Reciben entre 40 y 50 personas por jornada. Brindan alimento y abrigo. Piden colaboración. Baja temperatura hasta mañana.
El frente de aire muy frío de origen antártico que alcanza a gran parte del país es considerado el más gélido del año y se hace sentir en Corrientes, por lo que los refugios para personas en situación de calle están con sus instalaciones casi colmadas. “Están funcionando muy bien y la demanda pudo cumplirse. Habíamos reforzado las instalaciones de uno de ellos con colchones y camas, así que estamos muy bien”, comentó a NORTE de Corrientes la vicedirectora de Cáritas, Lurdes Senio. En Capital están habilitados dos refugios: “San Juan Pablo II”, ubicado en Teniente Ibáñez y Salta en la parroquia Nuestra Señora de Itatí y “Mi Cristo roto”, en la calle Niño Jesús, en el barrio Pueblito Buenos Aires. Tienen particularidades distintas, aunque ambos acogen al que necesita. El primero recibe a personas en situación de calle, hombres y mujeres, y a familiares de enfermos del interior que fueron trasladados a la Capital y no cuentan con un lugar donde alojarse. En cambio el segundo cobija a hombres en situación de vulnerabilidad o que hayan sucumbido ante las adicciones a las drogas o al alcohol.
“Está abierto todo el año. Acá se les da de lunes a viernes, desayuno, almuerzo y merienda, y la cena se hace más reforzada porque son personas grandes y las raciones que nos envían no alcanzan, así que cocinamos”, comentó a este medio el padre Roberto Pini, a cargo del “San Juan Pablo II”. Comentó además que quienes quieran donar ropa de abrigo deben acercarse hasta la Secretaría Parroquial, de martes a domingo luego de las 17.30.
Si bien las marcas térmicas se mantuvieron bajas, no se repetirán los marcados descensos de años anteriores, según un informe que elaboró la Universidad Nacional del Nordeste (Unne) meses atrás, en el que asegura que de acuerdo a las precipitaciones registradas en este último trimestre se registra mayor humedad, y por lo tanto las posibilidades de temperaturas extremas disminuyen. Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional anticipa para hoy una mínima de 3º, el martes subirá a 10º. El miércoles llovería y la mínima se estima en 18º.s
Las donaciones pueden acercarlas a la Secretaría Parroquial ubicada en Teniente Ibáñez y Salta, de martes a domingo.
Lunes, 28 de julio de 2014