En la última sesión de Diputados se giró a comisión un proyecto de ley para declarar el estado de emergencia del Puente General Manuel Belgrano y se establece el interés en las gestiones y acciones que se llevan a cabo entre los gobiernos de las provincias de Chaco y Corrientes para la construcción de la segunda Autovía.
En la 4 Sesión de la Cámara de Diputados ingresó a través del Orden del Día un proyecto de ley por el que se declara el estado de emergencia del Puente General Belgrano. En el mismo también se expresa el interés por las acciones y gestiones que llevan adelante los gobiernos de las provincias de Chaco y Corrientes. Al momento de su tratamiento fue girado a la Comisión de Energía, Transporte, Obras y Servicios Públicos, tal como lo indican los trámites legislativos de rigor.
En los fundamentos del Expediente 8741 se señala la necesidad institucional y comercial de ambas provincias de “unificar criterios en el marco de un trabajo integrador para la concreción de una obra que es fundamental para toda la región: la futura construcción del segundo puente que unirá a las ciudades de Corrientes y Resistencia, obra que reviste carácter de prioritaria”. En ese sentido agrega además que “resultan insuficientes e incompletas las vías de comunicación existentes y es imprescindible dar respuesta a los nuevos desafíos que presenta cada región”.
En ese sentido también se remarca que “el puente General Manuel Belgrano está colapsado por el tránsito vehicular”. Y que por lo tanto “es necesario un segundo puente que canalice el flujo automotor entre Chaco y Corrientes”. Hecho que, de concretarse, será clave para ambas provincias.
Por otra parte se resalta también que “cualquier siniestro vehicular o corte de ruta es generador de conflictos ya que la interrupción del tránsito implica una paralización absoluta del flujo de vehicular, al no existir otra vía de comunicación alternativa”.
“El objetivo es el fortalecimiento institucional mediante el marco legal pertinente, las acciones, estudios, análisis y gestiones impulsadas por los gobiernos de Corrientes y Chaco tendiente a la concreción de la construcción del segundo puente interprovincial sobre el Río Paraná”, según lo señalan los fundamentos del autor del proyecto de Ley, diputado Héctor López.
Viernes, 28 de marzo de 2014