Por el alerta mundial, todos los centros de salud recibieron información sobre los síntomas de la enfermedad. Reiteran la importancia de la vacunación.
Luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitiera un alerta por la aparición de casos de poliomielitis en Asia y Africa, en todos los centros de salud de Corrientes se dispuso un sistema de vigilancia, que incluirá el reporte de casos sospechosos al Ministerio de Salud de la Nación. Aunque en Argentina no se registran diagnósticos de la enfermedad hace 30 años, los agentes recibieron instrucciones acerca de cómo detectar los síntomas.
“Se implementó un sistema de vigilancia activa, que quiere decir que todo cuadro febril que adquiera manifestaciones neurológicas, será reportado como sospechoso”, explicó a El Litoral la directora de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, Natalia Montiel. Teniendo en cuenta de que se trata de una enfermedad que está erradicada desde hace varias décadas y que muchos profesionales de la salud pueden no haberla visto nunca, se distribuyó información en los centros de salud para difundir sus características y los síntomas que presenta.
Ante el alerta, la funcionaria reiteró la importancia de la vacunación como principal herramienta preventiva y resaltó que Argentina tiene altos índices de cobertura. La vacuna que previene la poliomielitis es la Sabin, que se aplica con tres dosis a los 2, 4 y 6 meses y dos refuerzos, indicados para los 19 meses y los 6 años.
Jueves, 8 de mayo de 2014