Entre los arrestados por la policía se encuentran los responsables de la empresa gestora de la mina de carbón de Soma, en el oeste del país, en la que ocurrió una explosión y un trágico incendio con centenas de víctimas.
Los detenidos son sospechosos de causar muertes "por negligencia y descuidado" en el accidente minero ocurrido el 13 de mayo pasado en el que se registró una explosión y un posterior fuego en el interior de la mina.
Fuentes gubernamentales confirmaron a la agencia de noticias Anadolu que los detenidos serán enviados al tribunal durante el día de hoy.
Entre los detenidos se destacan algunos altos cargos de la empresa Soma Holding, como su director general, Ramazan Dogru, el director de operaciones, Akin Celik, y el subdirector financiero, Ali Ulu, informó la agencia de noticias EFE.
Los detenidos son sospechosos de causar muertes "por negligencia y descuidado" en el accidente Dogru y Celik habían ofrecido esta semana una polémica rueda de prensa, junto a Alp Gurkan, el propietario del grupo, en la que rechazaron cualquier responsabilidad por el siniestro, el más grave en la historia minera de Turquíaa.
Por otra parte, unidades de comando de la policía fueron enviados a Soma desde tres provincias turcas para reforzar a las fuerzas de seguridad que controlan las entradas a la ciudad minera.
Las protestas han sido prohibidas por orden de la gobernación de Manisa, la provincia en la que se encuentra Soma, y los periodistas fueron expulsados de los entornos de la mina accidentada, cuyos accesos fueron cerradas después de terminar las obras de rescate.
La salida de la mina de carbón fue sellada con un muro de hormigón para impedir el acceso de oxígeno, con lo que los equipos de rescate esperan apagar los últimos focos del incendio.
Sólo los inspectores y fiscales que investigan el accidente tienen permiso para acercarse a las proximidades de la mina.
Lunes, 19 de mayo de 2014