Una gran cantidad de casos aún no fueron detectados este año. Se espera que en las próximas semanas la situación recrudezca.
El frío llegó a medias, pero desde el mes de mayo se comenzó a detectar, como todos los años en esta época, un aumento de las enfermedades respiratorias típicas. La población infantil se encuentra entre las más vulnerables a este tipo de afecciones y las patologías más frecuentes son angina, bronquitis, bronquiolitis y faringitis. Especialistas recomiendan que los padres permanezcan atentos ante la aparición de los primeros síntomas y asistan al centro de salud.
Si bien esta problemática por ahora está controlada, el director general de Gestión Hospitalaria e Instituciones de Salud de la cartera sanitaria provincial, Eduardo Pujol, explicó que los casos de bronquiolitis y otras enfermedades respiratorias no son muchos y se registran desde hace aproximadamente un mes de forma constante, en tanto, resaltaron que se espera que los casos se den entre julio y se extiendan hasta el mes de septiembre.
ATENTOS A LA GRIPE A
“Se trata de una situación estacional a la que estamos muy atentos por la posible aparición de casos de gripe A. Esto aún está descartado hasta el momento porque se realizaron todos los controles necesarios y dieron negativo”, especificaron fuentes consultadas. En ese sentido se alerta a la ciudadanía a que tome los recaudos necesarios para evitar la enfermedad y tenga en cuenta que los síntomas de varios cuadros respiratorios pueden ser similares a los de la gripe A, con lo cual podría confundirse y no necesariamente padecerla.
Los especialistas consultados destacaron que se dan cuadros respiratorios leves a moderados, aunque dependen siempre de la patología previa que posea cada persona. “Si el paciente es sano y no tiene ningún impedimento o no está dentro de los grupos de riesgo, va a poder superar el cuadro respiratorio”, aseguraron. “Ahora, si es un cuadro respiratorio en un paciente inmunodeprimido con una enfermedad cardiovascular crónica o cardiovascular, puede complicarse el cuadro y el paciente terminar internado”, diferencian los médicos. Por tal motivo se destaca la importancia de las consultas médicas a tiempo y de la vacunación sobre todo en niños entre seis meses y dos años, embarazadas y mayores de 65 años.
“Por eso cuando hablamos de que un paciente tiene la sintomatología, como decaimiento del estado general, estornudos, rinorrea, secreción por la nariz, dolor de cabeza o fiebre alta, debe consultar al médico, que determinará si es o no un paciente sospechoso y tiene también disponible el Tamiflú en los centros públicos y privados para atender las necesidades de medicación del paciente” explicaron.
Consultados sobre cuándo podría registrarse el pico de casos, remarcaron que entre julio y agosto se daría la mayor afluencia de consultas tanto por gripe como por bronquiolitis, a la vez que destacaron que el frío de los últimos días colabora con una merma en este tipo de afecciones.
Martes, 3 de junio de 2014