano.

La ola de calor ya dejó más de 70 muertos en Japón
Internacionales | Se registran temperaturas de más de 40 grados en gran parte del país. La mayoría de las víctimas son ancianos. Al menos 77 personas han muerto en Japón desde el 9 de julio por la ola de calor que sufre el país, y 30 mil personas fueron trasladadas al hospital, según la agencia de noticias japonesa Kyodo News.

Un tiroteo en Toronto deja tres muertos y 12 heridos
Internacionales | Un tiroteo masivo en el barrio griego de Toronto (Canadá), ocurrido este domingo a las 22 hora local ha causado tres muertos, uno de ellos el atacante, y 12 heridos, según el jefe de policía de la ciudad, Mark Saunders. La víctima mortal es una mujer joven, según indicó el oficial de policía en una rueda de prensa. En el primer balance después del ataque, la policía informó de que una niña de nueve años se encontraba en “estado crítico”.

Las seis claves de un secuestro que podría costarle la libertad a Rafael Correa
Internacionales | El secuestro durante varias horas en Bogotá del opositor ecuatoriano Fernando Balda, en agosto de 2012, podría mandar a la cárcel al ex presidente ecuatoriano, que sabrá este miércoles si se le abre juicio por este caso. El secuestro durante varias horas en la ciudad colombiana de Bogotá, del ex asambleísta y opositor ecuatoriano Fernando Balda, en agosto de 2012, podría costarle la libertad al ex presidente de Ecuador Rafael Correa (2007-2017), que sabrá este miércoles si se le abre juicio por este caso.

La economía de Brasil tuvo su peor mes en 15 años
Internacionales | La economía brasileña tuvo su mayor caída en 15 años, un 3,34% en mayo, el peor indicador desde que el Banco Central comenzó a medir el nivel de actividad, en 2003. El Boletín Focus de la institución, realizado en base a los cálculos de las principales consultoras privadas, considera que los datos de junio pueden señalar una mejora. Pero las estimaciones de crecimiento para este año son sensiblemente inferiores a las previstas en un principio. La expansión sería de tan solo 1,6% y no el 3% calculado previamente.

Cadena perpetua a 84 acusados por el golpe fallido en Turquía
Internacionales | La Justicia turca condenó este jueves a 84 acusados a cadena perpetua en una causa abierta por la muerte de 34 personas en el fallido golpe militar en Turquía de julio de 2016. El caso se centra en la muerte de 34 personas en uno de los tres puentes que cruza el estrecho del Bósforo durante la noche del 15 de julio de 2016, día de la asonada militar. Ese lugar había sido bloqueado por los golpistas. Posteriormente fue rebautizado como el "Puente de los Mártires del 15 de julio" en recuerdo de los fallecidos.

La producción de petróleo en Venezuela es la más baja en 30 años
Internacionales | La producción de crudo de Venezuela continuó en descenso en junio ubicándose en 1.531.000 barriles por día (mbd), informó la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). El volumen sigue siendo el más bajo de las tres últimas décadas, excluyendo la caída registrada por una huelga del sector entre diciembre de 2002 y febrero de 2003.

La violencia paramilitar y la represión policial ya dejan 351 muertos
Internacionales | Al menos 351 nicaragüenses han muerto y 261 más están desaparecidos en la represión desatada por el Gobierno contra las protestas que comenzaron el pasado 18 de abril en el país, denunció la independiente Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH). El régimen de Daniel Ortega solo reconoce 49 víctimas. Del total de muertos, 306 eran civiles, 28 formaban parte de grupos paramilitares que defienden al gobierno de Daniel Ortega, 16 eran policías y uno era miembro del Ejército, según detalló en una rueda de prensa el secretario general de la ANPDH, Álvaro Leiva, que leyó un informe preliminar de la organización.

Rescataron a todos los chicos atrapados en una cueva en Tailandia
Internacionales | En las últimas horas lograron sacar a los cuatro menores y al entrenador del grupo que aún estaban en la caverna.

Una guerra de jueces por la liberación de Lula hunde a Brasil en la confusión: por ahora sigue preso
Internacionales | Rodrigo Favreto, del Tribunal Regional Federal Nº 4, dio lugar a un pedido de hábeas corpus. Pero otro de segunda instancia la suspendió. El primero insistió y hasta apareció otro, el presidente del Tribunal, que ordenó que siga preso.

