Lunes, 26 de Enero de 2026
Instagram Facebook Twitter
SE PODRÍA MEJORAR LA ENERGÍA DE SIETE MUNICIPIOS
Varios intendentes piden al Defensor del Pueblo por la habilitación de una estación transformadora
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en Linkedin    Compartir este artículo en Telegram    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Jueves, 16 de enero de 2014

Los intendentes de siete municipios ubicados en el corredor Paraná de Corrientes pidieron al Defensor del Pueblo, Miguel Alegre su intervención para lograr conectar la estación transformadora (ET) Colonia Brugne a la red de alta tensión que opera Transnea.








Estas instalaciones fueron construidas y solventadas por el Gobierno provincial en cercanías a Empedrado y beneficiaría a una vasta zona, pero la empresa transportadora de energía impide su conexión alegando cuestiones jurisdiccionales.



Sobre fin de año, los recientemente asumidos intendentes de Saladas, Concepción, Empedrado, Riachuelo, San Lorenzo, Mburucuyá y Santa Rosa firmaron en común una nota dirigida a Alegre a fin de “solicitar su intervención tendiente a lograr la conexión de las instalaciones de la estación transformadora” referida. La misma está ubicada en Colonia Brugne a 19 kilómetros de la ciudad de Empedrado y “se encuentra en condiciones técnicas adecuadas para su conexión a la red de alta tensión, contigua a dicha estación, que opera y mantiene Transnea S.A.”, según entienden los propios jefes comunales.



De acuerdo con el informe de la Secretaría de Energía de la Provincia, con la puesta en servicio de esta estación “mejoran los perfiles de tensión de la zona de influencia, se reducen los problemas de baja tensión en las redes troncales de las localidades beneficiarias de dicha obra, aumentan las posibilidades de maniobras tanto para mantenimiento como ante una eventual falla de la línea de alta tensión, actual línea de alta tensión Santa Catalina-Bella Vista, dotando de mayor flexibilidad al sistema de transporte correntino y permitiendo desde allí la doble posibilidad de abastecimiento a cuatro departamentos: Empedrado, Saladas, Mburucuyá y Concepción, cuando se habilite Mercedes-Goya y el otro campo de línea de la ET de Colonia Brugne. De la misma manera se mejorará también el servicio a través de las líneas de media tensión que actualmente alimentan las localidades de Empedrado, Saladas y San Lorenzo”.



En su misiva, los mencionados intendentes argumentan el pedido de intervención del Defensor del Pueblo para habilitar esta estación, afirmando que “nuestros distritos se han vistos afectados de manera recurrente por las salidas de servicio de la red eléctrica troncal que nos abastece, como así también por la saturación de las redes de media tensión construidas hace más de cuatro décadas que, en ocasiones que se pueden volver a repetir, llevaron a la población a la exasperación y casi al estallido social”.



La ET 132/33/13,2 KV “Colonia Brugne” está ubicada aproximadamente a 71 kilómetros de la capital correntina y la misma fue posible gracias a una inversión superior a los 12 millones de pesos por parte del Gobierno Provincial. Ya se encuentra terminada y lista para poner en funcionamiento hace más de un año, pero su conexión a la línea de alta tensión todavía no puede concretarse por negativa de Transnea, alegando motivos jurisdiccionales.



En febrero de 2013 ya comenzaron las gestiones del secretario de Energía, Marcelo Gatti para energizar la estación y ya en esa oportunidad los intendentes de estos municipios, ya sean los reelectos como los antecesores de los actuales, manifestaron su preocupación, inclusive visitando las obras recién terminadas, pero sin poder ser habilitadas por el motivo señalado.



“Es una obra muy importante para nuestra zona, el problema administrativo se va a resolver y rápidamente la Provincia pondrá a funcionar esta nueva estación, con ello llegará un alivio para mi localidad como para nuestros vecinos“, expresó el por entonces intendente de Saladas, Daniel Alterats que ahora también firmó el pedido al Defensor del Pueblo, en su calidad de presidente del Concejo Deliberante y viceintendente.



Lamentablemente las expectativas de Alterats hace un año todavía no se cumplieron, a pesar de que desde la Secretaría de Energía se redoblaron esfuerzos, asegurando Gatti que las gestiones se intensifican cada vez que los reclamos son desoídos. “Hace una semana estuve en Buenos Aires hablando con las autoridades nacionales del Ente Regulador de la Energía, pero no logramos respuesta definitiva todavía, lo que nos obliga a seguir insistiendo con más vehemencia, porque no vamos declinar el reclamo”, expresó el funcionario provincial.



Entre las varias consideraciones de los intendentes hacia el Defensor del Pueblo, expresaron que “el Estado provincial debe priorizar la calidad de vida de sus ciudadanos por sobre las cuestiones jurisdiccionales que en este caso existen, beneficiando con la conexión de la ET Brugne a más de 100 mil habitantes, permitiendo así atenuar las penurias que por falta de energía sufre la población del área de influencia”. Por ello es que solicitan la intervención de Alegre para lograr esta conexión a la línea de alta tensión operada por Transnea.



Firmaron esta nota fechada el 16 de diciembre de 2013 los intendentes Oscar Mieres (Empedrado), Marcelo Otazo (Santa Rosa), Ingrid Jetter (Riachuelo), Rufino Acevedo (San Lorenzo), Cristian Guastavino (Mburucuyá), José Omar Echem (Concepción), Santos Omar Herrero (Saladas) y Daniel Alterats, presidente del Concejo Deliberante y viceintendente de Saladas.


Jueves, 16 de enero de 2014

 MÁS LEIDOS DE HOY
TUS NOTICIAS CORRIENTES
Copyright ©2009 | www.TnCorrientes.com
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar
Portada | Política | Información General | Interior | Policiales | Deportes | Espectáculos | Nacionales | Internacionales

TNCorrientes.com
Redacción: redacciontncorrientes@gmail.com