Lo ordenó el juez a cargo de la causa por el cobro de presuntos sobresueldos durante el gobierno de Menem y que involucran al ex presidente y a ex funcionarios. Los hechos de corrupción en el menemismo aun se investigan y pese a los años que pasaron, algunos de sus ex funcionarios son citados para dar explicaciones. Es el caso de Gustavo Béliz y Hugo Anzorreguy, ambos llamados a indagatoria por el presunto cobro de sobresueldos.
Béliz fue citado para declarar el 18 de julio próximo, el ultimo día hábil antes del comienzo de la feria judicial de invierno. Lo firmó hoy el juez federal Sebastián Ramos, a cargo de la causa por la cual Menem, la ex secretaria de Medio Ambiente María Julia Alsogaray, y el ex ministro de Economía Domingo Cavallo, entre otros, comenzarán a ser juzgados en marzo del 2015.
Junto a Béliz fueron citados otros ex funcionarios. El ex titular de la SIDE Hugo Anzorreguy para el 15 de julio, a su entonces segundo Ricardo Díaz Luján para el 17, y a José Lozada López para el 16.
Béliz fue secretario de la Función Pública de la Presidencia de la Nación y presidente del Directorio del Instituto Nacional de la Administración Pública entre el 8 de julio de 1989 y el 4 de diciembre de 1992, designado Ministro del Interior hasta agosto de 1993. También fue ministro de Justicia del gobierno de Néstor Kirchner, del cual se alejó en no muy buenos términos.
La decisión del juez se aceleró luego que la sala 2 de la Cámara Federal rechazara la prescripción de la causa; y a raíz de que había pendiente desde antes un pedido del fiscal Gerardo Pollicita para que se los cite.
Para los camaristas, al ser en la actualidad Menem senador, ello interrumpe los plazos de cálculo para decretar la prescripción.
Son varios los ex funcionarios implicados. Una parte está ya en juicio y en marzo el Tribunal Oral Federal 4 fijó su inicio: allí serán juzgados Menem, Cavallo, Alsogaray.
Pero también hay otra gran cantidad de funcionarios que aún no se define cómo quedan. Son –entre otros- el ex gobernador de Córdoba Juan Schiaretti; el ex ministro de Trabajo Armando Caro Figueroa; la ex secretaria del Ministerio del Interior Adelina Dalesio de Viola.
Ellos habían sido procesados y luego anulados por la Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal. Ahora definirá la Corte si los desvincula definitivamente o vuelven a quedar bajo la mira.
Martes, 1 de julio de 2014