Cientos de vecinos se vieron afectados ante la medida de fuerza de los trabajadores. El problema se extendió durante todo el día de ayer.
En la mañana de ayer más de una veintena de barrios debió padecer los problemas de la falta del servicio de recolección de residuos. Un recorrido por algunas de las zonas que tienen retiro de basura diurno mostraba la gran cantidad de residuos en las calles, pero los problemas se replicaron en varias zonas.
Según informaron desde el área de Medio Ambiente más de 20 barrios son los que tienen recolección diurna y en la mañana de ayer los reclamos no tardaron en llegar a los medios de comunicación donde los vecinos comenzaron a expresar su malestar por la presencia de basura en las calles debido a la retención de servicios de los empleados del sector.
La sorpresiva medida afectó de forma directa a centenares de personas que debieron buscar alternativas para evitar que los barrios se conviertan en basurales durante toda la jornada. Este medio recorrió algunas de las zonas que debían estar limpias a la media mañana y allí los vecinos comenzaban a pensar en volver a entrar las bolsas alertados sobre las demoras.
“Por acá el recolector pasa a las 8 ya son las 10 y aún nada, de milagro los perros no rompieron todo, pero estamos pensando en entrar las bolsas antes de que todo se convierta en un desastre”, explicó una del barrio Santa Rita.
Las situaciones se multiplicaron en una gran cantidad de barrios, y a lo largo del día las zonas se fueron sumando ya que la retención de servicios complicó el normal recorrido de los tres turnos de recolección.
En varias de las zonas recorridas por este medio se pudo constatar cómo ante las demoras las bolsas eran destruidas por perros y caballos. En tanto, las altas temperaturas que se vivieron desde hace días complicaron aún más la situación ya que los contenedores llenos y las distintas esquinas despedían olores nauseabundos.
Según precisiones, siempre oficiales, en los tres turnos son recolectadas de toda la Capital unas 300 toneladas de basura diaria que son llevadas a los predios de la firma Lusa. Aseguran que la situación hoy estará normalizada y se cumplirían los horarios.
Los descuentos no serán restituidos
Según la información brindada desde la Comuna, la retención de servicio de los trabajadores del turno mañana se debió a un descuento sufrido por parte de los empleados de la planta que incluye a personal de distintos horarios. “No fueron descuentos aplicados al sueldo de los operarios”, detalló Félix Pacayut, secretario de Medio Ambiente. Las quitas fueron de entre $160 y $260, según cada caso y no fue para todos. “Solo quienes no cumplieron con todos los ítems que detalla el beneficio recibieron los descuentos”, dijo el funcionario. Por su parte los trabajadores consultados por NORTE de Corrientescontaron que hace meses esperan poder generar un espacio de diálogo con el Ejecutivo municipal para el planteo de problemáticas. “No se trata sólo de estos descuentos sino de varios puntos que necesitamos sean revisados”, indicaron los empleados.
Durante el encuentro mantenido entre Pacayut y los delegados se plantearon varios puntos de larga data que preocupaban a quienes desempeñan los servicios.
La solución del conflicto concluyó tras explicar a los trabajadores que los descuentos realizados por la empresa sobre el plus eran correspondientes y no podrían ser restituidos a los trabajadores que por distintos motivos no lo percibieron.
Jueves, 23 de enero de 2014