Sacaron a otros 4 chicos y ya son 8 los rescatados de la cueva
Internacionales | Los rescatistas trabajan contra reloj por el pronóstico de lluvias hasta el miércoles. Ya sacaron a 8 de los 12 niños y el entrenador. Este lunes no habrá más rescates. Es una carrera contra el tiempo, contra el agua, contra los pronósticos. En definitiva, contra la naturaleza. El dramático operativo de rescate en Tailandia entró en una etapa de amenaza por las fuertes lluvias que se prevén hasta el miércoles.


Las torrenciales lluvias ya dejaron un saldo de 112 muertos
Internacionales | Las lluvias, que provocaron inundaciones y aludes de lodo en Japón, también dejaron 80 desaparecidos y 23.000 evacuados. La policia lleva el cuerpo de una de las víctimas de las inundaciones en Kumano, Hiroshima. AFP. Las lluvias torrenciales que provocaron inundaciones y aludes de lodo en Japón ya dejaron 112 muertos y unos 80 desaparecidos, mientras continúan las operaciones de rescate en la zona occidental del país, informó este lunes la agencia Kyodo.

Hallan con vida a los 12 niños atrapados hace nueve días en una cueva
Internacionales | El rescate podrá durar meses, hasta que retrocedan las inundaciones o bien hasta que los adolescentes aprendan a bucear. Se ha hecho el milagro. Los doce niños tailandeses desaparecidos junto con su entrenador hace nueve días en la cueva inundada de Tham Huang Nang Non, en el norte del país, han sido encontrados vivos este lunes, según han confirmado el gobernador de la provincia de Chiang Rai, Narongsak Osottanakorn, y los propios equipos de rescate.

"Erradicar la corrupción y la impunidad será la misión principal del nuevo gobierno"
Internacionales | El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia dio un primer discurso con un tono conciliatorio y anunció: "Atenderemos y respetaremos a todos, pero daremos preferencia a los más humildes y a los olvidados". "Este es un día histórico y será una noche memorable", dijo el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, al iniciar su discurso en el Hotel Hilton luego de ganar ampliamente las elecciones con un un 53% de los votos, según los datos del Instituto Nacional Electoral de ese país.

Tiroteo en la redacción de un diario en Estados Unidos: hay al menos 5 muertos
Internacionales | El hecho ocurrió en las oficinas del Capital Gazette. La policía está en el lugar. Un tirador ingresó en la redacción del diario estadounidense Capital Gazette, en Annapolis, estado de Maryland, y habría causado múltiples víctimas. Según fuentes extraoficiales, el agresor habría sido detenido y tendría unos 20 años. Las autoridades le confirmaron a The Baltimore Sun, propietario del Gazzette, que hay varios muertos, aunque no hay más precisiones. La CNN en tanto, habla de 5 muertos y varios heridos graves.

Angela Merkel en el laberinto: la catástrofe del Mundial también golpea su liderazgo
Internacionales | Los problemas de la canciller alemana coinciden con la histórica derrota del seleccionado de fútbol y la crisis inmigratoria europea. La peor catástrofe mundialista de la historia de Alemania coincide con una crisis de gobierno de final abierto, en un evidente paralelismo entre fútbol y política y, tal vez, entre el entrenador de la selección, Joachim Löw, y la canciller federal, Angela Merkel.

Cierran las campañas en México para una elección presidencial sin sorpresas
Internacionales | Las elecciones presidenciales mexicanas entraron ayer en su tramo final con el cierre de campaña de los principales candidatos, entre los que se destacó el masivo acto realizado en el emblemático Estadio Azteca por el favorito en las encuestas, Andrés Manuel López Obrador (64). El veterano dirigente de centroizquierda enfervorizó a sus simpatizantes con la promesa de impulsar una “transformación” del país, pero aclaró que será “pacífica y ordenada”.

Matan a otro candidato y roban miles de boletas
Internacionales | Lo atacaron a balazos cuando se dirigía a un acto, en el estado de Oaxaca. Además, en Tabasco, un comando armado interceptó un cargamento con las opciones para votar. La ola de violencia parece no tener fin en México. Este lunes se sumaron nuevos hechos en dos estados del sur del país: un candidato a diputado fue asesinado a balazos cuando se dirigía a un acto en Oaxaca, mientras que más de 11.000 boletas electorales fueron robadas durante un asalto armado en Tabasco.

