En el Colegio Nacional “General San Martín”, la Dirección de Servicios Educativos de Prevención y Apoyo (DiSEPA) del Ministerio de Educación, a través del Centro Provincial de Mediación Escolar, desarrolla una etapa de formación de Alumnos Mediadores con jóvenes de 3°, 4º y 5º año.
El objetivo es brindar herramientas para la prevención de violencia escolar a partir de la creación de climas institucionales pacíficos y saludables que favorezcan la convivencia dentro del aula.
La mediación es una herramienta que beneficia el aprendizaje y afianzamiento de las habilidades por medio de la resolución pacífica de conflictos y la negociación colaborativa.
“Con esta formación se busca preparar a los alumnos para que sean los mediadores e intervengan de manera neutral ante una situación conflictiva entre compañeros”, manifestó la titular de la DiSEPA, Julia Sáez.
De acuerdo a las experiencias de instituciones en donde ya funciona la mediación escolar, ante una problemática es muy positiva la instancia de diálogo con los alumnos mediadores porque de esa manera se pueden solucionar los malos entendidos y evitar episodios violentos.
En cada encuentro se impulsa la importancia de comunicación, el respeto, la tolerancia, entre otros valores.
Es oportuno mencionar que la Provincia cuenta con la Ley N° 5931 que instituye a la Mediación Escolar como herramienta para el abordaje pacifico de conflictos en todo el ámbito de Corrientes.
Viernes, 17 de abril de 2015