Viernes 21 de Febr. de 2020
 
   Contacto

Camino a las urnas

Alberto Fernández se reunió con el FMI: "Junto al Gobierno son responsables por la catástrofe social"

Alberto Fernández, junto a su equipo de trabajo, se reunió con la misión técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI) luego de la contundente victoria que obtuvo en las PASO del 11 de agosto. Por el lado del ente multinacional de crédito estuvieron Alejandro Werner, Roberto Cardarelli y Trevor Alleyne. Del Frente de Todos participaron Santiago Cafiero, Guillermo Nielsen y Cecilia Todesca Bocco.



En un comunicado emitido una vez finalizado el cónclave, el ex jefe de Gabinete fue muy duro con el vínculo entre el FMI y el Gobierno: "Tienen la responsabilidad de poner fin y revertir la catástrofe social que hoy atraviesa a una porción cada vez mayor de la sociedad argentina. Para ello deberían arbitrar todos y cada uno de los medios y las políticas necesarias".

El postulante a la presidencia explicó que coincide con los cuatro objetivos del acuerdo (recuperar el crecimiento de la economía, (generar empleo para combatir la pobreza, reducir la inflación, y lograr una trayectoria decreciente de la deuda pública) pero fue contundente: "De estos cuatro objetivos no sólo ninguno fue alcanzado, sino que todo empeoró desde la celebración de aquel acuerdo".

Al respecto, detalló: "La economía cayó -1,7%, la deuda pública subió 29 puntos porcentuales del PBI, el desempleo aumentó al 10,1%, la pobreza creció a más del 32% y la inflación se disparó al 53,9%".


Y agregó: "El préstamo recibido por el país y el conjunto de condicionalidades asociado al mismo no han generado ninguno de los resultados esperados: la economía real no ha dejado de contraerse, el empleo y la situación de las empresas y las familias de empeorar, la inflación no ha tenido una trayectoria descendente sostenida y el endeudamiento público no ha dejado de crecer".

Fue el propio Fernández quien decidió ser parte de la reunión y no dejar el encuentro sólo en manos de su equipo. Eligió ponerse en el rol de posible presidente aunque, como suele decir, a pesar de la victoria en las Primarias, él es solo candidato. Fue Nielsen quien le indicó que la misión era más política que técnica aunque se abordaron detalles de la economía argentina.

No hubo foto ni se informó con anterioridad la hora y el lugar del encuentro, una manera de bajar la exposición de un candidato a presidente que no quiere desgastarse cuando aún no se realizó la elección general. Además de reservado, el lugar elegido para la reunión fue todo un mensaje: la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo que fue creada y es sostenida por el gremio de los trabajadores de la propiedad horizontal (Víctor Santa María) e inaugurada por Lula Ignacio Da Silva, el ex presidente brasileño hoy detenido.

Antes de las 17 llegó Fernández a la sede de la calle Sarmiento, cerca del Congreso, y esperó en la oficina del rector, el coordinador de sus equipos Nicolás Trotta. Lo acompañó allí su equipo (Nielsen, Todesca y Cafiero). Cuando llegaron los delegados del FMI bajaron al piso quinto donde no hubo foto pero donde en varias pantallas del comedor se proyectó el logo del Frente de Todos.

En el intercambio, Fernández transmitió su preocupación porque, según su visión, "los créditos otorgados por el FMI han sido utilizados, en gran parte, para financiar la salida de capitales". Y manifestó su preocupación por las reservas que recibiría en diciembre, en caso de ser electo presidente.


Sobre esto, desmenuzó que "los desembolsos efectuados suman un total de USD 44.500 millones aproximadamente y representan casi el 80% del préstamo total" pero que, acorde a cifras oficiales, " entre junio de 2018 y julio de 2019, salieron del sistema USD 27.500 millones en concepto de Formación de Activos Externos de libre disponibilidad (fuga de capitales argentinos) y USD 9.200 millones por inversiones extranjeras especulativas (reversión de inversiones de capitales golondrina)".

"La salida neta de dólares supera los USD 36.600 millones, lo que representa más del 80% de los desembolsos recibidos hasta la fecha", sentenció, y así lo escribió en un comunicado que prácticamente dictó él mismo. No delegó la redacción, como no delega el comando de campaña.

Según algunos de los presentes, la reunión duró poco más de una hora, una hora veinte minutos. De un lado de la larga mesa estuvo Fernández con Nielsen a su derecha y Todesca y Bocco a su izquierda. Enfrente se acomodaron sus invitados a quienes les ofrecieron agua y café.

