Nacionales | Lo confirmó a Clarín el secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, tras firmar el protocolo sanitario para fijar las condiciones en las que se podrán exportar los productos. Tras la reunión que Mauricio Macri mantuvo con el primer ministro de India, Narondra Modi, en la comitiva oficial que acompaña al Presidente hubo un primer (moderado) festejo. Sucede que entre los acuerdos que rubricaron ambos mandatarios, se firmó el protocolo sanitario entre ambos países que permitirá que Argentina comience a exportar limones, huevos y productos derivados.
Nacionales | El diputado nacional radical Daniel Kroneberger le ganó las PASO pampeanas al precandidato del PRO y su aliado en el Frente Cambiemos, Carlos Javier "Colo" Mac Allister, con el 66 por ciento, por sobre el 34 por ciento que cosechó el candidato y ex funcionario macrista. De esta manera, Kroneberger, dirigente de la UCR será el candidato a gobernador de Cambiemos para enfrentar en las elecciones provinciales del 19 de mayo a Sergio Ziliotto, del peronismo, el signo político que gobierna la provincia desde 1983.
Nacionales | Lázaro Báez pidió una vez más su excarcelación y en esta ocasión lo hizo junto a su hijo Martín, detenido desde la semana pasada por mover 5,5 millones de dólares violando las medidas cautelares impuestas en una causa por lavado de dinero. El empresario K sostuvo que sus conversaciones con sus defensores fueron “escuchadas por miembros de las fuerzas penitenciarias” y denunció que las rees podrían “estar siendo grabadas” de forma ilegal.
Nacionales | La Secretaría de Energía anunció que acordó con Bolivia una renegociación del contrato de provisión de gas vigente hasta 2026, que le permitirá ahorrar 460 millones de dólares en el término de dos años. Argentina ahorrará US$ 460 millones en dos años por la importación de gas desde Bolivia tras un nuevo acuerdo firmado por las empresas Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) e Integración Energética Argentina S.A. (IEASA).
Nacionales | “Es un paso más para seguir normalizando la Argentina”. Con esa frase como eje central de su discurso, Mauricio Macri anunció este jueves un plan de beneficios impositivos para casi 20.000 empresas de las economías regionales, en lo que aseguró es la primera de “varias novedades” que habrá a lo largo del año.
Nacionales | La semana pasada terminaron de prestar declaración testimonial ex pilotos de la flota de aviones presidenciales durante el gobierno de Néstor y Cristina Kirchner ante el juez Claudio Bonadio. Es en el marco de una causa que se creó para determinar si hubo vuelos que trasladaban diarios durante los fines de semanas que los ex Presidentes descansaban en el sur. Algunos testimonios señalaron que en algunas ocasiones "junto con los diarios, se llevaban también muebles".
Nacionales | La causa del ARA San Juan, el submarino en el que murieron 44 tripulantes, desaparecido durante un año y hallado a 907 metros de profundidad hace casi tres meses, se está volviendo más argentina que nunca: se le pagó (el Estado argentino) una pequeña fortuna (7,5 millones de dólares) a una empresa (Ocean Infinity) para hallar la nave. La encontraron. Sacaron fotos con tecnología de punta. Un mosaico de altísima definición compuesto 67.000 imágenes. También algunos videos. Todo fue guardado en tres discos rígidos que desde el 5 de diciembre están en manos de la Justicia argentina. Pero la jueza de Caleta Olivia que tiene la causa, Marta Yañez, dice que no puede ver el material.
Nacionales | Una mujer que había estado detenida y luego excarcelada en una causa por estafas a la obra social IOMA fue encontrada muerta en Miami, tras caer desde un balcón. Se trata de Silvina Tornati, tandilense, quien falleció el sábado pasado en Miami. Los investigadores ahora intentan determinar cómo se produjo la caída.
Nacionales | El excontador de los Kirchner será trasladado desde la cárcel de Ezeiza a un domicilio secreto. Manzanares adujo que temía por su seguridad. Con el argumento de que temía por su seguridad, el ex contador de Néstor y Cristina Kirchner, Víctor Manzanares, ingresó este martes al programa de testigos protegidos que depende del Ministerio de Justicia de la Nación. Su custodia se encuentra a cargo del Grupo Especial de Intervención del Servicio Penitenciario Federal.
Nacionales | “Es un beneficio para todos los argentinos, ya que ahora van a poder llevar la licencia de conducir en el celular, y también un paso adelante para seguir mejorando la seguridad vial y la calidad de los controles en nuestras carreteras”, dijo este martes el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo
Nacionales | Carolina Stanley aseguró que el INDEC seguirá midiendo la pobreza por ingresos y a la vez ratificó la intención de ir hacia la elaboración de un índice multidimensional. Fue luego de una conversación de la ministra de Desarrollo Social con Jorge Todesca, titular del organismo, que había defendido el método actual por encima de la combinación de indicadores estructurales de mediano y largo plazo.
Nacionales | En contacto con una radio de San Luis, el Presidente admitió que “hay mucha gente enojada y angustiada porque cuesta más llegar a fin de mes”. Pero insistió: “Este es el único camino”. Antes de su viaje relámpago a Uruguay, para reunirse con el presidente Tabaré Vázquez, y de la extensa gira por Asia que emprenderá el viernes, Mauricio Macri admitió que "hay mucha gente enojada y angustiada porque cuesta más llegar a fin de mes", pero advirtió que "este es el único camino" y pronosticó que "lentamente va a mejorar la economía".
Nacionales | Se trata del letrado que se habría adjudicado la representación del funcionario judicial para exigirle coimas a un empresario. Stornelli aseguró que es víctima de una operación política. El fiscal federal Carlos Stornelli denunció penalmente a Marcelo D´Alessio, el hombre es que investigado en otra causa por extorsión a un empresario agropecuario.
Nacionales | El gobernador peronista reformó la constitución para acceder a un nuevo mandato. Y Cambiemos llevó su reclamo al Máximo Tribunal. Unas horas después de que Cambiemos llevara el reclamo a la Corte Suprema de la Nación para frenar su re-reelección, el gobernador peronista de La Rioja, Sergio Casas, decidió convocar al comicio provincial para el 12 de mayo. Así, se convirtió en el distrito número 14 que decidió separar su elección local de la nacional.