
El desbarajuste en los precios del rubro de la construcción pone en riesgo la finalización de las mil casas que se construyen mediante el Programa de Crédito Argentino (Procrear) en Corrientes. Se debe a que los préstamos se firmaron el año pasado cuando la realidad inflacionaria era otra en el país. En la última semana, los aumentos en los costos de materiales se dispararon hasta un 100 por ciento.
El acuerdo de precios anunciado por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, ideado principalmente para favorecer a los beneficiarios de Procrear no se aplica en la ciudad y desde la Administración de la Seguridad Social (Anses) alientan a las familias a realizar las denuncias pertinentes.
Para ello, hace unos días, se habilitó un link en la página del organismo nacional, en el sector del Procrear, en el que los beneficiarios del crédito para la construcción podrán radicar denuncias respecto de los negocios que retocaron los precios, pese al acuerdo que estableció la Nación.
“Quienes sean denunciados recibirán sanciones desde la Nación, por eso alentamos a todos los beneficiarios que se ven afectados por la suba indiscriminada de costos que hagan las denuncias para que se puedan aplicar las sanciones”, señaló Natalia de los Santos, la titular de la oficina local de la Anses.
Dijo además que los marcados aumentos en los precios de materiales de construcción “pueden frustrar el sueño de tener la casa propia a unas mil familias que se encuentran en plena edificación de sus casas”.
El lunes, Capitanich y el titular de la Anses, Diego Bossio, anunciaron un acuerdo de precios de alcance nacional con corralones y otros proveedores de materiales de la construcción, destinado a los beneficiarios del plan Procrear.
El acuerdo voluntario de precios alcanzará en una primera etapa a 16 productos y se ampliará hasta 31 insumos entre los ítems más solicitados en la construcción de viviendas, según un listado de materiales elaborado por el Banco Hipotecario, la entidad que otorga los préstamos.
La lista definitiva de productos y establecimientos incluidos en el acuerdo será publicada mañana en el sitio web del Procrear.
El objetivo del acuerdo es “proteger a las familias que accedieron a un crédito hipotecario y que tienen que comprar los materiales a un precio accesible”, expresó Capitanich durante el acto de presentación.
Consideró además que “si el corralón por razones especulativas va a cobrar lo que quiere, entonces muchas familias van a ver frustrada la posibilidad de construir su vivienda de acuerdo al diseño original”.
Un relevamiento realizado por este medio días atrás, logró determinar que en algunos corralones capitalinos las subas en hierro y chapa habían dado marcha atrás a raíz de un primer acuerdo de la Nación con los proveedores.
El resto de los materiales continuaba en aumento. En los negocios aseguran que algunos artículos son hoy hasta un 100 por ciento más caros que semanas atrás.
PRECIOS DEL EL LISTADO
Algunos materiales que conforman la lista de precios acordados en el rubro de la construcción son: arena por m3 $225; bloques, la unidad $11,50; cal, bolsa por 25 kg $25; cemento, bolsa por 40 kg $35; portland, bolsa por 50 kg $55,51; ladrillos, por unidad $2,20; cerámicos, por unidad $4,30; hierro, por tonelada $9,02; ladrillones por unidad $9,50; látex, lata x 20 lt $559,90.
El listado completo se publicará mañana en la página del Procrear.
Jueves, 6 de febrero de 2014