Domingo 15 de Sept. de 2019
 
   Contacto

"Que la Patria no nos olvide"

El héroe de Malvinas que recuperó su casco llevó el reclamo de los ex combatientes al desfile

Jorge "Beto" Altieri recordó que muchos de los ex soldados que sobrevivieron al horror de la guerra "se suicidaron al quedar desamparados por el Estado". Por eso, pidió que el Gobierno acelere la entrega de pensiones que contempla la ley



A los 20 años le tocó enfrentarse cara a cara con la guerra de Malvinas y estar en la primera línea de combate en la Batalla de Monte Longdon. Los disparos y los bombardeos le hicieron perder su ojo izquierdo, parte de la audición y le dejaron algunas secuelas en la movilidad de su brazo y pierna derechas. El responsable de que hoy Jorge "Beto" Altieri esté con vida fue su casco, que logró recuperar 37 años después de la contienda gracias a que un comprador anónimo pagó los USD 13.000 que pedía un coleccionista en una subasta y se lo regaló.

Ese casco, que impidió que las balas impactaran en su cabeza y todavía tiene intacta la perforación que le provocó esas graves heridos, fue exhibido con orgullo por su dueño en el desfile militar del 9 de Julio que fue organizado por el Ministerio de Defensa.

Junto a otros veteranos de Malvinas, Altieri se paseó por la Avenida Del Libertador, entre Tagle y Dorrego, y formó parte la exhibición que protagonizaron unos 4.000 integrantes de las Fuerzas Armadas y de Seguridad.


Los festejos oficiales para conmemorar un nuevo aniversario de la declaración de la Independencia argentina comenzaron oficialmente al mediodía, cuando los músicos y efectivos de a pie iniciaron su marcha.


Los colores celeste y blanco inundaron la Avenida Del Libertador. De los edificios colgaban banderas argentinas y el público también flameaba bien a lo alto las suyas. Los chicos ocupaban las primeras filas y eran los espectadores de lujo. Sacaban fotos, les preguntaban a sus padres por qué cada grupo llevaba distinta vestimenta y no paraban de saludar. Los más osados e inquietos hasta se animaron a pedirles selfies a los soldados, que muy amablemente se salían de las filas para posar junto a ellos.

Una vez finalizada la pasada de los efectivos llegó el turno de los vehículos de guerra. Jeeps, Hummers, camionetas, gomones, tanques y camionetas que transportaban los radares y los drones coparon la avenida y opacaron con el ruido de sus motores la música de los tambores, trompetas y redoblantes.

Detrás de ellos asomaba una extensa bandera que decía "Malvinas Volveremos", donde se encolumnaban los veteranos de guerra con Altieri encabezando el grupo de ex soldados del Regimiento de Infantería Mecanizada 7.


"Nunca pensé que iba a tener la oportunidad de marchar con el casco puesto. Hoy lo traje para recorrer el mismo camino que hice en el año 81 cuando estaba en el servicio militar pero ahora con una misión distinta: que la gente no solo vea a soldados prolijos desfilando sino que también comprendan que como consecuencia de la guerra muchos de esos soldados perdieron sus brazos y sus piernas por defender la Patria", remarcó Altieri a Infobae visiblemente conmovido.

A diferencia de otros desfiles por el 9 de Julio, donde ellos concurrieron por cuenta propia, esta vez fueron invitados formalmente por el Ejército. Lo sienten como un reconocimiento menor ya que el verdadero reconocimiento que ellos buscan todavía no llegó.


"Esa Patria que defendimos hoy se olvidó de muchos de nuestros compañeros, quienes no están recibiendo la asistencia médica y el reconocimiento que les corresponde. Pedimos que los políticos tampoco nos olviden", se lamentó. Y recordó el triste final de los que cayeron en depresión, sumidos en las drogas y el alcohol, y terminaron suicidándose por no poder superar las secuelas psicológicas que les dejó la guerra.

Pero los veteranos no se dan por vencido y mantienen su lucha para conseguir esa pensión, conocida como el "Anexo 40", que les permitirá cobrar un sueldo de un cabo en actividad. "Esas pensiones están frenadas desde hace 5 años. Se otorgan, pero a cuenta gotas, porque el Ministerio de Defensa no firma los papeles que tiene que firmar y muchos están falleciendo sin obtener ese beneficio", contó Altieri, quien es uno de los consiguió una pensión pero por su grave discapacidad.