Los Turpin van a juicio por torturar y abusar de 12 de sus 13 hijos
Internacionales | Los tenían encadenados, sin bañarse y obligados a pasar hambre. Para la Justicia, la beba era la única que no estaba desnutrida. David y Louise Turpin, la pareja de California acusada de abusar, encadenar y hacer pasar hambre a 12 de sus 13 hijos biológicos -de entre dos y 29 años- irán a juicio por 49 cargos en su contra en un caso que se conoce como "La casa del horror".

Los trabajadores abandonan a la gigante petrolera PDVSA y los ladrones la saquean
Internacionales | Miles de trabajadores están huyendo de la petrolera paraestatal de Venezuela, abandonando empleos alguna vez codiciados, que perdieron todo su valor debido a la peor inflación de todo el mundo. Ahora la hemorragia está amenazando las oportunidades de ese país de superar su largo declive económico, según afirman los líderes sindicales, ejecutivos y trabajadores petroleros.

Máxima Zorreguieta habló sobre la muerte de su hermana Inés
Internacionales | La reina Máxima de Holanda rindió este martes un emotivo homenaje a su hermana menor Inés, que sufría depresión y fue hallada muerta hace casi dos semanas en su departamento de Caballito, en lo que se presume fue un suicidio. En una inusual y personal intervención pública, la reina agradeció a quienes le enviaron cartas y mensaje de apoyo tras la muerte de Inés Zorreguieta, de 33 años.

Terremoto dejó tres muertos y más de 300 heridos
Internacionales | Tres personas murieron y más de 200 resultaron heridas esta lunes a causa de un terremoto en la ciudad de Osaka, Japón, que a su vez provocó el cierre de grandes fábricas y la caída de la Bolsa. Según confirmó la Agencia Contra Incendios y Manejo de Desastres, se trata de una niña de 9 años que falleció debido al derrumbamiento de una pared en un colegio en la localidad de Takatsuki; un hombre de 85 años al que se le cayó encima una estantería de su casa de Ibaraki, y otro varón de 80 años al que se le derrumbó otra pared en Osaka.

El aborto es "lo mismo que hacían los nazis pero con guantes blancos"
Internacionales | El Papa se refirió al tema luego de la aprobación en Diputados del proyecto que lo legaliza.

Paraguay, primer país libre de malaria en América desde 1973
Internacionales | Se convirtió en el primer país en el continente, desde Cuba en 1973, en recibir esta certificación de la Organización Mundial de la Salud. Paraguay se convirtió este martes en el primer país de América en 45 años en recibir la certificación libre de malaria por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que hizo el anuncio en el marco de una conferencia en Costa Rica.

Trump anuncia el fin de las maniobras militares en Corea y regresa a Estados Unidos
Internacionales | En rueda de prensa, aclaró sin embargo que las sanciones contra Pyongynag continuarán mientras existan armas nucleares. Antes de partir de Singapur con el bolsillo lleno de una buena cosecha, el presidente estadounidense Donald Trump dio una rueda de prensa este miércoles para ofrecer detalles de su histórica cumbre con Kim Jong-un. "Sólo los valientes consiguen la paz", sentenció. Y con un "no podía hacer más", se marchó hacia EE.UU.

El Parlamento francés prohíbe por ley el uso de teléfonos celulares en la escuela
Internacionales | La Asamblea Nacional francesa prohibió hoy el uso de teléfonos móviles en colegios e institutos a partir del próximo curso, una medida defendida en la campaña electoral por el presidente, Emmanuel Macron, pero que sus detractores consideran inútil. El voto en primera lectura en la Asamblea Nacional tiene que ser validado por el Senado en una fecha todavía por definir, y por una comisión mixta en caso de no llegar a un acuerdo.

Volcán de Fuego: Guatemala, entre la desolación y la muerte
Internacionales | Los socorristas continuaban este lunes extrayendo cuerpos calcinados de las víctimas bajo toneladas de flujos de lava y piedra lanzados por el Volcán de Fuego durante una potente erupción. Según el director del Instituto Nacional de Ciencias Forenses, Fanuel Garcia, ya han recuperado 69 cadáveres y hay al menos 3200 personas que debieron ser evacuadas.

