Este jueves en el salón de conferencia del Club de Regatas Corrientes se realizó el primer encuentro del Curso de capacitación en Insulinización en el Primer Nivel de Atención. El propósito de este taller es brindar las herramientas necesarias para la insulinización, oportuna y adecuada, de personas con Diabetes Mellitus Tipo 2.
El Ministerio de Salud Pública a través de la Dirección General de Promoción y Protección de la Salud realiza el Curso de capacitación en Insulinización en el Primer Nivel de Atención (PNA). El mismo se desarrolla en el marco de capacitaciones que se llevan adelante desde el Programa Redes. Participan más de 50 médicos y enfermeros de los Servicios de Diabetes de los hospitales de San Luis del Palmar, San Cosme, Paso de la Patria, Itatí, Caá Catí, San Miguel, Mburucuyá, Concepción, Empedrado, Santa Lucia, 9 de Julio, Curuzú Cuatiá, Mercedes y Paso de los Libres, entre otras.
Tiene como objetivo brindar a los médicos, las herramientas clínicas necesarias para indicar la insulinización en el PNA, oportuna y adecuada, a las personas con Diabetes Mellitus Tipo 2 (DMT2), y facilitar la práctica médica en el inicio de la insulinoterapia y su seguimiento. Además de dar a los enfermeros, las competencias necesarias para llevar adelante el cuidado y seguimiento de las personas que inician insulinoterapia y facilitarles a las mismas el auto manejo de la insulina.
Participan de este curso, médicos de familia, generalistas, clínicos y enfermeros que se desempeñan en los efectores del Primer Nivel de Atención, bajo el Programa Redes, y que cuentan con conocimientos y experiencias previos en torno al abordaje de personas con Diabetes. La metodológica es semi-presencial con dos encuentros presenciales y Rotación en Servicio de Diabetología especializada de los Hospitales Escuela, Vidal, Llano y Geriátrico de Capital, durante tres meses.
Viernes, 8 de mayo de 2015