La vestimenta de los veteranos era completamente ajena al protocolo. Algunos lucían de civil, otros con sus boinas características y sus chalecos camuflados y algunos con el uniforme completo. Altieri era uno de los pocos que llevaban su casco puesto.

Ellos también disfrutaron del desfile como si fuesen espectadores y hasta bromearon recordando anécdotas del campo de batalla. "Si hubiésemos tenido esos radares podríamos haber visto los partidos del mundial", ironizó uno de ellos al observar al Escuadrón de Comunicaciones del Ejército. "¿Dónde estaban todos estos tanques cuando estábamos en guerra?, se preguntó otro. Pero el que despertó más risas entre los excombatientes fue uno que exclamó: "Qué peligro ese soldado. Si llega a tirar tiene el cañón tapado".

A lo largo de más de 20 cuadras (el recorrido arrancaba en Tagle y finalizaba en Dorrego), los aplausos se escuchan bien fuertes y más cuando estos héroes de Malvinas pasaban cerca de ellos. A la par marchaban sus familiares, algunos empujando las sillas de ruedas de los heridos en combate y otros filmando de cerca todo el acontecimiento.


Este grupo fue uno de los más ovacionados, junto a las mujeres que integran las Fuerzas Armadas y a los perros rescatistas de la Policía Federal. Mientras hacían su pasada, los ex soldados fueron escoltados desde el aire por los cazabombarderos, los aviones Pampa, las aeronaves de entrenamiento y los helicópteros.

Los granaderos a caballos, en tanto, fueron los encargados de cerrar del desfile. Fue un gran espectáculo para toda la familia, que estuvo acompañado por momentos de sol y emotivas postales, sobre todo cuando los veteranos de Malvinas exhibieron bien en alto las banderas con su reclamo: "No olvidar".


Miércoles, 10 de julio de 2019


 
 