La despedida de Mariano Rajoy: "Ha sido un honor ser presidente"
Internacionales | El líder del Partido Popular (PP) se ausentó el jueves durante toda la tarde de la sesión en la que se debatía la moción de censura presentada por el Partido Socialista (PSOE). Este viernes llegó a la Cámara cuando finalizaba el pleno, poco antes de la votación que Sánchez tenía asegurada por el apoyo de una mayoría parlamentaria.

Gesto de distensión en Venezuela: liberan a 39 presos políticos
Internacionales | En un gesto de distensión tras las críticas recibidas de la comunidad internacional por las fraudulentas elecciones nacionales de mayo pasado, el gobierno de Nicolás Maduro decidió liberar a un pequeño grupo de presos políticos, entre ellos el ex alcalde de San Cristóbal de Táchira, Daniel Ceballos. Se trata de 39 opositores detenidos, de los 357 que hay según el Foro Penal Venezolano, la mayoría de ellos encarcelados en 2014 por liderar las protestas contra el régimen.

La represión del régimen de Ortega ya deja más de 100 muertos en Nicaragua
Internacionales | La marcha de las madres del miércoles por la noche terminó en un baño de sangre. La represión del régimen de Daniel Ortega a la movilización que en Managua juntó a cientos de miles de nicaragüenses dejaron al menos 15 muertos y 200 heridos y que elevan a más de un centenar la cifra de fallecidos en un mes y medio. En medio de un clima cada vez más tenso, la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) anunció que no reanudará el diálogo en busca de una salida a la crisis que atraviesa el país mientras “el pueblo siga siendo reprimido y asesinado”. El anuncio llega después de una jornada violenta, en la que según informes de organismos de derechos humanos murieron 15 personas en las ciudades de Managua, León y Masaya.

Destituyeron a Mariano Rajoy como presidente del gobierno español
Internacionales | Punto final para el mandato de Mariano Rajoy. El Congreso español aprobó su destitución, al votar favorablemente una moción de censura presentada por el opositor socialista Pedro Sánchez, quien será su sucesor en la presidencia del Gobierno. La propuesta de Sánchez se impuso con 180 votos a favor, 169 en contra y una abstención. La iniciativa del líder del PSOE contó con el respaldo del arco opositor, incluidos catalanes y vascos.

Un camionero murió después recibir una pedrada en un corte de ruta en Brasil
Internacionales | Una persona murió este miércoles durante las protestas de los camioneros que hacen huelga desde hace diez días en Brasil, según informaron medios locales citando a la Policía. La víctima es un conductor que fue golpeado por una piedra en el estado de Rondonia, en el oeste del país, señaló el portal "Globo".

El Papa recibe a otro grupo de víctimas de abusos sexuales en Chile
Internacionales | La crisis de la Iglesia chilena, que llevó a 29 obispos convocados en el Vaticano a presentar la renuncia en bloque al Papa, dio otra vuelta de tuerca: dos senadoras chilenas presentaron un proyecto de ley para revocar la nacionalidad otorgada por gracia en 2008 al hasta entonces italiano Ricardo Ezzatti, arzobispo de Santiago y cardenal. Por otro lado, están viajando a Roma cinco religiosos y cuatro laicos abusados por curas, que el Papa recibirá en el Vaticano durante el fin de semana y albergará en la casa de Santa Marta, el hotel interno donde reside Jorge Bergoglio.

Comienza la ofensiva contra Rajoy, que puede derrumbarlo del gobierno de España
Internacionales | Es un voto de censura que se pide al Parlamento. El detonante es la corrupción en el Partido Popular. Si los bloques minoritarios se alinean con el PSOE puede caer. El jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, se enfrenta a partir de hoy a una moción de censura que busca desalojarlo del poder y que, al margen del resultado, podría abrir la puerta a un posible adelanto electoral en un momento de gran incertidumbre en el país que está haciendo temblar a los mercados.

El Presidente de Paraguay Horacio Cartes presentó su renuncia
Internacionales | El presidente de Paraguay Horacio Cartes presentó su carta de renuncia a su cargo este lunes diciendo que seguirá "sirviendo al país desde el Senado".

