Lunes, 26 de Enero de 2026
Instagram Facebook Twitter
GOYA
Inician gestiones ante Nación para crear espacio cultural en un ex centro clandestino de detención
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en Linkedin    Compartir este artículo en Telegram    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Lunes, 13 de enero de 2014

Se trata del lugar conocido como “La casa de las palmeras” donde hubo durante la dictadura, detenidos que fueron torturados y asesinados. La intención es convertirlo en centro para la memoria y el desarrollo de actividades comunitarias.


Los Dirección Municipal de Derechos Humanos, junto con la de Educación, presentaron el proyecto ante los Ministerios de Defensa y de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. El predio pertenece al Ejército y está desocupado.

En Goya, uno de los más emblemáticos centros clandestinos de detención que funcionaron durante la última dictadura militar, es el conocido como “La casa de las palmeras". En ese lugar, según testimonios, fueron torturadas y asesinadas decenas de personas. Tras el juicio de la Causa Goya en 2011, la Asociación Memoria Derechos Humanos y Solidaridad (Medehs) elaboró un proyecto para convertir ese lugar en un espacio de preservación de la memoria donde se desarrollen actividades culturales y además se realicen actividades comunitarias. El Municipio hizo propia la iniciativa, y la presentó ante el Ministerio de Defensa y en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, donde tuvo una aceptación positiva. El predio pertenece al Ejército y está desocupado.
La directora municipal de Derechos Humanos, Alicia Casabonne, contó a El Litoral que el proyecto fue presentado ante funcionarios de los Ministerios de Defensa y de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. Además, comentó que se está trabajando en un proyecto con el Concejo Deliberante, para respaldar esta iniciativa del Municipio, que surgió a partir del proyecto de Medehs.
“Sabemos que es un proyecto bastante ambicioso. La idea surge desde la organización, tras el cierre de la causa Paneta, en la que seis represores fueron sentenciados, y donde claramente quedaron establecidos los centros clandestinos de Goya; uno de ellos, fue el campo Hípico, uno de los lugares más emblemáticos, que está frente al Regimiento. Luego, cuando se promulga la Ley nacional sobre sitios de la memoria, para que aquellos lugares donde se comprobó que hubo personas detenidas, deban preservarse para la memoria; se encaminó más la idea", relató la directora de Derechos Humanos.
“Con esa experiencia vivida en el juicios, con esta Ley, desde la organización Medhes y otras personas, se armó el proyecto, que al ser presentado a la nueva gestión municipal, ésta la asumió como propia para impulsarla. Desde el municipio, se crea esta dirección de Derechos Humanos, y somos los que elevamos el proyecto ante Nación”, explicó la funcionaria.
Sobre el proyecto, Casabone comentó que cuenta, más que nada, con definiciones de tipo filosófica y social, pero que la intención es “preservar y reciclar, esa casa de las torturas, la casa de las palmeras o la veterinaria como se la conocía. Es una estructura muy sólida, está cercada y sin uso. La idea es empezar con un proyecto cultural-educativo, pero también, que cuente con un área de esparcimiento, deportivo, por ejemplo, aquí no hay un centro de preparación para alto rendimientos en deportes y de atletas, eso podría crearse allí”, agregó.
Pero, Casabone se explayó más un ambicioso proyecto que tienen para ese espacio. “La idea que tenemos hace tiempo, junto con la Dirección de Educación, es crear una Universidad Popular, pero orientada a la preparación y formación de técnicos y profesionales que viven en el área rural, a quienes les cuesta mucho acceder a la universidad. Queremos que tenga un excelente nivel, diplomatura y títulos de validez nacional orientado a la actividad rural; y también para la formación profesional en Derechos Humanos".
Ahora, señaló Casabone, “estamos a la espera de la respuesta, la gestión fue positiva”. Estiman, que para el próximo mes tendrá alguna novedad. Destacó que, el lugar será “de capital social para la ciudad, un polo cultural y educativo para la comunidad de Goya”.


Lunes, 13 de enero de 2014

 MÁS LEIDOS DE HOY
TUS NOTICIAS CORRIENTES
Copyright ©2009 | www.TnCorrientes.com
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar
Portada | Política | Información General | Interior | Policiales | Deportes | Espectáculos | Nacionales | Internacionales

TNCorrientes.com
Redacción: redacciontncorrientes@gmail.com