Martes 21 de Ener. de 2020
 
   Contacto
Justicia

Sobreseyeron a Mauricio Macri por los Panamá Papers

La decisión respecto del Presidente la tomó el juez Diego Amarante. Continúa la causa contra Gianfranco y Mariano.


El juez federal en lo Penal y Económico, Diego Amarante, sobreseyó a Mauricio Macri en una investigación iniciada tras la difusión de los Panama Papers. El magistrado descartó una presunta evasión impositiva vinculada a las sociedades offshore Fleg Trading, radicada en Bahamas, y la panameña Kagemusha. La decisión la tomó el magistrado el 6 de agosto, antes de las PASO, pero recién trascendió hoy.

Según pudo corroborar Infobae de fuentes judiciales, el juez determinó que “las empresas no habían tenido ganancias, ni en el país ni en el exterior, ni los directores – por Mauricio, sus hermanos Mariano y Gianfranco, y su padre ya fallecido Franco Macri- cobraron honorarios”.

Asimismo se estableció que “no realizaron ninguna actividad en el país ni siquiera en forma aislada, descartándose que pudieran resultar sujetos obligados tributarios” y que tampoco se hayan distribuido dividendos. Destacó asimismo que se dejó de pagar la tasa para mantenerlas activas en Bahamas y Panamá.

Si bien se corroboró que Fleg Trading fue accionista de la firma Owners Do Brasil, en ese país, “se descartó, por un lado, que a través de su estructura jurídica se haya llevado adelante la prueba piloto de Pago Fácil en Brasil y por otro, que haya tenido actividad que permitiera distribuir honorarios con posterioridad al año 2007, fecha en que la sociedad quedó inoperativa por falta de pago de la tasa de mantenimiento”.

En relación a la otra parte del expediente vinculada a los hermanos del Presidente, Gianfranco y Mariano, ya la presunta omisión de dinero en una cuenta en Suiza a nombre de la sociedad offshore BF Corporation SA en la amnistía fiscal dispuesta por Mauricio Macri, Amarante resolvió ayer rechazar el pedido de sobreseimiento realizado por la defensa.

La fiscal Gabriela Ruiz Morales, subrogante de la Fiscalía en lo Penal Económico Nº 6, había solicitado a su vez el sobreseimiento antes de la feria judicial de julio, junto con el de Mauricio Macri, con el argumento de que se habían acogido al último blanqueo.

Sin embargo, el magistrado no resolvió ese pedido a favor de los hermanos Macri junto con el cierre de la causa contra el Presidente en agosto, ya que decidió profundizar la investigación.

Ayer, ante un pedido de la defensa de Gianfranco de sobreseimiento por “falta de acción”,al considerar que es la Fiscalía la que debía impulsar la causa y había pedido el cierre de la causa, Amarante lo rechazó el cierre por prematuro.

El magistrado consideró que aún debe determinar si le corresponden o no los beneficios de la ley de blanqueo, que por ejemplo, exige que no hayan quedado bienes sin declarar. Asimismo, según puso saber Infobae, evaluará la vinculación de Gianfranco Macri con la causa de los cuadernos de las coimas.

El origen de la causa contra Macri

La investigación se inició en abril de 2016 a partir de las revelaciones de la investigación global de los Panama Papers, liderada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), que derivaron en una denuncia penal del diputado kirchnerista Darío Martínez. La investigación le atribuía a Mauricio Macri haber omitido declarar su participación Fleg Trading y Kagemusha. Adicionalmente, se sospechaba que las referidas sociedades podrían haber sido utilizadas para ocultar maniobras de lavado de dinero u otros activos y que podrían haber cometido algún delito de orden penal tributario.

El fiscal Federico Delgado impulsó la investigación por haber omitido Macri declarar su participación en esas firmas offshore, con la hipótesis de que podrían haber sido utilizadas para el presunto lavado de dinero o un delito tributario.

Un año más tarde, el expediente recayó en el Juzgado de Amarante, quien delegó la investigación en la Fiscalía en lo Penal Económico Nº 6, subrogada por Gabriela Ruiz Morales. Fue luego de que el juez federal Casanello descartara, en abril de 2017, la hipótesis de lavado de activos, y enviara una parte del expediente al fuero Penal Económico para que investigue si hubo evasión impositiva. La otra parte fue al Juzgado Criminal Nro. 20, del fuero ordinario, para determinar si Macri había incurrido en omisión maliciosa en sus declaraciones juradas. La decisión de Casanello fue luego ratificada por la Cámara Federal.

Las respuestas a los exhortos internacionales

Según la información brindada por las autoridades de Bahamas, Fleg Trading fue conformada en 1998 y dada en baja en 2009, después de no pagara su fee anual en 2008.