Un candidato de derecha se impuso y habrá segunda vuelta
Internacionales | No se registraron incidentes graves durante las ocho horas que duró la votación. De acuerdo con los sondeos, habría segunda vuelta.


Página 1 de 64
Destacado
ECONOMÍA SOCIAL
Combos y ofertas en el Mercado de Productos Frescos por el Día de la Madre
Los puesteros del centro comercial ubicado en Lavalle y Mendoza ofrecerán este fin de semana diversas promociones para agasajar a las madres. Además, este domingo habrá una feria de artesanías y música para celebrar.
EL FUNCIONARIO PODRÍA VISITAR CORRIENTES
El gobernador Valdés analizó con el Canciller Faurie el episodio de la Isla Apipé
El Mandatario Provincial, quién desde ayer a la tarde se encuentra en Buenos Aires, en la que cumplió diversas gestiones y acciones que tienen que ver con los intereses de la Provincia de Corrientes, entre ellas concretó la firma de un convenio para la construcción de viviendas con el titular del área nacional Iván Kerr, mantuvo encuentros que tienen que ver con la cuestión del presupuesto con funcionarios del ministerio de Economía, y se reunió con el canciller Jorge Marcelo Faurie, oportunidad en que se analizó lo sucedió con la Armada Paraguaya en la Isla Apipé.
Causa Operativo Sapucay
Hay un exintendente detenido tras múltiples allanamientos
El comandante de la Agrupación III del Escuadrón 48 de Gendarmería Nacional, Juan José Karacic, confirmó que esta mañana se realizaron alrededor de seis allanamientos tanto en Capital como en el interior, vinculados a la causa "Operativo Sapucay". El resultado fueron dos detenidos. Uno ellos es el exintendente de Empedrado, Juan Manuel F. quién estaría sospechado de haber financiado algunas actividades en el marco de la causa que se investiga.
Corrientes
Valdés firmó un convenio para la construcción de 50 casas en Capital
El gobernador Gustavo Valdés comunicó mediante su cuenta de twitter que firmaron junto a Ivan Kerr, Secretario de Vivienda de la Nación, un convenio para la construcción de 50 nuevas viviendas para la Ciudad de Corrientes.
Curuzú Cuatiá
Provincia monitorea implementación de sistema de saneamiento ambiental
A meses de la habilitación del relleno sanitario de PLAMARES (Planta de Manejo de Residuos) por parte del gobernador Gustavo Valdés, a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas, el Gobierno Provincial continúa impulsando la ejecución del proyecto en la localidad.
Interior
SALUD PÚBLICA
Cardozo entregó equipamiento para servicios de Laboratorio
Los hospitales de Salud Mental San Francisco de Asís, de la capital, y Dr. Ricardo Billinghurst, de Ituzaingó, recibieron cada uno un analizador de electrolitos, artefacto indispensable para análisis de laboratorio.
Asistencia
Desarrollo Social regresó con más recursos a Curuzú Cuatiá
Este jueves 4 , por la mañana, personal técnico del Ministerio de Desarrollo Social a cargo del Dr. Federico Mouliá, realizo la entrega de recursos a familias afectadas por el temporal en Curuzu Cuatia.
ANIVERSARIO DE MONTE CASEROS
Valdés inauguró una cancha sintética de bochas y aseguró mejoras para un club
Este mediodía el gobernador Valdés, luego de participar del acto por el aniversario de Monte Caseros, se dirigió al al Club Social y Deportivo Barrio Nuevo para inaugurar su nueva cancha sintética de bochas. Aprovechó la oportunidad para anunciar nuevas obras en la institución para el disfrute de toda la comunidad local.
INVERSIÓN: EL DEPORTE, COMO PERMANENTE POLÍTICA DE ESTADO
El Club Atlético Mburucuyá estrenó oficialmente su remozado estadio con la presencia del Gobernador provincial
Como parte de la ardua agenda desplegada este martes en la zona urbana y rural de Mburucuyá, Gustavo Valdés inauguró refacciones en el club de fútbol local en pos del desarrollo de jóvenes y niños, a través de la recreación y la vida sana. Además, controló el avance de las obras que se realizan en la sede de los bomberos voluntarios de la localidad, y finalizando la jornada, se trasladó hacia Palmar Grande a pedido del jefe comunal.
Deportes
Fútbol
Independiente blindó a Gigliotti
A los 31 años, el Puma firmó un contrato top con el Rojo. Su vínculo se extiende hasta 2021 con un tope del dólar en 48. La cláusula de rescisión habla por si sola.
Juegos Olímpicos de la Juventud
Argentina logró su mejor cosecha y mira al futuro
Con 32 medallas en total, la delegación nacional aprovechó la localía e hizo su mejor papel histórico. El gran desafío será sostener el espíritu olímpico en los jóvenes.
Fútbol
Mauricio Pochettino se bajó de la Selección
Al ser consultado por la chance de dirigir a Argentina, el DT del Tottenham dijo que quiere cumplir su contrato en Inglaterra. Tapia tacha otro candidato.
Juegos Olímpicos de la Juventud
Mirco Cuello se quedó con el bronce en boxeo
El santafesino derrotó por fallo unánime frente al marroquí Abdessamad Abbaz y sumó una nueva medalla para la delegación argentina en Buenos Aires 2018.
Juegos Olímpicos de la Juventud
Egipto le arrebató el bronce a la Argentina en futsal
El seleccionado albiceleste ganaba 3-0, pero los africanos reaccionaron con una tremenda actuación de Mohamed Talaat y dieron vuelta el marcador.
Economía
Informe de CAME
Pymes: la producción cayó en agosto por cuarto mes seguido
Bajó un 6,4% interanual, con las mayores caídas para productos de metal, maquinaria y equipo; calzado y marroquinería; y textiles.
Horóscopo
PREDICCIONES TNCORRIENTES
Horóscopo para hoy 19 de octubre del 2018
Aquí puedes consultar el horóscopo de hoy 19 de octubre del 2018 para saber las predicciones de tu signo del zodiaco previstas durante la jornada de hoy según los astros en relación al amor, dinero, trabajo y salud.
Encuestas
¿Cree que mejorará la economía con los nuevos cambios y medidas del Gobierno Nacional?

