
Mientras que la Comuna reveló que los jueces de faltas no aplican las multas a empresas constructoras, de acuerdo al contexto de crecimiento edilicio de la ciudad, lo cual quita efectividad a las sanciones a los privados, desde en el palacio municipal trascendió la posibilidad de un juicio político a una juez que habría rebajado una multa millonaria, situación que ya está siendo analizada por los concejales a estas alturas de la feria.
La concejal Miriam Coronel (Frente para la Victoria) señaló a este diario que no existen casos de procesamiento a los magistrados contravencionales. “El único antecedente que existe es de la causa Boston, pero que no se llegó a implementar”, recordó la edil al tiempo que mencionó: “El juicio político era algo que no estaba reglamentado, pero sí es viable con la nueva Carta Orgánica, en caso de que lo disponga el intendente (Fabián Ríos). Pero no es fácil porque necesitás la aprobación de los dos tercios del Cuerpo en el Concejo Deliberante‘.
Por su parte, Ataliva Laprovitta, titular del cuerpo legislativo municipal, manifestó que “es un tema complejo, porque es el Concejo el que se conforma como tribunal de los jueces. Implicaría una intervención similar a la que se desarrolla en el Superior Tribunal de Justicia”, reseñó.
Por el lado de Libres del Sur, el concejal Gabriel Romero analizó: “El proceso es el mismo que se lleva a cabo en el desafuero a un juez de la Justicia Ordinaria, en caso de que se presenten pruebas contundentes sobre esta conducta”.
Pero remarcó: llaman la atención dos situaciones: la distinción entre lo que aplica el Ejecutivo (dijo respecto del 1.300.000 pesos) y lo que dice la juez (726 pesos). Me gustaría, primero, conocer las constancias y las pruebas de estos hechos y saber por qué, haciendo la salvedad de que el intendente es nuevo en sus funciones pero el equipo pertenece a la misma gestión anterior, no se denunció antes el tema. Tengo muchos años en el Concejo y es la primera vez que se plantea este tipo de irregularidades‘.
En ese contexto, está latente la posible convocatoria para el procesamiento. Habrá que esperar si estas declaraciones que brindó el Intendente y su equipo pueden sostenerse en el tiempo. En lo inmediato, Ríos instó a no “generar pánico en la sociedad” al considerar que la proliferación de construcciones significó la generación de empleo.
Por su parte, los concejales permanecen de vacaciones y está previsto que retomen la actividad el 1 de marzo, a menos que el Ejecutivo disponga la convocatoria para extraordinarias.
Miércoles, 8 de enero de 2014