Fue en la Catedral de esa ciudad. La pareja, integrada por la ex policía Carina Villarroel y su esposa, Soledad Ortiz, se hizo conocida luego de que les negara la licencia por maternidad. La mandataria estuvo representada por la edecán naval Claudia Fenocchio. Umma, la hija de Villarroel y Ortíz, fue bautizada esta mañana en la catedral de la capital cordobesa. Se trata del primer caso registrado en un templo católico de Argentina. El cura párroco que ofició la ceremonia, Carlos Varas, dijo que la Iglesia "no se niega" a dar ese sacramento.
Los padrinos de Umma fueron la presidente Cristina Kirchner, representada por la edecán naval Claudia Fenocchio, y Eric Núñez, un amigo de la pareja.
Villarroel fue la primera policía cordobesa en casarse con una pareja del mismo sexo. Unos meses después, su esposa, quedó embarazada por fertilización asistida. Su caso cobró notoriedad porque la uniformada fue cesanteada luego de que le negaran los 180 días de licencia por maternidad. Finalmente, su hija Umma nació el 27 de enero.
La ex policía explicó que le hicieron el pedido de madrinazgo a Cristina Kirchner "porque es una manera de decirle gracias a ella y al ex presidente Néstor Kirchner por esa ley que nos dio derechos". Destacó que el hecho de que la jefa del Estado haya aceptado "es un orgullo muy grande".
Cuando decidieron bautizar a Umma, tuvieron que pedir una audiencia con monseñor Carlos Ñáñez, recordó Villarroel. "Él ya había dicho que la decisión de los padres (de conformar un matrimonio igualitario) no tiene nada que ver con los niños. Es una señal de que la sociedad ha cambiado".
Ortíz acotó: "Con esto se abre una puerta muy grande que la Iglesia católica ha hecho para la familias homoparentales".
La pareja llamó también a "que se animen todas las chicas y chicos de la comunidad gay" a afianzar sus lazos con los derechos civiles que los avalan.
La directora del área de Madrinazgo presidencial, Nancy Esteche, explicó ayer que "este bautismo es el único caso por fuera del decreto de madrinazgo presidencial que autoriza la figura para todos los séptimos hijos varones y mujeres".
Desde que asumió como jefa de Estado, Cristina "se convirtió en madrina de 400 niños y niñas, y se prevé que para fin de año el total de bautismos alcance la cifra de 591, por el decreto 14169, que incluyó a las séptimas hijas mujeres, al modificar la norma anterior, que incluía sólo a séptimos hijos varones", informó la Presidencia de la Nación.
Sábado, 5 de abril de 2014