La resolución de establecer a la Tarjebus como único medio de pago surge tras la presentación de un expediente presentado por el Defensor del Pueblo de la provincia de Chaco, Gustavo Corregido.
El mismo presentado el 11 de abril, expone las denuncias de asociaciones de consumidores que aseguraron que desde el 18 de marzo de 2013 deberían de haber funcionado las máquinas en las unidades de transporte.
Luego de la polémica que se generó la semana pasada por la obligatoriedad del uso de la tarjeta magnética como único medio de pago en las dos empresas prestadoras del servicio de transporte interurbano Chaco-Corrientes, el subsecretario de Transporte, Marcelo López Lecube, comentó de Corrientes, que “están gestionando que las empresas fijen en Corrientes una operatoria mayor para la venta y carga de tarjetas para la accesibilidad y facilidad de todos”.
Asimismo, el funcionario detalló: “El Municipio está haciendo todo lo posible para colaborar con la sociedad con respecto a este tema y poder llegar a un diálogo y acuerdo con los empresarios para que se puedan habilitar más locales de venta y recarga en Corrientes para que no tengan que dirigirse a la empresa tarjebus Chaco para el trámite”. En este sentido, aseguró que “hasta el momento no hay definiciones al respecto y esperan que las empresas puedan dar más facilidades a la gente”.
Por su parte, el Defensor de los Vecinos, Javier Rodríguez, afirmó que “recibieron numerosos reclamos y que están dándole un poco de tiempo a las empresas con la implementación de la medida cautelar impuesta por la Defensoría del Pueblo de la provincia vecina”. Además, explicó que “los empresarios del transporte, argumentan que el uso de las tarjetas magnéticas surgió por una cuestión de seguridad para los trabajadores”.
A su vez, Rodríguez estableció que “se está definiendo si van a consensuar la posibilidad de tener una sola tarjeta magnética que permite el pago de cualquier colectivo de línea e interprovincial”. “Lo que solicitamos es que se puedan unificar las bocas de expendio o aumentar la cantidad de locales de venta para que los correntinos también puedan acceder al plástico con facilidad”.
Piden que el pago del boleto interprovincial sea mixto
Las defensorías piden que se unifique el pago del colectivo Chaco - Corrientes con la misma Tarjebus provincial.
Desde la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Corrientes aseguraron que “están juntando la información necesaria para demostrar la ilegalidad de esta decisión, y que se suma la intención de la Asociación de Usuarios y Consumidores de Corrientes de denunciar ante un juzgado federal las irregularidades de esta propuesta. Coinciden en que se acepte la tarjeta, pero también que las máquinas reciban monedas.
Jueves, 8 de mayo de 2014