Una avería en la estación transformadora Corrientes Centro también impactó en la estación Sarmiento dejando sin servicio al 50 por ciento de la ciudad de Corrientes. El personal de DPEC continúa trabajando en la reposición del servicio, que se interrumpió alrededor de las 11.
Una nueva falla en el sistema interconectado nacional registrado en dos estaciones transformadoras operadas y mantenidas por TRANSNEA S.A., provocó la interrupción en el suministro de energía eléctrica afectando a unos 45 mil usuarios de la ciudad de Corrientes. El inconveniente se registró alrededor de las 11 de este miércoles 4 de marzo. El personal técnico y operarios de las distintas áreas de la Dirección Provincial de Energía (DPEC) trabajan en la reposición del abastecimiento.
“Se produjo la salida de servicio de dos estaciones transformadoras de 132 mil volteos en el área Capital, instalaciones que son atendidas por la empresa TRANSNEA S.A.”, informó el subinterventor de Explotación de la DPEC.
“Una es la Estación Transformadora Corrientes Centro, ubicada en Avenida Costanera General San Martín y Edison. La otra dañada es la Estación Transformadora Sarmiento, en Teniente Ibañez y Mendoza, que también por falla del sistema interconectado nacional salió de servicio en la tarde del martes”, recordó.
“Se registró una explosión en la central Costanera, afectando al 50 por ciento de los usuarios de la ciudad de Corrientes, que se vieron afectados por la pérdida del servicio”, agregó.
EVENTO
La falla y explosión en la Estación Transformadora Corrientes Centro se registró a las 11 de este miércoles, como consecuencia de una avería en sus instalaciones y provocando la salida de servicio de la barra de 13.2 kV afectando a todo el microcentro y centro de la Capital.
En simultáneo con esta interrupción, la perturbación provocó que también quede fuera de servicio la Estación Transformadora Sarmiento, afectada también por otra falla en el sistema interconectado nacional operado por la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA).
Luego de las verificaciones por parte de TRANSNEA SA en las Estaciones transformadoras Corrientes y Sarmiento, se inició muy paulatinamente la reposición del servicio hacia las 11.50. Concluyendo en forma total para las 13. Hasta el momento la empresa no informado oficialmente la causa de tal interrupción.
ÁREA AFECTADA
“Las dos estaciones transformadoras dañadas alimentan de energía a varios centros de distribución desde donde salen muchas líneas y distribuidores que son los que recorren los transformadores barriales que tiene la Dpec”, dijo Parisi.
“El inconveniente impactó en gran parte de la ciudad. Debido a este evento hemos perdido la distribución en el centro, en el barrio Yapeyú, Pujol, parte del Bañado Norte. También se vio afectado el Centro de Distribución Hipódromo”, describió.
REPOSICIÓN
“La reposición del servicio afectado llevará un tiempo considerable. La tarea es ardua, grande, conlleva una demora en la atención de los reclamos comunes que veníamos atendiendo antes de la falla”, aclaró.
“A nuestros usuarios les avisamos y esperamos que sepan entender. En este caso es como si le hubiesen cortado la luz a la DPEC, por parte de TRANSNEA. El personal de esta empresa, por reglamento, tiene que esperar un determinado tiempo para poder evaluar la avería o los daños. Posterior a eso se gestiona la autorización ante CAMMESA para poder energizar”, explicó.
“Luego, comenzamos las tareas dentro de la propia infraestructura de la Dpec. Reponer las líneas es mucho que nada más que apretar un botoncito, más allá de la tecnología que tenemos aplicada y tenemos telecomando, o sea comando a distancia, pero hay que atender cada línea y evaluar una vez que reponemos si no se han producido daños por la reposición”, detalló.
“Además el personal de la DPEC continúa trabajando para reponer el servicio a los usuarios afectados por la falla en el sistema de CAMMESA el día martes pasado. Se juntaron varios inconvenientes, la salida de servicio de la estación Sarmiento el martes a la tarde, por la noche la tormenta con lluvias y hoy esta avería que hizo perder dos estaciones transformadoras grandes”, manifestó Parisi.
CAUSA
“Evidentemente se produjo el daño de algún elemento electromecánico, supongo que de algún interruptor. No tenemos la información oficial de parte de la empresa”, señaló.
“Una vez producido el evento tuvimos que esperar más de veinte minutos que se hagan presente en el lugar personal de TRANSNEA para que constante, verifiquen y se empiece a reponer el servicio, acción que iniciamos inmediatamente pudimos”, comentó.
“Entiendo que este evento no se debió a un problema de alta demanda, por el horario en que se origina. Es por falla de algún material, y por ello se produjo este inconveniente”, analizó el subinterventor.
Jueves, 5 de marzo de 2015