Los que más hablaron fueron Fernández y Caldarelli y Alleyne, el veedor jamaiquino. El candidato argentino puso especial énfasis en señalar el "incumplimiento" del acuerdo (de ambas partes) y aseguran que se mencionó la difícil situación actual tras las PASO, momento bisagra entre un contundente triunfo y una elección general que será la que defina al ganador y a quienes participen del balotaje.

El candidato a presidente advirtió que "el último desembolso ha sido íntegramente destinado a financiar la fuga" y que esto es "un incumplimiento flagrante a lo dispuesto por Artículo VI del Acta Constitutiva del organismo cuyo primer párrafo dispone que 'ningún miembro podrá utilizar los recursos generales del Fondo para hacer frente a una salida considerable o continua de capital'".

Ante esto, desde el espacio opositor se diferenciaron de Cambiemos: "El programa económico que impulsa el Gobierno no refleja ninguna de las prioridades establecidas en la plataforma del Frente de Todos. Tampoco existen coincidencias con las recomendaciones de política impulsadas por el FMI. Se trata, en ambos casos, de aproximaciones dogmáticas que no se ajustan a las condiciones objetivas actuales ni resuelven los principales problemas estructurales de la economía argentina".

"El programa económico de la administración de Macri empeoró muchos de esos problemas (como la inflación) y reinstaló otros que habían sido resueltos (como el del endeudamiento del sector público). El acuerdo con el FMI, por su parte, no ha logrado revertir ninguno de estos problemas y en algunos casos no ha hecho más que profundizarlos (precisamente, el del endeudamiento público). Mientras tanto, el modelo económico sigue con su lógica recesiva y regresiva", completaron.

Y añadió: "La recuperación del crecimiento a través del impulso de la producción y el empleo debe ser la componente central de un modelo económico alternativo. La recuperación de la economía real es, a su vez, una condición sine qua non para estabilizar la economía y reencauzar su situación financiera".


Martes, 27 de agosto de 2019


 
 