Volver

Destacado
Juegos Nacionales de Adultos Mayores
Corrientes cosechó tres medallas en Pinamar
Finalizó este sábado en Pinamar una nueva edición de los “Juegos Nacionales Evita 2019” para los Adultos Mayores de 60 años. Con mucho orgullo y pasión, la delegación correntina compuesta por más de 50 personas, representó a nuestra querida Provincia cosechando tres medallas: Oro, Plata y Bronce.
EL INTENDENTE PARTICIPÓ DE LA JORNADA
Ferias de la Ciudad: vecinos del San Roque Este aprovecharon productos a bajos precios
Las familias del barrio destacaron la variedad de ofertas y la calidad de los alimentos en los puestos feriales. “Tenemos dos premisas: estimular e incentivar a productores y pequeños emprendedores para vender sus productos, e ir a lugares donde hay poca actividad de ferias”, dijo Eduardo Tassano, quien compartió este sábado junto a las familias del barrio.
ACTO POR EL ANIVERSARIO Y SANTO PATRONO
Valdés afirmó que se trabaja para insertar a Empedrado en el camino del desarrollo y crecimiento
En la celebración del Santo Patrono Nuestro Señor Hallado y 193 aniversario de su fundación, la comunidad de Empedrado recibió importantes noticias y anuncios que abren perspectivas de progreso.
Capital
Secuestraron un carro con caballos que era conducido por un menor de 12 años
Ayer por la noche atendiendo a una denuncia de vecinos personal de la Subsecretaria de Tránsito se acercó a la esquina de Rivadavia y San Luis. En el lugar un menor de 12 años oriundo del barrio Galván conducía un carro con caballos. El mismo fue secuestrado y los menores entregados a la Policía de la Provincia.
Las Margaritas a pleno en su segunda etapa:
Intensifican los trabajos de desagües pluviales en Capital
El Gobierno Provincial continúa en forma sostenida trabajando en la segunda etapa de la pavimentación de calle Las Margaritas, acentuando las acciones en la construcción de sumideros y los tendidos de desagües que no solo desagotarán las aguas pluviales de esa importante arteria sino que también vendrán a aliviar el drenaje de muchas de las calles aledañas a la obra.
Interior
14 de septiembre
Empedrado prepara los festejos por su fundación y día del “Señor Hallado”
Misa, procesión, acto central y recepción de delegaciones rurales enmarcan este día especial en La Perla del Paraná.
Curuzú Cuatiá
El Municipio acompañó los actos por el día del maestro
En el marco de conmemorarse el día del maestro, en homenaje al paso a la inmortalidad del "padre del aula", Domingo Faustino Sarmiento, la Asociación de Maestros de Curuzú Cuatiá (AMACU) organizó una serie de actos en este día especial, que contó con la presencia de las autoridades municipales.
Tres días
Ituzaingó palpita la Fiesta Nacional de la Yerra y Doma Correntina
El calendario turístico provincial indica que del 13 al 15 de septiembre se vivirá una nueva edición de la Fiesta Nacional de la Yerra y la Doma Correntina, organizada por la Municipalidad de Ituzaingó.
Religiosidad
Declararon monumento histórico a la iglesia de Empedrado
El templo de Nuestro Señor Hallado fue reconocido en la antesala del doble festejo. El 14, día patronal y 193er aniversario fundacional.
Deportes
Mundial de Básquet
España le ganó un partidazo a Australia y es finalista
La selección ibérica transpiró más de la cuenta para cumplir con su objetivo. Hubo dos tiempos suplementarios y el ganador mostró mejor condición física en el final. El resumen.
España
“No sé si hicieron todo lo posible por Neymar”
El capitán del Barcelona dejó en claro que quería tener al brasileño otra vez de compañero. “Por lo que sé, él tenía muchas ganas de volver”, señaló. Sus dudas.
Superliga
Maradona paró su primer once pensando en Racing
Diego prepara el equipo para su debut del próximo domingo en Gimnasia con dos dudas. Además, se reunió con todo el staff de entrenadores de los futbolistas juveniles.
Polémica
El Chapu Nocioni le ‘puso los puntos’ a Horacio Pagani
El integrante de la Generación Dorada salió al cruce por las críticas del veterano periodista apuntadas al básquet. “Entiendo su personaje, pero respete”, escribió.
La salud del piloto
Aseguran que Schumacher está consciente
Un enfermero del hospital de París donde el heptacampeón de la Fórmula 1 se encuentra internado hizo una revelación más que esperanzadora.
Economía
Economía
La Bolsa argentina anotó una de las peores caídas de su historia: se desplomó 37% en un solo día
Por efecto de la violenta devaluación del peso, el panel líder perdió 46% medido en dólares, a sus precios más bajos desde diciembre de 2012
Horóscopo
PREDICCIONES TNCORRIENTES
Horóscopo para hoy 13 de septiembre del 2019
Aquí puedes consultar el horóscopo de hoy 13 de septiembre del 2019 para saber las predicciones de tu signo del zodiaco previstas durante la jornada de hoy según los astros en relación al amor, dinero, trabajo y salud.
Encuestas
¿Quién cree que será el próximo Presidente de los argentinos?

