Aquejado por las deudas de la anterior gestión de Carlos Espínola (PJ), el actual intendente capitalino, Fabián Ríos (PJ), está decidido a utilizar el bisturí de las tasas comunales. La necesidad de recaudar y hacer caja en la Comuna capitalina, en un contexto inflacionario, se impone ante el bolsillo de los vecinos.
Ríos aplica la amarga receta en un año que no es electoral. Se suma a los pasivos judicializados que posee la Municipalidad con organismos provinciales como el Ioscor y el IPS, obligaciones que Ríos dice quiere honrar.
El segundo tarifazo del año en la ciudad Capital de la provincia, un 100% en el alumbrado público, no tendrá chances de bajar “porque está regulado por la Tarifaria que aprobó el Concejo Deliberante en diciembre y esos son los valores que están establecidos”, aseguró ayer a NORTE de Corrientes el intendente, Fabián Ríos (PJ). El Jefe Comunal fue contundente: “Este es el monto que queda”, afirmó ayer durante un acto oficial.
El servicio de alumbrado público es un dolor de cabeza para el alcalde ya que semanas atrás, además de complicarse con el enojo social de los vecinos, trató de devolver dicho servicio a la esfera del Estado provincial. Su adversario político, según las propias declaraciones de Ríos, ofertó a la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (Dpec) que retome el cobro del alumbrado en la ciudad y envíe lo recaudado a la Municipalidad que gobierna desde el pasado 10 de diciembre. A cambio la empresa estatal se queda con un porcentaje de la recaudación, ese sistema fue criticado por Ríos durante las campañas electorales pasadas y su antecesor, Carlos Espínola (PJ), habilitó por medio de una ordenanza la administración comunal del servicio y del cobro del mismo.
Las boletas de enero pasado en el ítem trajeron impreso el importe de $46 ante $23 que cobraba la Comuna capitalina hasta diciembre de 2013. Lo curioso es que la suba fue incluida silenciosamente en la Tarifaria, la ordenanza que la regula para este año, ni siquiera la oposición radical mencionó el aumento que se estaba gestando cuando se trató y aprobó la norma a fines de noviembre último.
Idéntico modus operandi con el cobro de la repavimentación hecha en 2013
Lunes, 17 de febrero de 2014