
Una variedad de temas son los que planteará una delegación del Gobierno provincial al Jefe de Gabinete de la Nación. Destacan acreencias por regalías energéticas y compensaciones previsionales.
“Llevamos una variedad de temas, para intentar trabajar y llevar adelante, definidos luego de la reunión que tuvo el Gobernador en su momento, que comprenden varios aspectos”, informó el ministro de Hacienda de la provincia, Enrique Vaz Torres, al confirmar que encabezará un equipo de trabajo que planteara al jefe de Gabinete Jorge Capitanich con centro en la cuestión energética y las acreencias de la provincia con la Nación.
Se trata de la discusión de temas pre-acordados en una agenda establecida a fines del año pasado entre el funcionario nacional y el gobernador de la Provincia, Ricardo Colombi, en el que no estarán afuera los recientes recortes de fondos a municipios gobernado por el kirchnerismo en la provincia como Capital y Mercedes. (Ver aparte).
La cuestión previsional es parte de la agenda que lleva el ministro sobre lo cual manifestó que además de la energía hay otros temas que están en una agenda que el Gobernador le hiciera llegar en la reunión que mantuvo con el Jefe de Gabinete, todos vinculados a las acreencias que tiene la provincia de Corrientes con la Nación, “como los desequilibrios del Instituto de Previsión Social que no son atendidos ni remitidos”.
Afirmó Vaz Torres que son fondos muy importantes para la provincia que deben ser considerados. “La ANSES sólo en el 2010 hizo un reconocimiento de los desequilibrios no transferidos y que hay que seguir trabajando para tratar de lograr nuestros recursos”, indicó.
Para el ministro el tema más urgente, “está vinculado con la cuestión energética, fundamentalmente en su aspecto comercial porque el problema estructural que tiene Argentina y es un tema que va llevar un buen tiempo resolver pero en lo que atañe a la Provincia de Corrientes es muy importante abordar las acreencias que tenemos por distintos conceptos, como regalías de Salto Grande, que son fondos muy necesarios para continuar el plan de obras que el Gobernador ha trazado y diseñado para la Provincia de Corrientes”, insistió.
El Ministro agregó: “De contar con esos recursos, en gran parte solucionaríamos los graves problemas que se nos está ocasionando a todos porque es un problema estructural en el país”.
“El problema energético tiene varios factores que están incidiendo: el esquema tarifario, el déficit de energía y la necesidad de tener que adquirir energía en el exterior, el tipo de cambio para adquirirla, la falta de inversión a nivel país y el sistema tal cual está diseñado; son cuestiones todas de mediano y largo plazo pero en lo urgente es importante contar con los recursos para poder seguir con el plan de inversiones en la Provincia”, explicó el funcionario provincial.
Situación económica
Respecto de los anuncios oficiales en cuanto a la política cambiaria el ministro reflexionó “la devaluación generará un gran impacto en distintos sectores de la economía, básicamente en el salario y en las necesidades de las familias y esto es lo que centralmente nos preocupa”.
El Ministro señaló que esta situación también afecta al Estado, al igual que las familias. “Hay que esperar cómo se van a ir acomodando estos precios y cómo gradualmente podemos ir corrigiendo, acomodando, pero la verdad es que va a afectar y el gran problema es que no sabemos cuánto”.
Martes, 28 de enero de 2014