El pasado viernes 20 del corriente, en Bella Vista, el Gobierno Provincial, cumpliendo con la palabra empeñada, a través del Ministerio de Producción, a cargo Jorge Vara, comenzó a efectivizar las asistencias diagramadas para los productores hortícolas afectados por la emergencia climática acaecida en Octubre del 2014.
Por Decreto 3.183/14, el Gobierno Provincial declaró en emergencia y/o desastre agropecuario a las regiones hortícola que resultaron afectadas por vientos huracanados y granizo ocurridos el 18 de Octubre último y resolvió asistirlos para la reposición de los plásticos, de acuerdo al tamaño de la explotación y la magnitud de los daños sufridos, con el objeto de recomponer su capacidad productiva por ello de acuerdo al compromiso asumido oportunamente cada productor que haya presentado la declaración jurada y verificado el daño recibirá la cobertura plástica para invernadero según la siguiente metodología: Para los productores con 1 a 10 invernáculos, se les repondrá el 100% del daño y a los de 11 a 20 invernáculos, se les cubrirá el 50%.
Vale destacar que el Gobierno Provincial planteó ante la Comisión Nacional de Emergencia, que cuenta con un fondo de ley de $ 500.000.000, numerosos reclamos por las asistencias aún debidas a municipios afectados y ante la demora de la llegada de la ayuda para los horticultores, el Ministerio de Producción, se ve en la necesidad de iniciar la entrega comenzando por los Municipios de Bella Vista y 3 de Abril, éste viernes en horas de la tarde, y continuara por Gdor. Martínez y Santa Lucia, el miércoles 24, en oportunidad de la visita del Sr. Gobernador a dichas localidades. En los días subsiguientes se continuara con las demás localidades afectadas.
Además aquellos productores que poseían más de 20 invernáculos están accediendo a las líneas de asistencia financiera especiales, establecidas para la emergencia, por el Ministerio de Producción en conjunto con el Consejo Federal de Inversiones y el Instituto de Fomento Empresarial IFE-SEM, y para las cuales se estableció guardias de atención técnica permanente durante los meses de enero y febrero en las zonas afectadas, colaborando activamente en el cumplimiento de los requisitos formales y documentación necesaria para que hoy casi 60 productores accedan al beneficio del créditos de hasta $ 50.000 con una tasa de interés subsidiada por el Estado Provincial.
La inversión efectuada por la provincia, para atender a toda la cuenca hortícola que abarca los departamento de Lavalle, San Roque, Bella Vista y Goya asciende a la suma de $ 3.100.000, destinada a la compra de insumos para beneficiar a 724 pequeños productores de manera directa y $ 3.000.000 en créditos CFI a productores de mayores dimensiones.
Lunes, 23 de marzo de 2015