A pesar de que el río continúa disminuyendo su caudal, el nivel sigue por encima de los 6 metros, por lo que el agua aún permanece cerca de las casas. Sin embargo, la mayoría de los vecinos de los barrios barrio Quinta Ferré e Itatí aprovecharon la bajante y dejaron la capilla que funcionaba como centro de evacuación para volver a sus viviendas, a pocos metros de la costa.
Ahora los nuevos inconvenientes llegaron por la humedad que dejó la inundación, sumado al mal tiempo de los últimos días que complica las tareas de saneamiento y aumenta el riesgo de enfermedades respiratorias, sobre todo en los niños.
Desde la Secretaría de Desarrollo Comunitario, su titular Nancy Sand expresó a El Litoral que “no había apuro para irse, pero había gente que quería volver para cuidar su casa”. Además explicó que “ya se fumigaron casi todas las viviendas, pero todavía resta esperar que sequen otras dos para poder continuar”. Comentó también que hubo chicos con broncoespasmo, que fueron atendidos en el Saps del barrio Itatí.
El martes la funcionaria entregó mercaderías, colchones, frazadas y agua potable a los vecinos afectados por la creciente, continuando la asistencia programada una vez que los vecinos retornen a sus casas.
Respecto a la situación en el Quinta Ferré, el coordinador del barrio, Rolando Arce, afirmó a este medio que “las casas no están en condiciones, pero la gente ya quería irse y es decisión de cada uno”. También reiteró que “la capilla sigue a disposición” en caso de otra eventual crecida.
Si bien el Municipio encargó tareas de fumigación el lunes, la humedad todavía persiste en las paredes de las precarias viviendas, además, las malas condiciones meteorológicas que se esperan para el resto de la semana complican aún más el panorama.
En cuanto a la situación del Paraná, el Instituto Nacional del Agua (INA) detalló en su último informe hidrológico que se esperan precipitaciones en la cuenca para los próximos cinco días, por lo que el Iguazú volvería a incrementar su nivel y se mantendría alto.
Viernes, 27 de junio de 2014