El ministerio de Educación de la Provincia informó, que no existe ninguna posibilidad de que se interrumpan las actividades que se desarrollan a través de los Centros de Actividades Infantiles, el Programa está vigente en 40 establecimientos de distintos puntos de la Provincia.
Esta semana cobrarán los docentes las prestaciones de sus servicios en los mismos, los fondos ya fueron enviados a Corrientes y resuelta la cuestión administrativa obligatoria que deben cumplirse se hará efectivo el pago.
Desde la cartera Educativa se brindó precisiones sobre la situación de los Centros de Actividades Infantiles –CAI- con la finalidad de poner claridad sobre los mismos, dado que a través de información periodística se difundió que podían llegar suspender sus actividades, funcionarios de la mencionada aérea gubernamental indicaron que esto no se ajusta a la verdad, y que es muy concreta la decisión del Estado Provincial de que este Programa, que nace de un acuerdo entre los ministerios de Educación de la Nación y la Provincia respectivamente , se mantenga en las 40 escuelas que hoy se benefician con el mismo y que se extienden por todo el territorio provincial.
El área legal y Administrativa del Ministerio educativo provincial, aclaró que los fondos ya están en la Provincia y que como la prestación del servicio de los docente se da a través de la vinculación de un Contrato de Locación de Servicio, estos tienen que presentar documentaciones que tienen que ver con la situación tributaria de cada uno, por lo que lleva un tiempo cumplir con estos requisitos, pero que cumplida esta obligación, la semana venidera se concretará el pago, especificándose que percibirán todo lo adeudado, y que aquellos que no completaron sus documentaciones lo irán haciendo en la medida que cumplan esta oblicación.
Ratificaron funcionarios de Educación que este programa cumple con los objetivos que motivaron su aplicación, “no hay ninguna posibilidad que se interrumpa”, a la vez que explicaron que aquellos docentes que por uno u otro motivo no puedan seguir prestando servicio en el mismo, tienen un mecanismo de reemplazo que garantizan la continuidad de los talleres, mientras que también se pudo constatar que los docentes elegidos para el Programa surgen de un proceso de selección relacionados con sus actividades profesionales, por lo que no se ajusta a la verdad que la mayoría de estos tiene este trabajo como medio de vida.
Un programa que apunta a fortalecer las trayectorias educativas
Los Centros de Actividades Infantiles funcionan en más de 40 escuelas primarias de toda la provincia. De lunes a sábados brindan talleres para niños y niñas sumando nuevos espacios para el fortalecimiento educativo. El programa funciona desde el año 2010 y se proyecta como una de las acciones más fuertes para acompañar los aprendizajes que se desarrollan en las aulas.
Los CAI no sólo trabajan con los niños sino que también proponen acciones que incluyen a las familias y a la comunidad, promoviendo acciones que permitan a los niños y niñas terminar la primaria, con calidad. Más de tres mil niños y niñas en Corrientes promovieron sus estudios primarios gracias al fortalecimiento brindado por los Centros de Actividades Infantiles.
Este programa forma parte de los convenios bilaterales firmados entre el Ministerio de Educación de la Nación y el Ministerio de Educación de la Provincia, a través de la Dirección de Políticas Socioeducativas. Además fue incluido en la Plan nacional de educación 2012- 2016 que surgió del consenso en el Consejo Federal de Educación, marco desde donde surgen las políticas educativas.
El convenio fija que la Nación financiará el proyecto y la Provincia lo ejecutará a través de los equipos que se forman en cada escuela destinataria, trabajando con chicos que tengan múltiples experiencias de repitencia o riesgo de abandono.
Lunes, 12 de mayo de 2014