Con la entrada en servicio de un nuevo transformador de 15 megavatios, gestionado por el Gobierno Provincial, desde este domingo se dispone de más de 30 megavatios de generación para abastecer de energía a Gobernador Virasoro, Colonia Liebig, San Carlos, Garruchos y Garaví. Con lo cual la demanda actual, inferior a esta capacidad disponible, está cubierta a plano.
Las localidades fueron afectadas por la avería del sistema administrado por TRANSNEA. La Provincia apura ahora la llegada del nuevo transformador de 30 megavatios que logró el Gobernador tras las gestiones ante el Gobierno Nacional. Se logró además que el averiado quede de reserva en Virasoro una vez que sea reparado.
Tras las permanentes e intensas gestiones del Gobierno Provincial, desde ayer se encuentra cubierta en su totalidad la demanda de energía eléctrica de la región noreste de Corrientes afectada por la avería de un transformador de 30 megavatios en la Estación Transformadora de Gobernador Virasoro, jurisdicción de la empresa TRANSNEA S.A.
Este domingo entró en funcionamiento el tercer equipo de repuesto de 15 megavatios que arribó a la localidad, luego de que los dos primeros transformadores que llegaran no funcionaran correctamente.
Con el funcionamiento de este nuevo equipo, sumado a los generadores móviles, desde el domingo pasadas las 23.50 hay una disponibilidad de más de 30 megavatios para abastecer de energía eléctrica a Gobernador Virasoro, Garruchos, Garaví, Colonia Liebig y San Carlos.
“Con la entrada en servicio de este transformador se logró reestablecer la situación anterior a la crisis”, afirmó el titular de la Secretaría de Energía provincial, Marcelo Gatti. El transformador de 15, conectado en la noche del domingo después de dos días de prueba, fue enviado por TRANSNEA desde la ciudad bonaerense de Campana y había sido comprometido por autoridades nacionales al gobernador Ricardo Colombi en las gestiones efectuadas oportunamente.
El Gobernador logró además el compromiso para la adquisición de un nuevo transformador de 30 megavatios que se construye en San Luis y que arribaría en el mes de junio. Una vez reparado el equipo averiado, quedará de reserva en Virasoro, tal cual se comprometió Nación a partir del requerimiento de Corrientes.
La generación asegura la provisión de energía a la industria de la zona y se suman a los otros 20 megavatios disponibles a través de los generadores móviles. Ambos sistemas, el transformador y los generadores proveen por igual a la zona industrial y la zona residencial.
LA INDUSTRIA A PLENO
“Ahora estamos mejor que antes, a partir de la entrada en funcionamiento a última hora de este transformador”, dijo la intendente de Gobernador Virasoro, Beatriz Pintos. “Hoy la industria va a trabajar a pleno, así que para nosotros es un gran alivio”, agregó la jefa comunal.
“Ahora vamos hacer un relevamiento de Garruchos y Garaví, a ver cómo están, y vamos a seguir insistiendo con el transformador de 30 que están probando en la provincia de San Luis”, señaló Pintos.
“La solución definitiva se dará cuando se instale el transformador de 30, que gestionó la Provincia de Corrientes y se construye en la provincia de San Luis”, sostuvo Gatti, quien también confirmó que “en estos momentos está en etapa de pruebas”.
“Esperemos que hoy sea un día positivo y que trabajen a full las industrias para recuperar todo este tiempo”, manifestó la jefa comunal. “Si bien es cierto no se va a poder recuperar en un día, pero a través del transcurso del trabajo de 24 horas creo que se irá recuperando poco a poco”, señaló.
“Todos los días tenemos rees con los sectores industriales y en ningún momento nos plantearon que tengan problemas para pagar los sueldos de los trabajadores. La semana anterior fue la más crítica porque se rompió la conexión de Misiones con la localidad de Virasoro y no se pudo trabajar. Pero ahora la industria está trabajando normalmente, no se recuperará en un día, pero lo hará de apoco”, afirmó.
SOLUCIÓN DEFINITIVA
“La solución definitiva se dará cuando se instale el transformador de 30 megavatios, que gestionó la Provincia de Corrientes y se construye en la provincia de San Luis. En estos momentos ese equipo está en etapa de pruebas”, comentó Gatti.
“Posiblemente a mediados, o cerca de fin de junio estaríamos con el transformador de 30, nosotros no sabemos. El 28 de mayo estarían haciendo la última prueba en San Luis, y si está bien a esto hay que sumarle los días de traslado para que llegue hasta Virasoro”, explicó la intendente.
Una vez producida la avería en el transformador de la empresa TRANSNEA que generaba electricidad para la zona, el Gobierno Provincial dispuso generadores móviles para el abastecimiento del hospital y el servicio de agua potable, y gestionó la instalación de generadores móviles por parte de ENARSA para el suministro en toda la ciudad de Virasoro.
Además la Provincia gestionó la provisión energética de Garruchos, Garaví, Colonia Liebig y San Carlos a través de la conexión desde San Tomé y Misiones.
Martes, 13 de mayo de 2014