Mauricio Macri
Alberto Fernández
Roberto Lavagna
Nicolás Del Caño
Otro
 
Diarios de Argentina
Nacionales
Misiones
Prefecto retirado violó a su hija y ella se quitó la vida
Mientras que el ex integrante de la fuerza naval cargaba nafta en su auto, la chica de 16 años le robó el arma al padre y se quitó la vida de un disparo en el baño de un local de venta de combustible en Misiones. El sujeto fue detenido acusado de abusarla previo al sangriento suceso.
Marchas y protestas
Piqueteros levantaron el acampe de más de 40 horas en la 9 de Julio, pero amenazan con volver la semana próxima
Luego de más de 40 horas, las agrupaciones piqueteras levantaron el acampe que habían montado en la avenida 9 de Julio, frente al ministerio de Desarrollo Social, aunque advirtieron que podrían replicar la protesta la semana próxima, por 72 horas. Tras una asamblea que comenzó cerca de las 7:30, los líderes de la protesta anunciaron el levantamiento del acampe y anunciaron que, desde el sábado, realizarán nuevas rees para determinar los pasos a seguir.
Por pedido de Cambiemos
El Senado vota la semana que viene la Emergencia Alimentaria
El oficialismo busca sacar el tema de agenda lo más rápido posible.
CONGRESO NACIONAL
En breve sesión, Diputados aprobó la ley de Emergencia Alimentaria
Fue luego de una sesión breve que estuvo consensuada entre los bloques del oficialismo y la oposición y que se desarrolló en un clima de tranquilidad. Los legisladores marcaron la coincidencia de los diferentes sectores políticos para acordar la sanción de la ley. Ahora la deberá tratar el Senado
Internacionales
Cerca del Maracaná
Incendio en Río de Janeiro: se desató en un hospital y hay al menos once muertos
Decenas de enfermos debieron ser sacados en camillas o acostados en colchones para ser atendidos en el asfalto luego de ser evacuados por un incendio desatado en un hospital de Río de Janeiro, que provocó la muerte de al menos 11 personas.
Conmoción
Asesinaron a golpes a una abogada argentina en México
Un crimen conmocionó a México y a Mendoza, porque una abogada argentina nacida en Cuyo fue asesinada a golpes en la ciudad de Atizapán de Zaragoza.
EEUU
A 18 años del 11-S, cómo será el juicio contra los cinco terroristas acusados de planificar el ataque más brutal
Khalid Shaikh Mohammed es considerado el arquitecto del atentado del 11 de septiembre de 2001 contra las Torres Gemelas y el Pentágono, con la colaboración de Ramzi bin al-Shibh, Mustafa al Hawsawi, Walid bin Attash y Ammar al-Baluchi. El juicio contra los cinco, que podría terminar con una condena a muerte, comenzará el 11 de enero de 2021
Vanidades
Capital
Salud realiza tareas de prevención de enfermedades vectoriales
Tratamiento focal, levantamiento de larvas, entrega de repelentes, folletos y afiches, son algunos de los trabajos que la semana pasada se llevaron a cabo en los barrios Virgen de los Dolores, Juan de Vera, Astilleros, cementerios San Juan Bautista, Israelita, y alrededores y que seguirán este mes.
Los temas del día
GRAN MARCO DE PÚBLICO EN EL CORSÓDROMO
La primer jornada del Taragüí Rock culminó con éxito
El tradicional festival, que este año estrena escenario, presentó a La 25, El Bordo y Malón; más AJO, La Botica y Norte Mestizo entre las propuestas locales. Hoy actuarán, entre otros, Salvapantallas, Cabezones, Música para Volar y cerrará La Beriso
LO RECIBIRÁ EL MINISTRO SLOBAYEN
Arriba a Corrientes el grupo de guardaparques que participó de una capacitación en Inglaterra
Se cumplen 30 días de la partida de un grupo de guardaparques correntinos que formaron parte de un programa de formación en lengua extranjera, que además se complementó con visitas a sitios de naturaleza e intercambio de experiencias con sus pares ingleses. La capacitación tuvo lugar en la ciudad de Cheltenham, Inglaterra cumpliendo jornadas de lunes a viernes, mientras que cada fin de semana dedicaron a compartir con las familias anfitrionas y conocer sitios de interés turístico.
En Buenos Aires
Se continúa trabajando articulado Provincia- Nación en pos de las mujeres
El Ministerio de Desarrollo Social, continúa con la vinculación y acercamiento a organismos nacionales con el fin de trabajar Nación- Provincia –Municipio. En el día jueves 12 de Septiembre, en horas de la mañana se realizó una reuniónen el Instituto Nacional de las Mujeres, sito Av. Entre Ríos 181. CABA.
 TUS NOTICIAS CORRIENTES 2009 - Todos los derechos reservados
 DESARROLADO POR: www.chamigonet.com.ar
 
 
Inicio | Política | Información General | Interior | Policiales | Deportes | Charlas de Café
Nacionales | Internacionales | Contacto | Clasificados
TNCorrientes.com: +54-3783-594642 /+54-3783-871612
Redacción: redaccion@tncorrientes.com
Publicidad: publicidad@tncorrientes.com