Será en Berón de Astrada, Yapeyú, Solari y Mariano I. Loza. Según admitieron desde el organismo es por diferencias políticas en los municipios.
El conflicto que se desató en la localidad de Berón de Astrada, por la entrega de órdenes de consulta y pañales por parte del Instituto de Obra Social de Corrientes (Ioscor) desde una casa particular y no desde el Municipio como ocurría hasta el año pasado, despertó un problema político de base, existente entre la gestión anterior, que estaba a cargo de Isaac Ramírez (Panu), y la actual, que dirige el justicialista Adrián Curi.
Desde el Ioscor aseguran que cuando hay cambios de gestión ocurren estos inconvenientes, porque cambian las autoridades y cada uno trae consigo su personal.
Lo que desató la polémica, días atrás, fue la entrega de órdenes y pañales en un domicilio particular. Por ello, luego de las declaraciones vertidas por el Intendente a este medio, denunciando tales hechos, NORTE de Corrientes consultó a Raúl Esquercia, interventor del Ioscor, quien aseguró: “Acá hay un problema político. Nosotros desde la obra social no tenemos nada que ver. Estos inconvenientes suceden cuando no hay comunicación entre el intendente saliente y el entrante”.
Asimismo, agregó: “Nosotros todavía no nos reunimos con las nuevas autoridades de Berón de Astrada. Ya nos pondremos en contacto para analizar y debatir los pormenores que se presentan en la localidad. Esta altura del año es crítica, porque estamos trabajando con la mitad del personal y todo es más lento”, dijo.
Teniendo en cuenta que el viceintendente de Berón de Astrada, Gustavo Curi, declaró a este medio que el interventor se negó a recibirlo cuando estuvo en la obra social, este último aseguró que estuvo de viaje y nadie le comunicó que lo hayan buscado autoridades municipales de esa localidad.
La respuesta vino de la mano de la Gerente Administrativa y Legal del Instituto de Obra Social de Corrientes, a cargo de los municipios del interior, quien señaló a este medio: “La señora Rogelia Suárez era la encargada de la obra social en la gestión anterior, y cuando asumieron las nuevas autoridades ella quedó fuera porque designaron a otro personal, entonces nos planteó la posibilidad de entregar los pañales que le habían sobrado desde su domicilio y nosotros lo autorizamos, porque ya no tiene cabida en el municipio actual”, aseguró.
Al respecto, el Intendente de Berón de Astrada dejó plasmado, en sus declaraciones a este medio, la interna desatada, cuando afirma que “el Ioscor es provincial, pero cada municipio designa a su personal para que lo atienda”. De esta manera queda en evidencia la interna que se desató en la comuna astradense, tomando de rehenes a los afiliados de la obra social, que nada que ver tienen con las disputas políticas y generando confusiones al respecto.
Oficinas:
Asimismo, el interventor de la obra social confirmó que próximamente estarán inaugurando nuevas sucursales en el interior provincial, en las localidades de Berón de Astrada, Yapeyú, Solari y Mariano I. Loza, entre otras.
“Estos problemas, como los que ocurrió en el Municipio de Berón de Astrada, ocurren porque todavía no tenemos delegación propia allí, esa gente está haciendo un favor al Ioscor, porque son personal municipal”, dijo Esquercia, destacando que “cuando hay cambios así, no se sabe quién es el nuevo o quién es el viejo”.
Cabe señalar, que cuando las localidades no tienen delegación propia de la obra social de la provincia, en el municipio funciona una oficina que se encarga de entregar órdenes, pañales y medicamentos. El personal es un empleado municipal, no depende de la provincia. Es por ello que se generan este tipo de inconvenientes y malos entendidos, sobre todo cuando hay cuestiones políticas de por medio.
Desde la obra social señalaron que no pueden tomar ningún tipo de decisiones sobre las nuevas delegaciones que se abrirían en el interior, hasta tanto el gobernador de la provincia, Ricardo Colombi, vuelva de sus vacaciones. Por el momento, desde la institución, continúan trabajando para presentarle el proyecto al primer mandatario.
Por otra parte, cabe señalar, que en forma paralela, en el Municipio de Berón de Astrada están buscando un nuevo lugar para ubicar los elementos que les suministra la obra social para entregar a los afiliados.
Viernes, 17 de enero de 2014