25 de Abril del 2019
 
   Contacto
FUE MINISTRO DE FRANCO

Murió Manuel Fraga, fundador del PP español

Fue ministro del dictador Francisco Franco, y luego se convirtió en figura clave de la transición democrácita. Se convirtió en uno de los llamados "padres de la Constitución".Fraga murió en su domicilio de Madrid a los 89 años, rodeado de sus cinco hijos, a causa de una infección respiratoria que agravó su ya delicado estado de salud, según informó un vocero de la familia a los principales medios locales y posteriormente confirmaron los populares en su cuenta oficial de Twitter. "Queremos enviar nuestro mas sentido pésame a la familia de don Manuel Fraga", dijo el Partido Popular.Nacido el 23 de noviembre de 1922 en Villalba, un pueblo de la provincia de Lugo, en la comunidad gallega, Fraga protagonizó una prolija carrera política de 60 años y está considerado como una figura esencial de la derecha española.






Tras una brillante carrera universitaria, Fraga comenzó a ocupar cargos intermedios en el régimen franquista hasta que en 1962 fue nombrado ministro de Información y Turismo. Bajo su mandato, elaboró una ley de prensa que suprimía la censura previa de las informaciones periodísticas. Un gesto que fue entendido como símbolo de apertura por parte de Franco.



Sin embargo, su decisión más importante fue la de convertir a España en el destino turístico de media Europa. Padre del famoso reclamo "Spain is different! (¡España es diferente!)", Fraga abrió las costas y su buen tiempo a la llegada masiva de visitantes extranjeros. El turismo sigue siendo una de las principales fuentes de ingresos del país y representa más de un 10% del Producto Interno Bruto ibérico.



Uno de sus episodios más recordados durante su etapa en el Gobierno tuvo lugar en 1966. Un avión B-52 norteamericano que transportaba cuatro bombas atómicas sin detonador de 20 megatones cada una se estrelló mientras sobrevolaba la costa sureste española, cerca de la localidad mediterránea de Palomares. Una cayó al mar y fue recuperada días después. Otra se quedó en la playa sin mayores consecuencias, pero las otras dos bombas sí liberaron partículas radiactivas al ecosistema.



Para hacer ver que no había peligro, Fraga y el entonces embajador norteamericano en España, Angier Biddle Duke, se bañaron en las aguas de Palomares ante la atenta mirada de las cámaras oficiales del régimen, en una imagen que dio la vuelta al mundo. Todo un éxito de propaganda.



El populismo de Fraga y sus decisiones no gustaron al núcleo más reacio a la distensión de las férreas leyes de la dictadura y la apertura de España. Estas presiones le costaron el cargo en 1969. Poco después fue "desterrado" durante un tiempo a la embajada española en Londres.



La era democrática

Tras la muerte de Franco en 1975, Fraga retomó el pulso político. En el Gobierno que precedió a la democracia, con el Rey Juan Carlos de Borbón ya como jefe del Estado, ocupó la vicepresidencia y el ministerio de la gobernación.



Contrario a la legalización del partido Comunista, Fraga ordenó a la policía reprimir con dureza las manifestaciones diarias que exigían libertad por toda España y se le atribuyó entonces una famosa frase que él siempre negó haber pronunciado: "La calle es mía".



A pesar de que su figura se asociaba demasiado al franquismo, Fraga se convirtió en uno de los llamados "padres de la Constitución", ya que intervino en la redacción de la Carta Magna.



Además, fundó entonces el partido Alianza Popular, que con el tiempo se iba a convertir, junto con el Partido Socialista, en uno de los dos grandes grupos políticos con apoyo electoral suficiente para gobernar el país ibérico.



En 1989, Fraga dio un paso que a la postre sería histórico. En el congreso llamado de la refundación, dejó el poder del partido en manos de José María Aznar y el grupo paso a llamarse Partido Popular, tal y como se conoce hoy en día.



Aznar se convertiría años después en presidente del gobierno y Fraga se retiró a su Galicia natal, donde ganó las elecciones regionales y se convirtió en presidente en 1990. Gobernó hasta 2005 con un particular estilo. Muchos expertos consideran que cambió la cara a la región y la sacó de la decadencia en la que se hallaba. Para sus detractores, sólo aplicó una política excesivamente conservadora.



