“Lo único que se puede hacer es hacerle figurar con otra patente, pero no lo hago por menos que un tercio de la multa y queda entre nosotros no más (sic)”. La sugerente frase fue proferida por un agente de Tránsito de la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes, que no se percató que estaba siendo grabado por el matrimonio de turistas chubutenses a los que pidió una suma para no librarles un acta infractoria.
NORTE de Corrientes accedió al video (filmado con un teléfono celular) donde la actitud del funcionario es irrefutable: recibe un soborno de 400 pesos luego de una serie de regateos hechos por la pareja que estaba en el automóvil.
Daniela Águila fue quien registró la secuencia, colocando el aparato entre los muslos. La mujer, al igual que su esposo, son oriundos de Comodoro Rivadavia.
El lunes por la tarde, alrededor de las 18, circulaban por la avenida 3 de Abril casi Chacabuco luego de haber pasado el día en Paso de la Patria. Desde hacía un rato ella se sentía mal y estaba al borde de la descompensación por lo que su pareja aumentó la velocidad para ir al hospital.
En declaraciones a la emisora Radio Dos, Águila contó: “Un inspector nos hace parar (...) el hombre nos dijo que pasamos un semáforo en rojo”. “Nos dice ‘le tengo que hacer una multa de $2.400’”, prosiguió la denunciante.
Águila manifestó que el agente (cuya identidad no trascendió pero se supo que tiene 45 años y lleva 18 prestando servicios) les pidió $800, lo que se escucha perfectamente en el audiovisual. “No teníamos esa cantidad, nos quedaba muy poco, sólo para volver, porque hace unos días ya que estábamos acá. Al final le dimos $400, y le dijo el inspector a mi marido: ‘no, escondelo porque está mi jefe ahí’. Entonces él hizo un rollito y se lo pasó. Después nos dejó tranquilos, se perdió, desapareció”, relató Daniela.
Antes de terminar Águila, en la radio se hizo presente Walter Parisi, titular de la Dirección General de Tránsito y Seguridad Vial de la Comuna capitalina. “Lamento mucho lo que pasó, siento vergüenza ajena”, confesó y luego afirmó que se iniciará un sumario administrativo. Parisi admitió que existen “muchísimos” casos como éste y calificó de “ladrón” a su subalterno. No obstante, el mediático funcionario no atendió las insistentes llamadas telefónicas que este diario le hizo durante toda la tarde de ayer.
Jueves, 30 de enero de 2014