Un colapso de tensión y una perturbación en el sistema interconectado nacional afectaron esta siesta a las provincias del NEA y entre ellas Corrientes.
A las 14,24 hs, en condiciones de muy alta temperatura y sensación térmica y con una demanda creciente sostenida, se produjo un colapso de tensión y a partir de ello quedó sin servicio la Estación Transformadora Costanera en su totalidad (100%), y los alimentadores Nº 14, Nº 15, y Nº 16 de la Estación Transformadora Santa Catalina, con pérdidas de abastecimiento a usuarios de los Centros de Distribución Nº 5, Nº 9, Nº 11, zona metropolitana (Paso de la Patria, San Cosme), y Goya, más la generación del área llegando a los 260 Mw de cortes de energía.
Inmediatamente, se iniciaron los trabajos de reposición paulatina del servicio y para las 15,15 hs se normalizò la demanda interrumpida.
Según el informe oficial de CAMMESA, a las 14,24 se observó una variación de demanda de aproximadamente 720 MW en la provincias de Chaco, Corrientes y Formosa coincidente con la apertura de alimentadores en las E.T. de Santa Catalina, Corrientes, y Barranqueras. Las causas de dicha variación están siendo investigadas.
A las 16,22 hs, nuevamente se produjo una perturbación que provocó interrupciones en las siguientes instalaciones con hasta 140 Mw de cortes en usuarios de la DPEC: en Goya quedó fuera de servicio el alimentador Nº 38 afectando a los distribuidores Nº 21 y Nº 22, mas perdida de generación en Goya. En nuestra Capital quedaron afectados los alimentadores Nº 15 y Nº16, y los Centros de Distribución Nº 9, y Nº 11.
Los trabajos de reposición del servicio en media tensión terminaron de normalizarse a las 17, abocándose de lleno el personal de la DPEC a responder los inconvenientes de los usuarios en baja tensión.
Al momento del presente comunicado aún no se precisaron más detalles sobre las posibles causas de las perturbaciones referidas.
Jueves, 6 de febrero de 2014