Si
No
 
Diarios de Argentina
Nacionales
Causas contra los K
Daniel Scioli, a juicio oral por recibir dádivas cuando era gobernador de la provincia
Lo pidió el fiscal Garganta. También envió a Alberto Pérez y el empresario y amigo del ex gobernador Ricardo Miller. Lo acusa de tráfico de influencias y negociaciones incompatibles. La Justicia debe definir si hace lugar a la solicitud. El fiscal platense Álvaro Garganta pidió que Daniel Scioli sea enviado a juicio oral en la causa que investiga todo tipo de irregularidades en su gestión en la Provincia. La causa se había iniciado por una denuncia de la diputada Elisa Carrió por lavado de dinero, pero el fiscal decidió acusarlo de los delitos de negociaciones incompatibles con la función pública y tráfico de influencias.
Inflación y precios
Javier Iguacel: “Reconozco que es difícil llegar a fin de mes y pagar las facturas”
El secretario de Energía de la Nación, Javier Iguacel, reconoció que para un gran sector de la población "es difícil llegar a fin de mes y pagar las facturas", al tiempo que prometió que este año "no habrá más incrementos en las tarifas de gas y luz". "(El ajuste en las tarifas) era un cambio necesario para ordenar la energía en la Argentina. Lo caro y barato depende de lo que se compara. Si uno lo compara respecto a cinco años atrás, claro que es más caro. Pero hay que entender que es energía se pagaba en el Presupuesto. No era gratis, sino que era invisible a los ojos del que lo consumía", explicó Iguacel.
El caso Independiente
Pablo Moyano regresó de Singapur y será indagado por el fiscal a fin de mes
El sindicalista Pablo Moyano continuará libre, pero no podrá evitar presentarse a brindar declaración indagatoria en la causa en la que se investiga su participación en una asociación ilícita que defraudó en montos millonarios al Club Independiente. El fiscal Sebastián Scalera lo citará para la última semana de octubre, aunque no podrá detenerlo, luego de que el juez Luis Silvio Carzoglio rechazara esa posibilidad.
ACUSADAS DE MALTRATO
Condenaron a las cinco maestras del jardín de infantes "Tribilín"
Las cinco maestras del jardín de infantes "Tribilín" de San Isidro acusadas de maltrato fueron condenadas este jueves y enviadas a prisión. Las dos docentes y tres auxiliares fueron encontradas culpables de los gritos, insultos y supuestos golpes a 40 nenes de entre 3 y 5 años, en 2013.
Internacionales
Canadá
Marihuana legal: largas colas para comprar colapsan la oferta, y el mercado negro revive
Tras ser legalizada el pasado miércoles, el cannabis en Canadá pasó de depender de las leyes de la justicia a tener que vérselas con las del mercado. Y así, la fría dinámica de la oferta y demanda indica que, al menos por ahora, la gran mayoría de canadienses debe seguir fumando marihuana conseguida de forma ilegal, ya que la cantidad de tiendas legales no alcanza a cubrir la masiva demanda que se ha generado en el país. Muchos gobiernos provinciales, por el momento, sólo han dado luz verde a una limitada cantidad de tiendas. Ello, sumado a la escasez de cannabis suministrada a estas tiendas –pese a que llevan semanas trabajando en su producción–, provoca que sea altamente probable que muchos canadienses sigan fumando hoy marihuana del mercado negro.