Controversias

Durante estos 15 años, Fraga se destacó por declaraciones muy polémicas y en ocasiones fuera de tono. De profundas creencias católicas, fue muy famosa su defensa de la Iglesia en su posición en contra del uso del preservativo en las relaciones sexuales. "Yo, desde luego, que toda mi vida, como es sabido, he dicho las verdades sin condón, pienso morirme sin ponerme ninguno", dijo en 2005.



Su cruzada en contra de los gays también provocó numerosas quejas de distintos colectivos, que a Fraga parecían no afectarle. "Yo no tengo nada en contra de los homosexuales; si nacen así, pues qué se le va a hacer, pero que no digan encima que están orgullosos de funcionar al revés", aseguró ese mismo año.



Más que polémicas fueron también sus relaciones exteriores, sobre todo en Latinoamérica. Su buena sintonía con Fidel Castro levantó ampollas y críticas, incluso de muchos de sus compañeros de partido.



Tampoco dudó en defender al ex dictador chileno Augusto Pinochet cuando el magistrado español Baltasar Garzón intentó procesarle en España. "Nunca pasó de la categoría de mera anécdota personal de un juez que no contó en ningún momento con el apoyo ni de los fiscales ni de su Gobierno", señaló en una entrevista en junio de 2000.



Después de su mandato, y lejos de retirarse, Fraga fue nombrado senador en 2006 y pasó sus últimos años de vida trabajando en la Cámara Alta. El 7 de abril del 2011 pasó por el quirófano para reparar una fractura de cadera tras una caída en su domicilio y en sus últimas apariciones públicas se le vio ayudado de una silla de ruedas. Después de la operación, y con la salud muy resquebrajada, anunció su retirada de la política activa tras 60 años en primera línea.


Lunes, 16 de enero de 2012


 
 