Volver

Destacado
GOBIERNO PROVINCIAL
Valdés anunció el cronograma de sueldos de febrero
El gobernador Gustavo Valdés anunció este jueves a través de su cuenta de Twitter, el cronograma de los sueldos de febrero para la Administración pública provincial. Iniciará el miércoles 26, para trabajadores activos que cobran hasta $24.100 y pasivos hasta $19.900, aunque cabe aclarar que este tramo estará disponible en cajeros automáticos desde este sábado 22 de febrero.
Plan Provincial de Hábitat
La Provincia construye 200 viviendas para familias en situación de emergencia habitacional
A través del Programa de Asistencia Habitacional el gobierno provincial avanza en la construcción de 200 viviendas en más de 20 localidades. Las mismas tienen como beneficiarias a familias en situación de emergencia que fueron relevadas por los municipios. Este programa se enmarca en el Plan Provincial de Hábitat y Desarrollo Humano del INVICO.
Agenda oficial
Valdés gestiona fondos para obras en Buenos Aires y luego visitará Jujuy
Según informaron fuentes oficiales, el Gobernador se encontraría hoy Buenos Aires. Tiene prevista una reunión con el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis. Posteriormente viajaría a Jujuy donde asistiría a los carnavales de esa provincia.
A las 9.30 horas
La Asamblea Legislativa de inauguración del Período de Sesiones será el domingo 1 de marzo
El Presidente de la Cámara de Diputados Pedro Cassani remarcó la importancia del acto donde el Gobernador brindará su discurso. También destacó la labor en torno a los consensos necesarios para la conformación de las comisiones.
UNA FIESTA NETAMENTE FAMILIAR EN LA COSTANERA SUR
Tassano, junto a miles de vecinos en el cierre de los Carnavales Barriales
La avenida Juan Pablo II fue testigo de todo el fervor y el ritmo desplegado por las 31 comparsas y agrupaciones musicales en la sexta y última noche del Momo de la ciudad. Este jueves, desde las 15, será el escrutinio en la Casa del Bicentenario, ocasión para la cual todas las agrupaciones sueñan con ser campeonas o acceder a algunas de las distinciones.
BARRIOS SAN ANTONIO ESTE, GALVÁN Y SAN GERÓNIMO
Tassano controló avances en bacheo y cordones cuneta
El intendente supervisó la obra de recuperación de la carpeta vial en Loreto y Yofre, donde anteriormente se construyeron desagües pluviales que benefician a los vecinos del San Antonio Este.
CORRIENTES
Salud insiste en el ordenamiento ambiental para prevenir enfermedades
Eliminar los recipientes que puedan acumular agua y limpiar los patios de los hogares, son medidas fundamentales para evitar patologías vectoriales y zoonóticas.
Interior
INTERIOR
Salud Pública realizó operativos en Sauce y Esquina
Fue un trabajo de carácter preventivo, junto a los hospitales locales, mediante el cual se controló la salud de las personas que resultaron afectadas por el temporal en diversos barrios de esas localidades.
PASO DE LA PATRIA
Se conformó el Comité Municipal de Prevención del Dengue
Fue por propuesta del ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo, quien ayer presidió un encuentro en la villa turística, junto al intendente local, Guillermo Osnaghi. Se sumaron a la iniciativa, diversas instituciones y la comunidad en general.
Curuzú Cuatiá
El Municipio intensifica acciones contra el dengue
Días atrás se dio a conocer la aparición de un presunto caso de dengue importado en una vivienda céntrica, por lo que rápidamente la Dirección de Bromatología activó el protocolo para esta situación.
TEMÁTICA DE GÉNERO
Convenio de cooperación entre el Consejo Provincial de la Mujer y El Sombrero
Ayer el Consejo Provincial de la Mujer dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia -a cargo de Adán Gaya- y la localidad de El Sombrero llevaron a cabo la firma de un convenio de cooperación.
Deportes
Copa Sudamericana
Huracán no consiguió la hazaña y quedó eliminado
El Globo empató 1 a 1 ante Atlético Nacional. En la ida, los colombianos habían ganado 3 a 0.
Recopa Sudamericana
Independiente del Valle y Flamengo empataron 2-2 en la ida
Murillo y Pellerano anotaron para el loca. Bruno Henrique y Pedro, para la visita. La revancha será el 27 de febrero en el estadio Maracaná
España
Messi mostró su sorpresa por el escándalo de las redes sociales de Barcelona
“Veo raro que pase una cosa así”, sostuvo el argentino en declaraciones al diario Mundo Deportivo.
Básquet
Argentina inicia la clasificación de la Americup ante Venezuela
El seleccionado argentino de básquetbol, integrado por mayoría de jugadores que actúan en el ámbito local, iniciará esta noche a las 20 su participación en la clasificación hacia la AmeriCup (Copa América) 2021, cuando enfrente a su par de Venezuela, en partido de la primera fecha del grupo A de la competencia continental.
Champions League
Sonríe Simeone, Atlético de Madrid dio el golpe y venció al Liverpool
El equipo del Cholo se impuso 1 a 0 en el partido de ida de los octavos de final. La revancha se juega el 11 de marzo en Inglaterra.
Economía
La inflación no cedió en diciembre
El 2019 cerró con una suba de precios récord en casi 30 años
El último mes del año pasado tuvo un índice de entre 4 y 4,2%, apenas inferior a noviembre. El acumulado anual superaría así el 53%.
Horóscopo
PREDICCIONES TNCORRIENTES
Horóscopo para hoy 20 de febrero del 2020
Aquí puedes consultar el horóscopo de hoy 20 de febrero del 2020 para saber las predicciones de tu signo del zodiaco previstas durante la jornada de hoy según los astros en relación al amor, dinero, trabajo y salud.
Encuestas
¿Cuál cree que es la principal preocupación de los Argentinos?

