La Dirección de Servicios Educativos de Prevención y Apoyo (DiSEPA), a través del El Centro de Atención de Trayectorias Escolares (CATE) en la mañana de hoy inició el Curso de Capacitación “El Desafío: La inclusión escolar”, dirigido a docentes del Primer Ciclo de 25 escuelas primarias de la ciudad.
La apertura estuvo a cargo de la directora de la DiSEPA, Julia Saez quien manifestó que el objetivo es que los maestros que están frente al aula puedan obtener herramientas válidas y eficientes ante situaciones de alumnos con dificultades de aprendizajes, de atención, de conducta o todos aquellos factores que obstaculicen su trayectoria escolar.
La idea es ofrecer información, contenidos, modalidad de trabajo, métodos, como así también recordarles que en la DiSEPA se encuentra en pleno funcionamiento el CATE, que está integrado por un equipo de psicólogos; psicopedagogos; asistentes sociales; fonoaudiólogos. A partir de la derivación y depende de la necesidad de cada niño se llevan a cabo distintos dispositivos de apoyo con el niño y talleres con los padres.
El Curso está avalado por Resolución Ministerial 2148/15 y desarrollará en cuatro módulos.
Entre los temas se destacan: El sujeto de aprendizaje: Estilos de aprendizaje: Breve reseña de teorías. Factores de aprendizaje. Dificultades de aprendizaje. Trayectorias escolares. Institución y rol docente: Nuevos maestros. La Institución educativa como cultura institucional.
Los docentes presentes en el primer encuentro se mostraron muy interesados y realizaron consultas sobre algunas experiencias y sobre todo pidieron asesoramiento de qué hacer o cómo actuar ante niños con dificultades en el proceso de aprendizaje.
Lunes, 24 de agosto de 2015