Volver

Destacado
GESTIÓN Y CAMPAÑA DEL GOBERNADOR
En Mocoretá y Monte Caseros, Valdés instó a “seguir apostando al desarrollo”
El gobernador Gustavo Valdés estuvo este miércoles en las localidades de Mocoretá y Monte Caseros, donde inauguró obras de infraestructura y encabezó actos de Encuentro por Corrientes (ECO) en los que instó a “seguir apostando al desarrollo”.
PRESENCIA TERRITORIAL
La Municipalidad realiza tareas preventivas ante pronóstico de lluvia
Se tratan de trabajos de cuneteo, saneamiento de canales a cielo abierto y desobstrucción, como así también la apertura de nuevos canales para favorecer el escurrimiento de agua ante las probables precipitaciones. Las acciones se desarrollaron este martes y miércoles en diferentes zonas. En el barrio Pueblito Buenos Aires, los operarios además colocaron tubos en el ingreso a las viviendas.
ANUNCIÓ $150 MILLONES PARA UNA ESTACIÓN TRANSFORMADORA
Valdés inauguró obras en Mocoretá y dijo que su perfil industrial tiene que expandirse a toda la provincia
El gobernador de la Provincia, Gustavo Valdés visitó durante esta tarde del miércoles la localidad de Mocoretá junto a distintos funcionarios de su gabinete. Allí inauguró las refacciones en el edificio municipal, una cancha de vóley en el Centro de Educación Física y recorrió las instalaciones de la fábrica de jugos ubicada sobre Ruta Nacional N°14.
Este jueves
Anses realiza múltiples operativos en la Capital como en el interior
Habrá un equipo estará en el Comedor del barrio Santa Marta y otro en el Estado en tu Barrio. Además continúa las recorridas por el interior Provincial.
Goya
Por intensas lluvias se anegaron algunas zonas y funcionaron a pleno las estaciones de bombeo
Una fuerte tormenta se registró anoche en Goya, con más de 60 milímetros de lluvia, lo que provocó anegamientos temporarios y obligó a la activación de la estaciones de bombeo. Cerca de la medianoche la situación mejoró ya que se desagotaron los sectores afectados.
Interior
Promoviendo el desarrollo en zonas rurales
Otro pequeño productor de Libres tiene acceso al agua
Ricardo Gómez, un pequeño productor de la 5ª Sección del departamento de Paso de los Libres, hoy tiene en su chacra una perforación a través de la cual podrá abastecer sus demandas productivas y personales. Se trata de una nueva intervención del Plan Aguas del Ministerio de Producción y consistió en una intervención de 13 metros de profundidad con caños de 115 mm de profundidad, que le otorga un buen caudal de agua.
TRIBUNAL ORAL PENAL DE PASO DE LOS LIBRES
Caso Nino Largueri: testigo complicó la situación legal de policías juzgados
Dionisio Escobar fue quien halló agonizando al joven de 23 años y alcanzó a cruzar algunas palabras. La víctima le manifestó que había sido golpeado por personal policial.
DPV
Asumieron nuevos jefes de las filiales Paso de los Libres y Capital
Este martes, asumió como Jefe de zona VI de Paso de Libres, Alejandro Fabián Abraham, quien se desempeñara anteriormente en el cargo de secretario de Obras Públicas de la gestión anterior, en dicha ciudad y el Jefe Saliente Jorge Félix Mikulash quien se hizo cargo, hoy a las 10 de la mañana, como jefe de zona IX Capital, (Laguna Brava).
FIN DE SEMANA LARGO
Robaron y causaron destrozos en dos escuelas de Ituzaingó
Los hechos ocurrieron durante el fin de semana largo en la escuela Carranza y Alberdi. Los delincuentes desconectaron las cámaras de seguridad y se llevaron equipos de música y mercaderías.
Deportes
Copa Libertadores
Boca empató con Deportes Tolima en Colombia
El equipo local comenzó en ventaja con una efectividad implacable, pero el Xeneize reaccionó y niveló las acciones sobre el cierre del primer tiempo. El resumen.
Copa Libertadores
River superó a Palestino y clasificó a octavos
El Millonario consiguió los tres puntos que necesitaba en su visita a Chile y aseguró su pasaje a la siguiente fase. Matías Suárez se lesionó y Borré fue expulsado.
Sorpresa en el mundo del fútbol
Rodolfo D'Onofrio planteó hacer un estadio que compartan River y Boca
El presidente del Millonario reveló que lo habló con Mauricio Macri. “No me dijo que no”, aseguró. En el Xeneize ya le respondieron.
Premier League
El City triunfó en la casa del United y es nuevo líder
Los Citizens recuperaron el liderazgo de la liga luego de la gran victoria en Old Trafford, casa del Manchester United. El Liverpool da pelea a un punto de distancia.
Fútbol
Huracán quedó afuera de la Copa Libertadores y Mohamed dejó de ser el técnico
La derrota del Globo ante Emelec que lo dejó sin posibilidades de avanzar en el certamen continental, desencadenó al salida del entrenador.
Economía
AGROINDUSTRIA. ENOJO DE PRODUCTORES MISIONEROS
Aumentó el precio de la materia prima y habrá subas en la yerba mate
El Gobierno fijó el nuevo precio de la yerba mate en $11,55 para la hoja verde y en $43,89 para la llamada “canchada”, valores por debajo de los $13,50 solicitados por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym).
Horóscopo
PREDICCIONES TNCORRIENTES
Horóscopo para hoy 25 de abril del 2019
Aquí puedes consultar el horóscopo de hoy 25 de abril del 2019 para saber las predicciones de tu signo del zodiaco previstas durante la jornada de hoy según los astros en relación al amor, dinero, trabajo y salud.
Encuestas
Tras la suba de más del 80% del costo: ¿Mejoró el servicio de transporte de colectivos?

