
El lunes 3 de febrero a las 20.00 hs. el Senador Provincial David Dos Santos, asitió al acto que tuvo lugar en las afueras del Palacio Municipal de la Localidad de Saladas, por el 201º aniversario de la batalla de San Lorenzo y paso a la inmortalidad del Sargento Cabral.
Del mismo participaron, el Vicegobernador, Gustavo Canteros, el Ministro de Coordinación, Eduardo Vischi, el intendente de Saladas, Santos Omar Herero, el Viceintendente, Daniel Alterats, además de funcionarios provinciales y municipales.
En un emotivo acto popular se recordó al heroico soldado, quien interpuso cuerpo como escudo entre las bayonetas realistas y San Martín, lo que demostró su gran valentía y honor para salvar al General, resultó gravemente herido en la acción, no murió en el campo de batalla sino en el refectorio del vecino convento de San Lorenzo, que fuera utilizado como hospital de campaña tras el enfrentamiento.
La leyenda, iniciada en una carta dirigida por San Martín a la Asamblea del Año XIII, le adjudica en su lecho de muerte la máxima: "Muero contento, mi General, hemos batido al enemigo", frase que fue pronunciada reiteradas veces en el acto conmemorativo, donde no faltó el baile popular, un canto al Sargento Cabral por músicos saladeños, y el desfile cívico militar.
Martes, 4 de febrero de 2014