Desde la Dirección Nacional de Vías Navegables, el titular del área Pablo Benítez estimó que la altura máxima que tendrá el río Paraná en las próximas horas sólo llegará a los 7 metros en la Capital. En ese sentido, descartó que el agua llegue a 8,50 metros como se vaticinó en los últimos días.
Esto se debe a que el cauce del río Iguazú disminuyó de 43 mil metros cúbicos a 35 mil, arrojando una suba en promedio de 1,5 centímetros por hora para el puerto local.
El jefe del Distrito Paraná Superior de Vías Navegables indicó que el sábado se estaría llegando a los 7 metros de altura y ahí se mantendrá, “no creo que llegue a los 8,50 como estaba previsto”, expresó el funcionario luego de recibir datos de los diferentes puertos de la provincia. Igualmente esta altura representa riesgo de evacuación para la ciudad, por lo que el Municipio ya preparó 9 albergues para las familias afectadas.
Benítez detalló que en un día el Paraná creció 40 centímetros en Corrientes y Paso de la Patria, pero luego la suba se mantuvo en un promedio de 1,5 y 2 centímetros por hora, o sea que “a más de 7 metros no va a llegar”, sostuvo. También agregó que el caudal que despide Yacyretá pasó de “45 mil metros cúbicos por segundo a 38 mil, por lo que va a ir bajando”.
Por otra parte sostuvo que está en permanente contacto con el Municipio y la Provincia para trabajar en conjunto. “Tenemos embarcaciones a disposición de Prefectura y los gobiernos provincial y municipal para evacuar gente de islas o zonas aledañas”, expresó.
¿Qué Sentís?
Jueves, 12 de junio de 2014