Inseguridad
Inflación
Desocupación
Salud
Vivienda
Narcotrafico y Drogadicción
 
Diarios de Argentina
Nacionales
Salud
Murió una persona por dengue en Buenos Aires
Desde el 2016 no se registraba un fallecimiento por esta enfermedad en el país. Se trata de un hombre de tenía 73 años.
Emergencia económica
Santiago Cafiero adelantó que en junio habrá aumento de tarifas “para los sectores que lo puedan soportar”
El jefe de Gabinete explicó que están definiendo el nuevo cuadro tarifario que sostendrá “la política de la tarifa social”. Tal como había anticipado días atrás el ministro Matías Kulfas, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero​, confirmó este jueves que "probablemente" en junio haya aumento en las tarifas de los servicios públicos, pero aseguró que será "para los sectores que lo puedan soportar".
CAMBIOS EN UN ÁREA CLAVE
El Gobierno vuelve a controlar el Programa de Protección de Testigos
El presidente Alberto Fernández dio marcha atrás con una de las últimas decisiones que había tomado Mauricio Macri​: avanzó con la derogación del decreto de necesidad y urgencia que transformó el Programa de Protección a Testigos e Imputados, en una Agencia autárquica integrada por representante de los tres poderes del Estado.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE LA NACIÓN
Nación y los sindicatos retoman la paritaria nacional docente
"El salario inicial de referencia de los docentes tiene que tener una mejora", declaró el ministro de Educación, Nicolás Trotta.
Brote
Misiones confirmó que ya son 75 los casos de dengue
El director de Epidemiología de la provincia, Jorge Gutiérrez, dijo que pese a la cantidad de infectados "se está dentro de los niveles pensados".
MERCOSUR
Ministros de Salud acuerdan "acciones rápidas" contra el dengue
El aumento de los casos de dengue en la región llevó a los cuatro representantes a intercambiar propuestas y establecer una "estrategia global", explicaron en una rueda de prensa posterior al encuentro, informó la agencia EFE.
Pañuelazo
Hubo movilizaciones en todo el país para reclamar el aborto legal
Organizaciones de mujeres, de derechos humanos, sociales, políticas y sindicales y la comunidad Lgtb convocaron ayer en las principales plazas del país, pero también en ciudades más pequeñas, a un “Pañuelazo Federal” para exigir al Congreso la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), y se replicó también con acciones en el exterior.
Internacionales
Emergencia internacional
Los ocho argentinos evacuados de Wuhan ya se encuentran en Ucrania
Los argentinos que vivía en en el epicentro del coronavirus fueron trasladados. Ninguno tenía síntomas.
Bolivia
El Tribunal Electoral de Bolivia inhabilitó a Evo Morales: no podrá ser candidato a senador
El ex presidente no podrá competir en los comicios del próximo 3 de mayo. También fue imposibilitado su ex canciller Diego Pary
Vaticano
El papa Francisco devolvió el cáliz que le regaló la primera dama Fabiola Yañez
El Sumo Pontífice solicitó que quede en la Basílica de Luján, donde se celebró la “misa por la unidad y la paz”
Vanidades
Más de 60 mil atenciones anuales
El Dispensario Dermatológico es un centro de referencia de la región
La institución garantiza el diagnóstico, tratamiento y seguimiento a los pacientes, con distintas patologías de la piel. El titular de la cartera sanitaria, Ricardo Cardozo, destacó al equipo de profesionales “por la labor que llevan adelante, enalteciendo a la salud pública en esta especialidad”.
Los temas del día
BARRIO SANTA TERESITA
Apedreó un kiosco porque no le fiaron
El hecho delictivo se registró días atrás y el video se viralizó en las últimas horas. La agresora rompió varias botellas de vino.
ES IMPORTADO
Confirman un caso de dengue en Riachuelo
El intendente de la localidad Martin Jetter confirmó un caso de dengue en un niño que junto a su familia vacacionó en Misiones. No es un caso autóctono, pero realizan el bloque correspondiente para evitar contagios-
PRODUCCIÓN
Charlas de concientización sobre rabia paresiante en Ituzaingó e Isla Apipé Grande
Coordinadas por el Ministerio de Producción y ante una nutrida concurrencia de productores, los pasados miércoles 12 y jueves 13 del corriente se realizaron charlas de concientización sobre rabia paresiante en las localidades de Ituzaingó y San Antonio de Apipé, respectivamente. En ambos casos, las exposiciones estuvieron organizadas por el Gobierno de la Provincia a través de la Secretaría de Valor Agregado y Competitividad Agropecuaria y la Dirección de Producción Animal -dependientes de la cartera productiva-, el SENASA, y la colaboración de la Municipalidad de Ituzaingó.
Pilar
Una joven de 26 años murió durante una reunión en un country
Según las primeras versiones que tiene la Justicia, habría consumido alcohol y éxtasis
Ocurrió en 2017
Comenzó el juicio por el femicidio de Anahí Benitez
Por el asesinato de la adolescente van a ser juzgados Marcelo Sergio Villalba y a Marcos Esteban Bazán.
 TUS NOTICIAS CORRIENTES 2009 - Todos los derechos reservados
 DESARROLADO POR: www.chamigonet.com.ar
 
 
Inicio | Política | Información General | Interior | Policiales | Deportes | Charlas de Café
Nacionales | Internacionales | Contacto | Clasificados
TNCorrientes.com: +54-3783-594642 /+54-3783-871612
Redacción: redaccion@tncorrientes.com
Publicidad: publicidad@tncorrientes.com