Miércoles, 27 de Agosto de 2025
Instagram Facebook Twitter
ALERTA ANTE UN CASO DE TRIQUINOSIS
Salud Pública advierte a la población ante el consumo de alimentos de dudosa procedencia
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en Linkedin    Compartir este artículo en Telegram    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Jueves, 17 de julio de 2014

El Ministerio de Salud de Corrientes, a través de la Dirección de Epidemiologia y en acción conjunta con el Ministerio de la Producción informa la notificación de un caso probable de triquinosis y un caso confirmado, con clínica y diagnóstico de laboratorio positivo compatible con la enfermedad. Desde el área enviaron una circular a todos los estamentos de salud advirtiendo sobre la aparición del caso.





Se trata de un paciente adulto oriundo de Santa Lucía, que acude a la consulta por presentar síntomas posterior a la ingesta de fiambres de un cerdo salvaje producto de una caza, que posteriormente fuera dado en elaboración en una carnicería local, con materia prima proveniente de faena clandestina.

Ante esta situación, las autoridades sanitarias advirtieren a la población sobre los peligros de consumir o comprar carne de cerdo de dudosa procedencia, sin la inspección sanitaria correspondiente o con rotulados incompletos. Como así también del consumo de carnes de cerdos salvajes producto de la caza.

En este sentido se alerta a los establecimientos de salud, sobre posibles otros casos, a fin de poder lograr un diagnóstico temprano. También se informa que a raíz de que se pudo recuperar parte del fiambre ingerido, el cual fuera remitido al ministerio de la producción arrojando también un diagnostico positivo, se realizaron acciones desde sanidad animal, quienes decomisaron 1500 kg de productos embutidos sospechosos para su análisis.

Hasta el momento los casos confirmados son 1, y otro en estudio, ambos oriundos de la misma localidad con antecedente de haber consumido lo mismo. Al momento, no se registran casos de gravedad, ya que las dos personas requirieron atención ambulatoria.

TRIQUINOSIS

La triquinosis es una enfermedad transmitida por la ingesta de carne de cerdo cruda o mal cocida, contaminada con el parásito Trichinella spiralis. Aunque en general puede confundirse con un estado gripal, los síntomas son muy variables o incluso pueden no existir durante la infección.

Fiebre, dolor muscular intenso, dolor de cabeza y dolor e hinchazón alrededor de los ojos, junto con síntomas gastrointestinales como diarrea y vómitos, son las manifestaciones más frecuentes. Para prevenir la triquinosis, no se deben consumir carnes crudas ni chacinados caseros que no hayan sido inspeccionados. También, verificar el rótulo o etiqueta de elaboración en productos de cerdo, que deben tener marca, empresa responsable, número de habilitación nacional del establecimiento, fecha de elaboración y de vencimiento, condición de mantenimiento y rótulo con la composición del producto.


--


Jueves, 17 de julio de 2014

 MÁS LEIDOS DE HOY
TUS NOTICIAS CORRIENTES
Copyright ©2009 | www.TnCorrientes.com
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar
Portada | Política | Información General | Interior | Policiales | Deportes | Espectáculos | Nacionales | Internacionales

TNCorrientes.com
Redacción: redacciontncorrientes@gmail.com