Inundaciones
Ya hay al menos 13 muertos por inundaciones en el sur de Francia
Las inundaciones que en las últimas horas asolaron el sur de Francia a partir de intensas e inusuales lluvias ya provocaron al menos 13 muertos, según informó este lunes Protección Civil. Las crecidas llegaron a un nivel sin precedentes desde 1891. Y se prevé que aumenten. El balance "es provisional y es posible que sea aún más grave", declaró el primer ministro Edouard Philippe. El Ministerio de Interior detalló que hay 8 heridos graves.
Estados Unidos
Michael se degrada a tormenta tropical después de azotar Florida
Michael se degradó a tormenta tropical en la madrugada del jueves, después de matar a al menos una persona y destruir casas en el noroeste de Florida, donde tocó tierra el miércoles como huracán de categoría 4. A la 1 del jueves (hora argentina, 0 local), el proceso de debilitamiento del fenómeno hizo que se convirtiera a tormenta tropical mientras se adentraba en Georgia, según la actualización de la Agencia de Huracanes de los Estados Unidos.
Vanidades
Temporada estival
Salud Pública reitera las recomendaciones para prevenir Fiebre Amarilla
Aquellas personas que viajen a países que han confirmado la circulación del virus deben aplicarse la vacuna como mínimo diez días antes de visitar el lugar. No deben revacunarse quienes hayan recibido una dosis luego del segundo año de vida. El Ministerio de Salud Pública de la Provincia, a cargo de Ricardo Cardozo, reitera las recomendaciones para prevenir Fiebre Amarilla, recuerda que deben aplicarse la vacuna contra esa enfermedad quienes viajen a zonas de riesgo y no tengan contraindicaciones. La vacuna es gratis y está disponible en los centros de salud con vacunatorio de la provincia.
Los temas del día
ENFERMEDADES VECTORIALES
Salud Pública realizó tareas de prevención de dengue en el barrio Virgen de los Dolores
El trabajo consistió en la eliminación de criaderos del mosquito Aedes aegypti, fumigación y charlas con los vecinos de ese sector de la ciudad, casa por casa. Además, las acciones también se llevaron a cabo en el cementerio San Juan Bautista.
Estados Unidos
La Justicia federal abre una investigación sobre los abusos sexuales en la Iglesia católica
Las víctimas esperan que la iniciativa arroje luz sobre las sospechas de maniobras de ocultamiento que pesan sobre la jerarquía de la institución religiosa. El anuncio de la investigación federal se produjo después de que el fiscal de Pensilvania emitiera un informe condenatorio para las instituciones católicas del estado a mediados de agosto, que detallaba décadas de abusos que involucraban a más de 300 sacerdotes, más de 1.000 niños y muchos intentos de encubrimiento.
 TUS NOTICIAS CORRIENTES 2009 - Todos los derechos reservados
 DESARROLADO POR: www.chamigonet.com.ar
 
 
Inicio | Política | Información General | Interior | Policiales | Deportes | Charlas de Café
Nacionales | Internacionales | Contacto | Clasificados
TNCorrientes.com: +54-3783-594642 /+54-3783-871612
Redacción: redaccion@tncorrientes.com
Publicidad: publicidad@tncorrientes.com