Respecto de su actividad en Brasil, ese país informó en respuesta al exhorto enviado por la Justicia Argentina que como apoderado figuraba Mariano Macri. El hermano del presidente había figurado como primer director de Fleg Trading junto a Mauricio y Franco, quienes fueron reemplazos a los pocos meses, en 1998, por tres empleados del Grupo SOCMA: Leonardo Maffioli como presidente, Miguel Sosa como vicepresidente y Concepción Lioi en carácter de secretario.

Estos tres empleados de SOCMA declararon en sede judicial que Fleg Trading compró acciones de Owners do Brasil, pero que “dicha operación no implicó una transferencia bancaria de dinero, sino que fue a través de un débito en la cuenta contable de Francisco Macri en Socma Americana SA” .

Según la resolución judicial a la que tuvo acceso Infobae, de Maffioli declaró que Owners “tuvo una participación pequeña de una cuota en Global Collection Services do Brasil, la cual representaba menos del 1% del capital. Esta última empresa había realizado la prueba piloto de Pague Fácil en Brasil, pero la misma había finalizado para enero de 2003, época en la cual tuvo lugar la adquisición. Aseguró que la referida prueba piloto no generó utilidades”. Esto fue confirmado por Sosa, quien agregó que “la sociedad no tenía oficinas ni empleados porque no era una sociedad operativa”.

En cuanto a Kamegusha, fue constituida en Panama en 1982 siendo Franco Macri su presidente y representante legal, y su directorio estaba conformado además por Gianfranco Macri, Mauricio Macri y Eloy Benedetti. Según información aportada por Panamá en respuesta a los exhortos enviados por Casanello, la firma offshore no tenía propiedades registradas en en ese país, ni actividad comercial declarada” y que fue disuelta de oficio por las autoridades en 2016, después de 10 años consecutivos de morosidad.

La cuenta en Suiza de los hermanos

Gianfranco Macri y Mariano Macri están siendo investigados como titulares y beneficiarios finales de BF Corporation SA, firma que habría omitido declarar activos existentes en una cuenta del Banco SAFRA de Suiza.

Según admitió el propio Gianfranco al equipo argentino de los Panama Papers, fue él quien a través de esa sociedad blanqueó USD 4 millones en la amnistía fiscal dispuesta por su hermano, Mauricio Macri.

Para Amarante, “la existencia de un dictamen fiscal en sentido favorable a la aplicación al caso de la causal especial de extinción contemplada en la ley 27.260 (de blanqueo) no implica el cese automático ni la renuncia, de una acción que fue legalmente promovida”. Según el magistrado, previamente, se debe corroborar que los hermanos Macri hayan cumplido con “todos los requisitos exigidos por el régimen legal (de regularización y exteriorización de activos) para tornar operativos sus efectos”.


Jueves, 05 de diciembre de 2019


 
 


