22 de Julio del 2019
 
   Contacto
FUE MINISTRO DE FRANCO

Murió Manuel Fraga, fundador del PP español

Fue ministro del dictador Francisco Franco, y luego se convirtió en figura clave de la transición democrácita. Se convirtió en uno de los llamados "padres de la Constitución".Fraga murió en su domicilio de Madrid a los 89 años, rodeado de sus cinco hijos, a causa de una infección respiratoria que agravó su ya delicado estado de salud, según informó un vocero de la familia a los principales medios locales y posteriormente confirmaron los populares en su cuenta oficial de Twitter. "Queremos enviar nuestro mas sentido pésame a la familia de don Manuel Fraga", dijo el Partido Popular.Nacido el 23 de noviembre de 1922 en Villalba, un pueblo de la provincia de Lugo, en la comunidad gallega, Fraga protagonizó una prolija carrera política de 60 años y está considerado como una figura esencial de la derecha española.






Tras una brillante carrera universitaria, Fraga comenzó a ocupar cargos intermedios en el régimen franquista hasta que en 1962 fue nombrado ministro de Información y Turismo. Bajo su mandato, elaboró una ley de prensa que suprimía la censura previa de las informaciones periodísticas. Un gesto que fue entendido como símbolo de apertura por parte de Franco.



Sin embargo, su decisión más importante fue la de convertir a España en el destino turístico de media Europa. Padre del famoso reclamo "Spain is different! (¡España es diferente!)", Fraga abrió las costas y su buen tiempo a la llegada masiva de visitantes extranjeros. El turismo sigue siendo una de las principales fuentes de ingresos del país y representa más de un 10% del Producto Interno Bruto ibérico.



Uno de sus episodios más recordados durante su etapa en el Gobierno tuvo lugar en 1966. Un avión B-52 norteamericano que transportaba cuatro bombas atómicas sin detonador de 20 megatones cada una se estrelló mientras sobrevolaba la costa sureste española, cerca de la localidad mediterránea de Palomares. Una cayó al mar y fue recuperada días después. Otra se quedó en la playa sin mayores consecuencias, pero las otras dos bombas sí liberaron partículas radiactivas al ecosistema.



Para hacer ver que no había peligro, Fraga y el entonces embajador norteamericano en España, Angier Biddle Duke, se bañaron en las aguas de Palomares ante la atenta mirada de las cámaras oficiales del régimen, en una imagen que dio la vuelta al mundo. Todo un éxito de propaganda.



El populismo de Fraga y sus decisiones no gustaron al núcleo más reacio a la distensión de las férreas leyes de la dictadura y la apertura de España. Estas presiones le costaron el cargo en 1969. Poco después fue "desterrado" durante un tiempo a la embajada española en Londres.



La era democrática

Tras la muerte de Franco en 1975, Fraga retomó el pulso político. En el Gobierno que precedió a la democracia, con el Rey Juan Carlos de Borbón ya como jefe del Estado, ocupó la vicepresidencia y el ministerio de la gobernación.



Contrario a la legalización del partido Comunista, Fraga ordenó a la policía reprimir con dureza las manifestaciones diarias que exigían libertad por toda España y se le atribuyó entonces una famosa frase que él siempre negó haber pronunciado: "La calle es mía".



A pesar de que su figura se asociaba demasiado al franquismo, Fraga se convirtió en uno de los llamados "padres de la Constitución", ya que intervino en la redacción de la Carta Magna.



Además, fundó entonces el partido Alianza Popular, que con el tiempo se iba a convertir, junto con el Partido Socialista, en uno de los dos grandes grupos políticos con apoyo electoral suficiente para gobernar el país ibérico.



En 1989, Fraga dio un paso que a la postre sería histórico. En el congreso llamado de la refundación, dejó el poder del partido en manos de José María Aznar y el grupo paso a llamarse Partido Popular, tal y como se conoce hoy en día.



Aznar se convertiría años después en presidente del gobierno y Fraga se retiró a su Galicia natal, donde ganó las elecciones regionales y se convirtió en presidente en 1990. Gobernó hasta 2005 con un particular estilo. Muchos expertos consideran que cambió la cara a la región y la sacó de la decadencia en la que se hallaba. Para sus detractores, sólo aplicó una política excesivamente conservadora.



