
Corrientes podrían volver a emitir cuasimonedas como en su momento lo hizo con el Certificado de Cancelación de Obligaciones de la Provincia de Corrientes (Cecacor), para pagar sueldos y cancelar deudas con proveedores, obligaciones que no pueden garantizar con los ingresos previstos por recaudación propia y coparticipación.
El gobernador Ricardo Colombi en el marco de una visita oficial a la localidad de Bella Vista junto a demás integrantes del Gobierno, sostuvo que si el Estado nacional no salda en breve 1.800 millones de deuda con Corrientes y otras acreencias, en marzo o abril la provincia emitiría bonos para el pago de proveedores y salarios. Expresó que emitir bonos es lo mismo que el endeudamiento que están tomando otras provincias.
El primer mandatario impregnó así nuevos ribetes a sus resonantes declaraciones sobre emisión de bonos por parte de las provincias, que en los últimos meses ganaron trascendencia nacional y críticas del Gobierno nacional.
Los dichos de Colombi sobre la emisión de bonos, reiterados en los últimos días, fueron tildados de “especulación” del Gobernador en el marco de sus críticas hacia el Gobierno nacional.
Al respecto, este miércoles dejó explícito que las apreciaciones sobre bonos no son amenazas de su gobierno y al respecto confirmó que si no se concreta el pago de deudas por 1.800 millones de pesos y otras acreencias por parte de la Nación se avanzará en la emisión de bonos.
“Para marzo o abril podríamos estar emitiendo bonos”, señaló Colombi en relación a que las futuras mejoras salariales sólo podrán ser solventadas con un auxilio financiero.
Incluso el Gobernador confirmó que los bonos serían emitidos para el pago de proveedores pero también para el pago de salarios a los trabajadores de la administración pública provincial.
En este sentido, explicó que otras provincias emiten Letras del Tesoro o adquieren deudas para el pago de gastos corrientes, decisión que es prácticamente similar a emitir bonos. “Corrientes no se está endeudando de ninguna forma, y emitir bonos es similar a endeudarse con emisión de Letras del Tesoro o tomar crédito internacional”.
“Si quieren no emitimos bonos y tomamos deudas por otro lado, es lo mismo”, dijo el Gobernador.
Fuentes oficiales dejaron entrever que el bono a emitirse se llamaría “El Correntino” y tendría las mismas denominaciones o valores que el peso argentino, es decir billetes de dos pesos, cinco, diez, veinte, cincuenta y cien pesos.
Por el momento, no se precisó el monto de las emisiones, pero estaría directamente ligada a la carga que impliquen las mejoras salariales para la administración pública nacional.s
Jueves, 6 de febrero de 2014