Con el propósito de que todos los niños de 1 a 4 años inclusive reciban una dosis extra de dos vacunas, una contra el Sarampión y la Rubéola, y otra contra la Poliomielitis, la cartera sanitaria refuerza acciones en distintos puntos de la Provincia.
Esta semana el equipo de Inmunizaciones realiza tareas en Paso de los Libres; ya estuvieron en Bella Vista, Goya y Virasoro.
El Ministerio de Salud Pública a través del Departamento de Inmunizaciones intensifica tareas con el fin de llegar a la población objetivo de la campaña. Para ello, se realizan visitas a las localidades con el equipo de vacunación para captar a todos los niños de 1 a 4 años que deben recibir una dosis extra de la vacuna Doble Viral contra el Sarampión y Rubéola, y de la vacuna Sabin Oral, contra la Poliomielitis.
La jefa del Departamento de Inmunizaciones de la Provincia, Marina Cantero, puntualizó “esta semana estamos trabajando en Paso de los Libres; junto a agentes sanitarios y enfermeras recorremos casa por casa con el fin de captar a los niños de entre 1 a 4 años para completar las dosis extras correspondientes a la campaña. Se realiza monitoreo de cobertura de vacunación, lectura de carnet y se completan las vacunas”.
Continuó detallando que estas actividades se realizaron ya en las localidades de Virasoro, Bella Vista y Goya y agregó que se continuará recorriendo el interior de la provincia para reforzar la campaña y trabajar con los equipos de salud locales. Por último recordó la importancia de actuar en forma preventiva con respecto al Sarampión, la Rubéola y la Poliomielitis, indicando que las vacunas son gratuitas y están disponibles en todos les centros de salud con vacunatorio de la provincia.
*CAMPAÑA NACIONAL
El Ministerio de Salud de la Nación decidió, en consenso con las jurisdicciones, extender hasta el 30 de noviembre venidero, la Campaña Nacional de Vacunación contra el Sarampión, la Rubéola y la Poliomielitis, a través de la cual se busca vacunar a todos los chicos entre 1 y 4 años inclusive, con una dosis extra de dos vacunas: la doble viral (protege contra el sarampión y la rubéola), y la vacuna contra la poliomielitis. Esta estrategia se encuentra en el marco de los compromisos internacionales asumidos por nuestro país con la Región de las Américas, realizando en forma periódica campañas de vacunación contra estas enfermedades.
En Argentina estas enfermedades han sido eliminadas gracias a la vacunación. Sin embargo, en otras regiones del mundo continúan causando casos graves y muertes, representando un elevado riesgo de reintroducción en Argentina. El objetivo de esta campaña es seguir manteniendo este logro brindando una oportunidad extra a todos los niños de 1 a 4 años inclusive que no hubieran sido captados todavía y para quienes no hubieran respondido a la vacuna.
Miércoles, 12 de noviembre de 2014