Controversias

Durante estos 15 años, Fraga se destacó por declaraciones muy polémicas y en ocasiones fuera de tono. De profundas creencias católicas, fue muy famosa su defensa de la Iglesia en su posición en contra del uso del preservativo en las relaciones sexuales. "Yo, desde luego, que toda mi vida, como es sabido, he dicho las verdades sin condón, pienso morirme sin ponerme ninguno", dijo en 2005.



Su cruzada en contra de los gays también provocó numerosas quejas de distintos colectivos, que a Fraga parecían no afectarle. "Yo no tengo nada en contra de los homosexuales; si nacen así, pues qué se le va a hacer, pero que no digan encima que están orgullosos de funcionar al revés", aseguró ese mismo año.



Más que polémicas fueron también sus relaciones exteriores, sobre todo en Latinoamérica. Su buena sintonía con Fidel Castro levantó ampollas y críticas, incluso de muchos de sus compañeros de partido.



Tampoco dudó en defender al ex dictador chileno Augusto Pinochet cuando el magistrado español Baltasar Garzón intentó procesarle en España. "Nunca pasó de la categoría de mera anécdota personal de un juez que no contó en ningún momento con el apoyo ni de los fiscales ni de su Gobierno", señaló en una entrevista en junio de 2000.



Después de su mandato, y lejos de retirarse, Fraga fue nombrado senador en 2006 y pasó sus últimos años de vida trabajando en la Cámara Alta. El 7 de abril del 2011 pasó por el quirófano para reparar una fractura de cadera tras una caída en su domicilio y en sus últimas apariciones públicas se le vio ayudado de una silla de ruedas. Después de la operación, y con la salud muy resquebrajada, anunció su retirada de la política activa tras 60 años en primera línea.


Lunes, 16 de enero de 2012


 
 


