
En el marco del programa destinado a estudiantes de 18 y 24 años, desde las seis de la mañana los chicos se agolparon para inscribirse. Otorga un subsidio de 600 pesos. Desde febrero podrán percibir el primer cobro. Deberán presentar certificado en julio.
Tras el anuncio dado a conocer el miércoles por la presidente Cristina Fernández de Kirchner sobre los alcances del nuevo programa PROGRESAR ((Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina) destinado a chicos de 18 a 24 años, unos 55 jóvenes se acercaron a las oficinas de ANSES Corrientes para solicitar formularios de inscripción.
Se trata de un plan orientado a los jóvenes que no estudian, están desempleados o trabajan de manera informal percibiendo un ingreso inferior a los 3.600 pesos, es decir por debajo del Salario Mínimo, Vital y Móvil, cuyo eje es brindarle una asistencia, que será de 600 pesos, para que completen sus estudios en cualquier nivel educativo.
La titular de filial local de la ANSES, Natalia Dos Santos, explicó a época que la ayuda económica “es para iniciar, continuar o terminar estudios primarios, secundarios, terciarios o universitarios, o algún curso de aprendizaje de un oficio”.
Detalló que, a partir del anuncio de esta iniciativa desde las seis de la mañana de ayer, al menos 55 chicos se presentaron en las oficinas de Alberdi y 3 de Abril para hacer consultas.
“Les informamos que aún no estamos inscribiendo pero sí los asesoramos, entregamos el formulario y les explicamos cómo pueden hacer el trámite vía web .
A través de la página el estudiante puede inscribirse y colocar los datos para acceder al beneficio”, explicó Dos Santos.
En julio deberán adjuntar
el certificado de escolaridad
Dos Santos explicó que “por este año” se exceptúa la presentación de una constancia de cursado en el mes de marzo.
“Van a tener que adjuntar el certificado en julio y en noviembre; pero a partir del año que viene sí, van a tener que presentar en marzo, julio y noviembre”, señaló la titular de la UDAI.
Apuntó que a partir de la inscripción en enero, desde febrero van a poder percibir el primer cobro, y para ello, van a acceder a una CBU (Cuenta de Seguridad Social) gratuita.
“No tiene costo de mantenimiento, y van a poder cobrar a través de muchas bocas de pago, ya que existen convenios en casi todos los bancos, como el Patagonia, entre otros; pero a través del Correo Argentino, es más que seguro”, sostuvo.
También aclaró que, el beneficiario deberá adjuntar en el formulario un teléfono o mail de contacto porque ANSES se comunica por este medio para informar si será acreditado.
En ese contexto, quienes deseen obtener más información sobre este nuevo programa pueden visitar la página oficial http://progresar.anses.gob.ar/.
Alcances del nuevo programa
¿Qué es PROGRESAR?
Es un nuevo derecho que tenés si tu edad está comprendida entre los 18 y 24 años, si no trabajas o lo haces formal o informalmente y tu ingreso es inferior al salario mínimo, vital y móvil ($3.600) y si tu grupo familiar tiene iguales condiciones, con el objetivo que logres iniciar o completar tus estudios en cualquier nivel educativo. El programa también prevé que puedas solicitar, si lo necesitás, la intervención del Ministerio de Desarrollo Social para ayudarte a encontrar una guardería infantil para el cuidado de tus hijos y así facilitar tus estudios.
¿Qué condiciones debo reunir?
a. Tener entre 18 y 24 años de edad inclusive.
b. Iniciar o continuar estudios de cualquier nivel educativo acreditado ante el Ministerio de Educación o de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.
c. Tener DNI. Ser Argentino Nativo o Naturalizado.
d. No debes estar trabajando, o si lo haces en la economía formal o informal con un salario de hasta el SMVM ($3.600).
e. Estas mismas condiciones se aplican para tu grupo familiar (compuesto por tu padre y tu madre; o si estas en pareja tu cónyuge/conviviente).
¿Qué otras actividades formales (con aportes) están incluidas?
Tenés derecho a acceder a PROGRESAR si:
a. Trabajás como personal en casas particulares.
b. Sos trabajador de temporada en el período de reserva de puesto
c.Sos montributista social.
¿Cuál es el monto de la
prestación y cómo se paga?
El monto de la prestación es de $600. Se paga el 80% ($480) a partir de la inscripción y se retiene un 20%($120) todos los meses.
¿Cuáles son los pasos que debo seguir para acceder al programa?
a. Anotarte en ANSES. Ingresando en el página web del programa: www.progresar.anses.gob.ar y llenando el formulario.
¿Qué necesito tener a mano para completar los formularios?
Tenés que tener a mano tu DNI, tu CUIL, el de tu papá o mamá si sos soltero, separado legal, de hecho o divorciado, o el de tu esposa o conviviente si estás en pareja. Si tenés chicos, los DNI de ellos. Además tenés que tener los datos de la institución educativa a la que vas a asistir.
¿Puedo perder el derecho a la prestación?
Si. Porque:
a. No seguís estudiando. Si dejás de presentar un certificado escolar de los requeridos en marzo, julio y noviembre, dejás de cobrar.
b. No cumplís con el control anual de salud que regulará el Ministerio de Salud.
c. Ingresás en alguna condición de incompatibilidad (ver pregunta 12).
¿Cómo hago para solicitar la ayuda del Ministerio de Desarrollo Social para encontrar una guardería infantil para mis hijos?
Cuando traigas el certificado que acredita que estudiás, ahí tenés que informar si necesitás la intervención del Ministerio de Desarrollo Social para el cuidado de tus hijos y así facilitar tus estudios.
¿Cómo me entero si
tengo derecho?
Una vez que estás inscripto, ANSES controlará que se cumplan los requisitos en base a la información que aportaste vos más la que figura en los sistemas informáticos. Si tenés derecho, ANSES te enviará un aviso a tu correo electrónico, por sms, a tu teléfono celular o podés consultar en la aplicación MI ANSES disponible en la página web www.anses.gob.ar. Ahí te vamos a informar cuándo y dónde cobrás.
¿En qué casos no tengo
derecho a la prestación?
No tenés derecho a PROGRESAR si:
a. Tus ingresos superan el salario mínimo, vital y móvil (SMVM).
b. Los ingresos de tu papá y mamá superan el SMVM (se suman ambos).
c. Si vivís en pareja, se consideran los ingresos de tu esposo/a o conviviente y no deben superar en conjunto el SMVM.
d. Cobrás un plan social (es compatible y sí podés cobrar si tu papá, mamá, cónyuge o tu pareja lo cobra).
e. Si vos o tus padres o tu cónyuge/conviviente perciben una jubilación o pensión (contributiva o no contributiva).
Viernes, 24 de enero de 2014