Todas llevaban el chaleco salvavidas puesto. Al mismo tiempo, las autoridades admitieron que identificaron "erróneamente" algunos cuerpos. El la cabina del ferry Sewol había sitio para 30 personas, pero se cree que muchos más corrieron y se refugiaron allí, cuando el barco se accidentó, según dijeron funcionarios surcoreanos a la televisión estadounidense CNN.
Hasta la mañana del viernes, los buzos habían logrado recuperar 183 cadáveres del buque naufragado el 16 de abril, mientras restan encontrar otros 199 desaparecidos, que se teme que estén fallecidos.
A bordo del ferry viajaban en total 476 personas. Más del 80% de los muertos y desaparecidos eran estudiantes de una escuela secundaria en Ansan, al sur de Seúl, que realizaban un viaje de vacaciones de cuatro días.
Ante el reclamo de los familiares, las autoridades dijeron que los trabajos de rescate están siendo difíciles por la falta de visibilidad y la presencia de objetivos flotantes que bloquean los accesos al buque.
El Gobierno ha admitido, además, que algunos cuerpos fueron identificados erróneamente y anunció cambios para evitar que se repita el error.
Varios reportes en la prensa surcoreana esta semana informaron sobre cuerpos enviados a las familias equivocadas, y el error a veces se detectó en las funerarias. Un "plan de acción" dado a conocer por una fuerza de tareas de emergencia reconoció que "hubo casos en los que las víctimas fueron trasladadas erróneamente".
Ahora, los restos serán enviados a las familias cuando se comprueben vínculos por medio de exámenes de ADN, huellas digitales o registros dentales.
Sobrepeso
El fiscal Yang Jung-jin, del equipo conjunto de investigación, dijo que el naufragio pudo deberse a virajes excesivos, colocación inadecuada de la carga, modificaciones efectuadas a la embarcación e influencia de las mareas.
El Sewol llevaba 3.608 toneladas de carga, dijo Moon Ki-han, un vicepresidente de Union Transport Co., que colocó la carga en el buque. Es más de tres veces más de lo que un inspector que examinó el ferry durante un rediseño dijo que podía llevar sin riesgos.
También excede por mucho lo que el capitán declaró en sus registros: 150 automóviles y 657 toneladas de otras cargas, según la guardia costera.
El informe del inspector del Registro Naviero Coreano dijo que los cambios efectuados al transbordador significaban que no podía transportar más de 1.000 toneladas de carga, incorporando a la vez más de 2.000 toneladas de agua como lastre para asegurar la estabilidad. Antes de las modificaciones, agregó el informe, el barco podía transportar más de 2.500 toneladas y sólo necesitaban 1.000 toneladas de agua como lastre.
Un experto en arquitectura naval dijo que la carga reportada pudo haber hecho volcar el transbordador en el caso de haber hecho un viraje agudo. Los datos de rastreo indican que el ferry giró 45 grados antes de hundirse.
Viernes, 25 de abril de 2014