Si
No
 
Diarios de Argentina
Nacionales
Alerta en el Norte argentino
Confirmaron 113 casos de Dengue en Jujuy
Verónica Serra, subsecretaria de Atención, Prevención y promoción del Ministerio de Salud de Jujuy se refirió a los 133 casos confirmados de Dengue en la provincia del Norte argentino. “En el límite con Bolivia no hay dengue, en el Norte de Jujuy no se reproducen los mosquitos”, aseguró.
El juez rechazó los planteos que hizo la querella
Ramos Padilla ratificó al fiscal Curi en la causa por espionaje ilegal
El juez de Dolores Alejo Ramos Padilla rechazó las recusaciones que interpusieron varios querellantes y ratificó al fiscal Juan Pablo Curi para que continúe en la investigación por maniobras de espionaje ilegal. "Más allá del malestar que pudo haber causado en las querellas el modo en que el Dr. Curi llevó a cabo sus tareas funcionales entiendo, en coincidencia con lo expuesto por el recusado, que su actividad fue importante para el avance de la investigación y los dictámenes y pruebas reclamadas resultaron útiles y conducentes para el avance de la averiguación de la verdad”, sostuvo el juez de Dolores al apoyar al fiscal.
Justicia
Rechazan el nuevo pedido del fiscal Stornelli para apartar al juez Ramos Padilla
La Cámara federal de Mar del Plata decidió no dar a lugar al pedido del fiscal Carlos Stornelli de recusar al juez federal de Dolores Alejo Ramos Padillade la causa que investiga la mega red de espionaje ilegal. El pedido lo había realizado el abogado de Stornelli, Roberto Ribas, al considerar que el juez había violado el secreto de sumario cuando expuso parte del expediente en la presentación que hizo en el Congreso de la Nación.
Córdoba
El exabrupto de Carrió sobre la muerte de De la Sota
La diputada nacional de la Coalición Cívica - ARI y referente de Cambiemos, Elisa Carrió, generó una fuerte polémica en el ámbito político de Córdoba al referirse a la muerte del ex gobernador de la provincia, José Manuel de la Sota. Durante un acto del que participó en Cruz del Eje para apoyar la candidatura de Mario Negri, la dirigente oficialista señaló: "gracias a Dios que murió De la Sota", dando a entender que si el ex mandatario siguiera vivo, hubiera sido objeto de denuncias de su parte.
Internacionales
Estado islámico
ISIS asumió la autoría de los atentados en Sri Lanka
ISIS, el grupo islamista radical Estado Islámico, asumió este martes la autoría de la cadena de atentados suicidas perpetrados en Sri Lanka contra iglesias y hoteles de lujo que causaron la muerte de más de 321 personasy otras 500 heridas el pasado domingo, en un comunicado enviado a la agencia Amaq.
Perú
Murió el ex presidente peruano Alan García tras dispararse un balazo en la cabeza
El ex presidente peruano Alan García falleció este miércoles tras haberse disparado en la cabeza cuando iba a ser detenido por orden judicial por supuestos de delitos corrupción vinculados al caso Odebrecht.
Perú
Alan García intentó quitarse la vida tras una orden de detención en su contra
El ex presidente peruano Alan García fue trasladado este miércoles desde su casa en Miraflores, en Lima, hasta el hospital Casimiro Ulloa. Fue minutos después de que llegaran agentes de la policía para proceder con su detención preliminar determinada por la justicia por el caso de corrupción vinculado con la empresa Odebrecht.
Vanidades
Temporada estival
Salud Pública reitera las recomendaciones para prevenir Fiebre Amarilla
Aquellas personas que viajen a países que han confirmado la circulación del virus deben aplicarse la vacuna como mínimo diez días antes de visitar el lugar. No deben revacunarse quienes hayan recibido una dosis luego del segundo año de vida. El Ministerio de Salud Pública de la Provincia, a cargo de Ricardo Cardozo, reitera las recomendaciones para prevenir Fiebre Amarilla, recuerda que deben aplicarse la vacuna contra esa enfermedad quienes viajen a zonas de riesgo y no tengan contraindicaciones. La vacuna es gratis y está disponible en los centros de salud con vacunatorio de la provincia.
Los temas del día
EDUCACIÓN EMOCIONAL
Salud trabaja con niños del nivel primario sobre el control de las emociones
Lo hace mediante talleres junto al Ministerio de Educación. La actividad consiste en brindar a niños y tutores herramientas para detectar estados de ánimo negativos y llevar adelante técnicas para superarlos.
Educación
Alumnos correntinos participan del plan piloto “Operativo Aprender”
Se realiza en 18 escuelas correntinas durante la jornada de hoy el plan Piloto del Operativo Aprender, que tiene por objetivo testear las preguntas y los ítems del operativo que tendrá lugar el próximo 3 de septiembre en todo el país.
ASISTENCIA DIRECTA Y SIN INTERMEDIARIOS
Servicios gratuitos para los vecinos del barrio San Roque Oeste
Desde el martes y hasta el viernes los vecinos de la zona a través del Programa El Estado en Tu Barrio podrán sacar el DNI, asesorarse sobre asignaciones familiares, gestionar la SUBE y muchos servicios más.
 TUS NOTICIAS CORRIENTES 2009 - Todos los derechos reservados
 DESARROLADO POR: www.chamigonet.com.ar
 
 
Inicio | Política | Información General | Interior | Policiales | Deportes | Charlas de Café
Nacionales | Internacionales | Contacto | Clasificados
TNCorrientes.com: +54-3783-594642 /+54-3783-871612
Redacción: redaccion@tncorrientes.com
Publicidad: publicidad@tncorrientes.com