La oposición no apoyará el ingreso sobre tablas de un proyecto para brindar atribuciones al intendente respecto al aumento del boleto.
El martes por la tarde se cerró el orden del día para la sesión de hoy del Concejo Deliberante. Horas después, la Comisión Mixta del transporte urbano resolvió solicitar que se declare emergencia al sistema de colectivos, a raíz de la retroacción en el costo del pasaje que ordenó la Justicia y a la amenaza de paro de la Unión Tranviaria Automotor de Corrientes (UTA). Desde la oposición, aseguraron que no darán su apoyo para el ingreso sobre tablas de la iniciativa al tiempo que consideraron que “no existen factores que pongan en crisis a la prestación”.
La orden judicial que obligó a las empresas a bajar el costo del boleto de $3,60 y $3,75 a $2,70, el precio que se tenía hasta antes del 1 de enero de 2014, caldeó el ánimo del empresariado. Dicen que no pueden sostener el servicio con ese precio y que tampoco no lograrán responder al pago que reclaman los trabajadores del sector por un beneficio pautado a cuenta de paritarias con la UTA.
A FAVOR Y EN CONTRA
Con esos fundamentos, y con el apoyo de los funcionarios municipales y del representante de los concejales, Agustín Payes, resolvieron plantear la necesidad de declarar en emergencia al servicio por un plazo de 60 días, de modo tal que se le confiera al intendente atribuciones excepcionales para resolver la cuestión: en este caso, el incremento de inmediato en el costo del pasaje.
Pero como el proyecto, que ingresará de la mano de los ediles del Frente para la Victoria no fue inscripto en el orden del día, durante la sesión, se buscará su ingreso sobre tablas para lo cual deberá obtener el apoyo unánime del recinto.
Respecto a ello, los concejales del interbloque Encuentro por Corrientes, adelantaron que no levantarán la mano a la hora de resolver su ingreso.
“Consideramos que no existen elementos que permitan declarar en emergencia al servicio. Eso pasa solo en situaciones especiales, por ejemplo, cuando se produce la quita de subsidios nacionales o cuando no hay combustible. No es este caso. El servicio no está colapsado ni en crisis”, expresó al respecto Hugo Calvano, concejal por la Coalición Cívica (ARI).
Por otra parte, dijo que la Comisión Mixta del Transporte “no aclaró cuáles son las atribuciones que esperan se le confiera al Intendente para resolver la cuestión”. Aunque no hace falta explicación alguna, se sabe, la urgencia de los empresarios es conseguir restablecer el incremento, o peor aún, ir por más. Es que ya sugieren una suba que deje el costo del boleto plano en 4,50 o que incluso, alcance los 5 pesos.
“El precio del boleto es una ecuación. No hay subjetividad en esto. Si no encontramos respaldo entre los pares ni de la Justicia, el sistema puede colapsar. Ello implicaría reducciones en el servicio, choferes suspendidos; implicará un retroceso”, amenazó por su parte en declaraciones radiales Agustín Payes, concejal del Partido Justicialista y miembro de la Comisión Mixta.
Calvano insistió con que es el Intendente quien debe resolver la cuestión en caso de que los empresarios “en verdad, no puedan sostener el servicio”.
“La Carta Orgánica le da atribuciones extremas al Jefe comunal, como incautar unidades y ponerlas en servicio si faltara o realizar contrataciones precarias para garantizar la prestación si las firmas que tienen la concesión no cumplen. Puede hacer mucho para asegurarle a la gente la prestación, menos aumentar por su voluntad el boleto. Nosotros, debemos cuidar que se cumplan con los pasos legales y que se cuide el bolsillo de la gente”, remarcó en contacto con este diario.
Jueves, 20 de marzo de 2014