La sesión extraordinaria del Concejo Deliberante pasó a un cuarto intermedio hasta mañana al mediodía para tratar y analizar a fondo (según los concejales del oficialismo), el pedido de juicio político a la doctora Amelia Susana Merlo, jueza de Faltas Nº 1, presentado por el intendente Fabián Ríos.
Esta denuncia y pedido de juicio político fue formulada por el Jefe comunal en contra de la funcionaria municipal, por la supuesta comisión de ilícitos, como la de incumplimiento de los deberes de funcionario público.
Finalmente, el cuerpo legislativo se reunió ayer pero ante la ausencia de cuatro ediles se solicitó pasar a un cuarto intermedio para realizar un análisis pormenorizado de la documentación.
“También se busca que esté la totalidad del cuerpo para sancionar la resolución para elevar a juicio político a esta funcionaria”, señaló a NORTE de Corrientes, el concejal Justo Estoup.
Lo cierto es que los concejales no lograron cumplir los pasos formales para iniciar el procedimiento -en donde se va a votar a favor o en contra- de juicio político, para luego si se logra el voto positivo, la causa pase a la sala acusadora que tendrá la obligación de verificar las causales e instrumentar una comisión que investigue, también en esta instancia inclusive se podría citar a la acusada para que pueda defenderse.
La sala acusadora está integrada por 5 concejales del kirchnerismo, tres de ECO y uno del Panu. Con un plazo estipulado, dicho cuerpo deberá comenzar de inmediato con el trabajo, que consiste en cotejar datos y pruebas, e incluso citar a testigos.
A la jueza de Faltas se le acusa de haber avalado una reducción, a montos mínimos, de millonarias multas que pesaron contra empresas constructoras.
Esta es la primera vez que el Concejo pone en marcha un juicio político contra una funcionaria comunal con los lineamientos establecidos en la Carta Orgánica reformada en diciembre del año pasado.
El miércoles, con los números a favor, el oficialismo avanzaría con el procedimiento para destituir a la jueza Merlo, en base al mandato del intendente capitalino.
Martes, 3 de junio de 2014