Volver

Destacado
EN FELIPE YOFRE
Intendente sorprendió en su casa a un ladrón y logró capturarlo
Llegaba a su vivienda junto a su familia. En el interior había un ladrón. Forcejearon y logró detenerlo. En las inmediaciones estaban los cómplices. Afortunadamente sus hijos y pareja no sufrieron lesiones. La comisaría se ubica a pocos metros del domicilio violentado.
3ra Ferias Gastronómicas y Artesanales
Un espacio de música y tradiciones en La Costanera Norte
Con chamamé, comidas típicas y artesanías arranco este sábado 18 la 3ra Edición de Ferias Gastronómicas y Artesanales en el predio ubicado en Pasaje Tomas Edison y Costanera.
Mburucuyá
Un muerto tras despiste y vuelco de una familia en "Cañada Fragosa"
Este lunes alrededor de las 22 una familia oriunda del barrio Llamarada de Santa Rosa despistó y volcó a la altura de la reserva "Cañada Fragosa" en la localidad correntina de Mburucuyá.
Ministra de seguridad en Corrientes
Frederic junto con el correntino jefe de la Prefectura Naval, visitaron Itá Ibaté y Paso de la Patria
La ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, arribó en la mañana de ayer a Posadas (Misiones) donde participó de una reunión con el gobernador de esa provincia, Oscar Herrera Ahuad, y de una recorrida por el Paraná a bordo del guardacostas “Toba”.
Santo Tomé
Motín con quema de colchones en un penal de Corrientes
Internos de la Unidad Penal V de la localidad correntina de Santo Tomé se amotinaron y provocaron un incendio.
Reconocimiento en la Legislatura Provincial
Canteros homenajeará a las mujeres del chamamé
El jueves 23 de enero a las 11 hs. el vicegobernador Gustavo Canteros entregará la distinción General José de San Martín a mujeres cuyo aporte ha enriquecido al chamamé.
Clima
Alerta vigente por tormentas fuertes y severas
El Servicio Meteorológico Nacional emitió un comunicado donde informa que se estima que durante las próximas horas comiencen a generarse lluvias de variada intensidad especialmente en la región Sur de la provincia. Las precipitaciones podrían estar acompañadas de ráfagas de viento e importante actividad eléctrica.
Interior
Representó a Berón de Astrada
Jinete oriundo de Villa Olivari obtuvo el tercer puesto en el Festival de Doma de Jesús María
El jinete correntino Miguel Gadea obtuvo el tercer puesto en el certamen de doma del Festival Nacional en Jesús María (Córdoba).
Fiesta del Chamamé
Riachuelo vivió su emotiva Cabalgata de la Fe
La tradicional peregrinación unió a jinetes, vecinos y fieles, quienes resguardados por el manto de la Virgen de Itatí llevaron a cabo por noveno año consecutivo esta demostración de fe.
Corrientes ya vive el carnaval
Paso de los Libres: el sambódromo desbordó durante el fin de semana
Alrededor de 17 mil personas asistieron al Carnaval de Frontera las dos primeras fechas. El desfile de comparsas y agrupaciones se replicó en Monte Caseros, Goya, Curuzú Cuatiá, Bella Vista, Ituzaingó y Santa Lucía.
Goya
Joven le partió la cabeza a un nene de 4 años
El violento hecho se dio en el barrio Scofano, de la ciudad de Goya, cuando tras una pelea verbal un joven de 17 años decidió arrojarle un ladrillazo en la cabeza a un nene de 4.
Deportes
Atletismo
Germán Lauro se retira y pone el punto final a una carrera enorme
El lanzador de 34 años llegó a ser sexto en los Juegos Olímpicos. Con sus resultados y su trabajo, se ganó el respeto de todos. Ahora su vínculo con el deporte tomará un nuevo rumbo.
River
El extraño caso de las amarillas de Nacho Fernández
Aunque parecía que el volante iba a sufrir una fecha de suspensión, aparecieron dudas sobre una amonestación que recibió el año pasado.
Sin resolución
A un año de la muerte de Emiliano Sala, tragedia, dolor y misterio
El avión en el que iba el delantero argentino cayó cuando atravesaba el Canal de la Mancha y enlutó a todo el fútbol.
Tenis
Se terminó el Abierto de Australia para Mayer y Marco Trungelliti
Los argentinos perdieron y quedaron eliminados en la primera ronda del primer Grand Slam de la temporada que se desarrolla en Melbourne.
FEDERAL A
Jorge Carranza es el nuevo arquero de Boca Unidos
La nueva incorporación de Boca Unidos es el arquero de 38 años Jorge Carranza. El jugador llega al aurirrojo para reemplazar al paraguayo José Aquino.
Economía
La inflación no cedió en diciembre
El 2019 cerró con una suba de precios récord en casi 30 años
El último mes del año pasado tuvo un índice de entre 4 y 4,2%, apenas inferior a noviembre. El acumulado anual superaría así el 53%.
Horóscopo
PREDICCIONES TNCORRIENTES
Horóscopo para hoy 21 de enero del 2020
Aquí puedes consultar el horóscopo de hoy 21 de enero del 2020 para saber las predicciones de tu signo del zodiaco previstas durante la jornada de hoy según los astros en relación al amor, dinero, trabajo y salud.
Encuestas
¿Cuál cree que es la principal preocupación de los Argentinos?