Volver

Destacado
Causa Sapucay
Confirman cambio de fecha para el inicio del juicio por narcotráfico
El abogado defensor de varios de los imputados en la causa Sapucay, Jorge Barboza, confirmó en declaraciones a Radio Dos que el juicio que debía iniciarse el 9 de agosto, comenzará el 21 del mismo mes.
Estatales provinciales
Desde hoy se encuentra habilitado el pago del Aguinaldo Dorado
El Aguinaldo Dorado ya está habilitado a partir de hoy, lunes 22 de julio. El beneficio corresponde para activos y pasivos provinciales y cabe aclarar que hasta el momento no lo podrán percibir los empleados municipales.
CON GRAN AFLUENCIA DE PÚBLICO
Finalizó una nueva edición de la Feria Provincial del Libro
Alrededor de 100 mil personas visitaron las instalaciones del Ex Regimiento 9 para ser parte de la muestra cultural denominada En Colectivo, del 12 al 21 del corriente. El presidente del Instituto de Cultura, Gabriel Romero, destacó la multitud que se dio cita en el lugar durante todas las jornadas y las ventas que obtuvieron las librerías emplazadas en el mencionado complejo.
INVESTIGAN LAS CAUSAS
Hallan desmayada en un basural a nena de 8 desaparecida en Chaco
La víctima está internada en terapia intensiva después de sufrir un fuerte golpe en la cabeza. Intentan determinar si se trató de un secuestro.
En Goya
Vara instó a trabajar en función de “lo que ofrece el mundo” a la carne correntina
El ministro de Producción de la Provincia, Jorge Vara, recorrió este viernes el frigorífico de Goya, una de las plantas que “busca, con el acompañamiento del Gobierno provincial, estar abierta al mercado extranjero”, dijo y valoró la gestión comunal en cuanto al plan de inversiones para el establecimiento, que pasó a faenar de 600 a 1.100 cabezas en julio.
Interior
FESTEJOS PATRONALES
Multitudinaria muestra de Fe en la fiesta patronal de Riachuelo
Riachuelo honró a Santa Librada con procesión, misa y festival de música. Como todos los años la localidad abrió sus puertas para recibir a cientos de peregrinos y visitantes que rinden homenaje a la virgen y mártir Santa Librada.
Obras
Mejora de caminos en Esquina: enripiado de la RP Nº 67
Avanzan los trabajos encarados para mejorar con ripio y obras complementarias 20 km de la Ruta Provincial N° 67, en el tramo que va desde Paso Yunque hasta Colonia Schweizer, cercana a la localidad de Pueblo Libertador, Departamento Esquina.
Producción
Nueva recorrida del ministro Vara por el interior provincial
El ministro de Producción, Ing. Jorge Vara, desarrolló el viernes (12 de julio) una intensa agenda de trabajo en la zona de la tierra colorada, donde supervisó el estado actual de caminos intervenidos y el avance de los trabajos en otros, y suscribió convenios con Garruchos para enripiar el acceso, realizar una perforación y construir un corral comunitario.
Cerca de Concepción
La Provincia trabaja en la ruta provincial N°6
El Gobierno de la Provincia se halla próximo a concluir la repavimentación del último tramo de la ruta provincial N° 6, que sirve de acceso a la localidad de Concepción, centrando actualmente las obras en el tramo que va desde el puente del Batel hacia esa ciudad.
Deportes
Tenis
El correntino Mayer inicia su participación en Hamburgo
El campeón de Copa Davis se enfrentará al representante local Rudolf Molleker, quien actualmente ocupa el ranking 153.
Fútbol
​Boca Unidos lo sufrió en los 90 e hizo historia en la Copa Argentina en los penales
Contra todos los pronósticos, el Aurirrojo eliminó del certamen federal al último campeón de la Superliga. En el estadio de Lanús, los de Teglia aguantaron ante un rival en otro nivel futbolístico y, desde los 12 pasos, el arquero Aquino fue figura.
Tras la Copa América
Un pedido de disculpas de Lionel Messi antes del encuentro entre la AFA y la Conmebol
Un descargo con la firma del 10 llegó a Asunción para aliviar tensiones luego de que hablara de “corrupción”. El martes, Chiqui Tapia se reunirá con Dominguez.
Fútbol
Carlos Bilardo está internado en grave estado
El DT campeón del mundo con la Selección, fue intervenido en el Instituto Argentino de Diagnóstico y Tratamiento y su estado empeoró en las últimas horas.
Mercado de pases
Presentaron a Salvio en Boca: “Vengo a ganar todo”
Se realizó la revisión médica, firmó el contrato y tuvo su primera práctica. Además, reconoció que ya se imaginó cómo será su primera vez en la Bombonera.
Economía
Boletín oficial
El gobierno bajó de $4 a $3 por dólar las retenciones para productos de economías regionales
La medida entrará en vigencia a partir del 11 de julio de 2019, y su objetivo es promocionar la actividad de las economías regionales
Horóscopo
PREDICCIONES TNCORRIENTES
Horóscopo para hoy 22 de julio del 2019
Aquí puedes consultar el horóscopo de hoy 22 de julio del 2019 para saber las predicciones de tu signo del zodiaco previstas durante la jornada de hoy según los astros en relación al amor, dinero, trabajo y salud.
Encuestas
¿Quién cree que será el próximo Presidente de los argentinos?

