
Una nueva cita para el Programa de Fortalecimiento y Estímulo a Destinos Turísticos Emergentes (PROFODE) busca involucrar a los municipios en pos de la creación de la Red de Gestores Turísticos del Iberá. Se realizará a mediados de este mes en municipio a determinar.
Se pretende el “abordaje de la microrregión” que contempla equipamiento informático, de comunicación y mobiliario para los gestores turísticos municipales.
El programa incluye asesoramiento técnico para la capacitación sobre sensabilización turística. Gestión turística integrada, desarrollo, marketing y comercialización del producto.
Este plan también prevé la transferencia tecnológica para el Parque Nacional de Mburucuyá.
También se establecerán talleres de sensibilización y capacitación sobre control y manejo del crecimiento de localidades para gestores municipales y organismos implicados (principalmente en las localidades de Ituzaingó y Carlos Pellegrini).
Para la difusión en temporada baja la iniciativa radica en realizar acciones de comunicación y organización de eventos para alentar al mercado nacional e internacional a visitar Iberá en la baja temporada. Incorpora la participación conjunta en eventos de cada nicho (torneos de polo, golf, eventos deportivos, semanas gastronómicas, seminarios en clubes de pesca, reunión de observadores de aves), tematizaciones en vía pública para ampliar los nichos de los mercados de referencia identificados
Incluye este programa la gestión del acceso y dominio público de tierras sobre las costas del río Paraná en la localidad de Villa Olivari. También instalar un camping en la costa del Santa Lucia (Paso Aguirre): parcelas, quinchos, pequeño muelle (desde donde se pudieran hacer algunas excursiones aguas abajo preferentemente), sanitarios, mirador.
Facilitar el acceso al financiamiento para microemprendedores turísticos asociados a los productos turísticos es otra de las cuestiones previstas, lo cual se expondrá ante los participantes.
Otro tema es analizar viabilidad en concordancia con la gestión de un nuevo préstamo para destinos turísticos orientado a la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU – UEPI - MINTUR). Consiste en tres módulos de la especialidad a dictarse en, por lo menos, dos de las localidades involucradas, de 20 horas de duración cada uno (60 total), para 30 participantes del sector público y privado, a cargo del Ministerio de Turismo. Los participantes serán convocados y registrados por las localidades involucradas. El material didáctico y diseño de los contenidos, selección y contratación de los capacitadores estará a cargo el Ministerio de Turismo.
A través de acompañamiento técnico se trabajará en la priorización de los productos, experiencias y circuitos preidentificados en el documento y desarrollados en las capacitaciones específicas a dictar. Los circuitos y/o productos/experiencias que se diseñen (según el caso) deberán contener detalles de itinerarios, horarios y días convenientes, etc. Así como así también el detalle de los posibles operadores turísticos que puedan comercializar las propuestas.
Miércoles, 5 de febrero de 2014