Inseguridad
Inflación
Desocupación
Salud
Vivienda
Narcotrafico y Drogadicción
 
Diarios de Argentina
Nacionales
Agenda presidencial
Alberto se reunirá el viernes con el presidente israelí
Es la primera reunión bilateral que se confirma del viaje para participar del homenaje internacional a las víctimas del Holocausto, con la presencia de los principales líderes mundiales.
INDEC
Los precios mayoristas subieron 58,5% en 2019 y el costo de la construcción 47,8%
El Indice de Precios Internos al por Mayor (Ipim) aumentó 58,5% durante el año pasado, y el Indice del Costo de la Construcción (ICC) 47,8%, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
UNA PAREJA Y DOS MENORES
Misteriosa desaparición de una familia que se fue de vacaciones a El Bolsón
Hace 10 días que no se sabe nada de Martín Aranda y su pareja, Catalina Belén Arrayago, y los tres hijos menores del hombre. Lo último que se supo de la familia oriunda de Ranchos era que los cinco estaban de vacaciones en El Bolsón, pero desde hace unos 10 días perdieron todo tipo de contacto.
ENCUENTRO DE FUNCIONARIOS DE COMERCIO EN BUENOS AIRES
Nación habilitará a las provincias el control de “Precios Cuidados”
Funcionarios correntinos y de otras provincias participaron ayer de un encuentro convocado por el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, para avanzar en una agenda coordinada de trabajo sobre la implementación del programa “Precios Cuidados”. Además, se realizó una nueva reunión del Consejo Federal del Consumo (Cofedec).
Economía
El Gobierno canjeó deuda por 96.612 millones de pesos
El Ministerio de Economía canjeó ayer deuda por $96.612 millones, al cierre del proceso voluntario de reperfilamiento de 5 bonos que se canjearon por dos títulos nuevos que vencerán en septiembre y diciembre próximos, se informó oficialmente ayer.
La Plata
Le robaron 500 mil pesos a un cura: "El dinero era para los pobres"
El hecho ocurrió en el domicilio del sacerdote de la Rosa Mística. Los delincuentes escaparon por la medianera con la importante suma de dinero y objetos de valor.
UIA
La industria cayó 3,9% en noviembre
La producción fabril cayó 3,9% interanual en noviembre último, acumuló una retracción del 6,9% en once meses de 2019 y perdió casi 53 mil puestos de trabajo formales en un año, según informó ayer la Unión Industrial Argentina (UIA).
Internacionales
China
Empeora el brote de coronavirus: ya hay 6 muertos y más de 300 contagiados
Malas noticias sobre la NUEVA cepa del virus que se expande rápidamente por China y pasa a otros países de Asia.
ELECCIONES EN BOLIVIA
Evo Morales anunció la fórmula presidencial del MAS
Lo hizo durante un acto este domingo en el hotel Bauen. El miércoles tendrán su primer acto en Deportivo Español.
EN PARAGUAY
Sicarios ligados a la muerte de abogada correntina se fugaron de la cárcel
Se trata de seis sicarios o asesinos a sueldo ligados al capo narco apodado "Minotauro", Sergio de Arruda Quintiliano Neto. Se lo sindica como el autor intelectual de mandar acribillar a la abogada goyana Laura Casuso, entre otros crímenes. Los reos se fugaron de una cárcel de alta seguridad de Pedro Juan caballero, junto a más de 70 presos del PCC.
Vanidades
Sarampión
Salud insta a completar el esquema de vacunación
Todas las personas mayores de 5 años, excepto los que nacieron antes de 1965, deben acreditar dos dosis de la Triple Viral. La vacuna está disponible en hospitales y centros de salud de toda la provincia.
Los temas del día
CORRIENTES CAPITAL
Continúa la búsqueda de la mujer que se arrojó al río
El hecho ocurrió en la madrugada del lunes, en zona de Punta Tacuara, de la Capital. Una mujer de 25 años ingresó al agua en zona no habilitada y terminó siendo arrastrada por la corriente. Según indican, había consumido alcohol y pastillas.
RELACIONES INTERNACIONALES
Alberto Fernández realiza su primer viaje oficial: agenda en Israel
El Presidente tiene previsto asistir al Foro Internacional de Líderes en Conmemoración del Día Internacional de Recordación del Holocausto y la Lucha contra el Antisemitismo.
INDIGNACIÓN EN PASO DE LA PATRIA
Dejaron prendida una fogata y se incendió un banco de arena
El fuego consumió casi el 80 por ciento de la vegetación de la zona. No hubo heridos.
Capital
Dos heridos por botellazos en las inmediaciones del Anfiteatro Cocomarola
Dos personas resultaron heridas este lunes en las inmediaciones del Anfiteatro Cocomarola por avenida Sarmiento y calle Patagonia en la ciudad de Corrientes.
CUARTO SAPUCAY
Yamila Cafrune, sinónimo de folclore, estará este lunes en la Fiesta
Destacada por su voz expresiva, distinta, de carácter sensible y profundo, Yamila Cafrune se presenta como es: sencilla. Con un repertorio folclórico amplísimo, recorre musicalmente toda la geografía argentina y no faltan las chacareras, las zambas, los gatos, los bailecitos, los valses y los chamamés entre otros ritmos, que complementan su propuesta con un mensaje amplio y claro: desde la raíz.
 TUS NOTICIAS CORRIENTES 2009 - Todos los derechos reservados
 DESARROLADO POR: www.chamigonet.com.ar
 
 
Inicio | Política | Información General | Interior | Policiales | Deportes | Charlas de Café
Nacionales | Internacionales | Contacto | Clasificados
TNCorrientes.com: +54-3783-594642 /+54-3783-871612
Redacción: redaccion@tncorrientes.com
Publicidad: publicidad@tncorrientes.com