Mauricio Macri
Alberto Fernández
Roberto Lavagna
Nicolás Del Caño
Otro
 
Diarios de Argentina
Nacionales
La pelea electoral
21 encuestadores analizan la elección para Clarín: polarización, balotaje anticipado y voto oculto
Trabajan en consultoras que miden para el Gobierno, la oposición e inversores. La puja Alberto-Macri y otras claves a tres semanas de las PASO.
Justicia
Cristina Kirchner pidió ir a juicio oral en la causa de los cuadernos
La ex presidenta está procesada en la causa como supuesta jefa de una asociación ilícita y cohecho pasivo. Después de los últimos dos procesamientos que dictó en esta causa, el juez Claudio Bonadio le había pedido al fiscal Carlos Stornelli que realice la acusación para elevar a juicio oral 7 causas vinculadas a los "Cuadernos de las Coimas", en la que Cristina Kirchner, empresarios contratistas del Estado y a los ex funcionarios del Ministerio de Planificación están acusados de corrupción.
Muerte de la Periodista
Comienza el juicio por la muerte de Débora Pérez Volpin
El juicio oral y público por la muerte de la periodista Débora Pérez Volpin comenzará a desarrollarse este lunes, en el inicio de la feria judicial de invierno, en el Palacio de Tribunales, con el endoscopista Diego Bialolenkier y la anestesista Nélida Inés Puente, acusados de "homicidio culposo".
Tragedia
Un muerto, decenas de evacuados y pánico en un avión por el viento Zonda en Mendoza
Una mujer murió en el Barrio Campo Papa, en Godoy Cruz, Mendoza, cuando un árbol cayó sobre su vivienda y la mató mientras dormía. Las fuertes ráfagas de viento que sacudieron la madrugada mendocina causaron también decenas de personas evacuadas, numerosos destrozos y árboles caídos por toda la provincia.
Internacionales
EL NARCO MÁS TEMIDO, EN EEUU
Estados Unidos: Condenaron a cadena perpetua al Chapo Guzmán
Joaquín Guzmán ya había sido declarado culpable en febrero por varios delitos de conspiración en una megacausa de narcotráfico.
Papa Francisco
"Me gustaría visitar la Argentina el año próximo"
A seis años de su designación como Papa, Francisco expresó su voluntad de visitar "pronto" la Argentina, aunque se descarta que es muy poco probable que lo haga en pleno año electoral. En medio de su viaje a Marruecos, el Santo Padre estuvo en contacto con diversos medios de comunicación y, entre otros temas, fue consultado sobre si tiene previsto realizar una visita al país, donde estuvo por última vez en 2013 con el cargo de arzobispo de Buenos Aires y cardenal primado de la Argentina.
Tragedia
Se incendió un submarino ruso y murieron al menos 14 marineros
Las víctimas sufrieron una intoxicación de monóxido de carbono, señaló el Ministerio de Defensa
Vanidades
Avance en seguridad alimentaria
El Banco de Leche Humana de la Provincia estrenó una pasteurizadora
Se trata de un equipo fundamental que permite esterilizar la leche de las mamás donantes externas, que luego es destinada a los bebés internados en la Unidad de Cuidados Intensivos, del hospital Materno Neonatal. El ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo, verificó el funcionamiento de la reciente adquisición.
Los temas del día
Corrientes
Intentaron colocar una “sobreboquilla” para clonar tarjetas en un cajero céntrico
Personal policial tomó conocimiento del extraño objeto que fue puesto en un cajero céntrico del Banco Macro. El dispositivo fue derivado a la División de Delitos Complejos, donde realizarán la correspondiente pericia.
Curuzú Cuatiá
Tres detenidos por el crimen de un joven en una pelea
El comisario de Curuzú Cuatiá, Fidel Romero, confirmó en declaraciones que tres hombres están detenidos por el caso de la muerte de un joven 22 años, que ayer “fue ultimado con un cuchillo”. Los tres jóvenes tenían antecedentes por delitos contra la propiedad, afirmó el oficial.
Estaba alcoholizado
Detuvieron al conductor que chocó en Ruta 12 a un motociclista y huyó
Luego de una breve persecución, la Policía detuvo al hombre que conducía el VW Gol con el cuál atropelló a un motociclista frente al aeropuerto por Ruta 12.
DE CARA A LAS PASO
La Cámara Nacional Electoral rechazó pedido de "Vamos Todos"
Se trata de la segunda instancia judicial rechazada en relación a la solicitud de la lista “Vamos Todos” de ir con boleta completa. La Cámara Nacional Electoral indica que la lista “no cuenta” con el consentimiento de la lista de precandidatos a presidente y vicepresidente de la Nación para confeccionar boletas con los precandidatos a diputados nacionales.
 TUS NOTICIAS CORRIENTES 2009 - Todos los derechos reservados
 DESARROLADO POR: www.chamigonet.com.ar
 
 
Inicio | Política | Información General | Interior | Policiales | Deportes | Charlas de Café
Nacionales | Internacionales | Contacto | Clasificados
TNCorrientes.com: +54-3783-594642 /+54-3783-871612
Redacción: redaccion@tncorrientes.com
Publicidad: publicidad@tncorrientes.com